Pepe Bosch escribió:Enhorabuena Alfonso. Hay casi una disminución de 2 magnitudes. Entra muy pronto en el eclipse lo cual justifica que la enana blanca lo es, pero lo sorprendente es que también sale relativamente pronto del eclipse lo cual indica que su compañera, si es una enana roja también es diminuta y casi del mismo tamaño que la enana blanca. Un sistema curioso para estudiar.
Pepe
Pepe, voy como loco buscando sistemas como este. Cuando hace unos meses pusisteis la primera curva, me quede flipao con el poco tiempo que algunas de estas variables llegan a eclipsarse.
El incoveniente, es que la mayoría superan 17-18 de magnitud y eso es mucho para mi humilde equipo. Anoche tuve suerte, el sistema eclipsaba muy cerca del cenit y el aire que hubo limpio mucho la atmósfera, llegar a magnitud 17 con 3 minutos de exposición no fué muy complicado, incluso utilizando el refractor de 100 mm.
Tengo que darte las gracias, por esa magnífica hoja excel que has confeccionado, pues me está sirviendo mucho de ayuda para elegir la estrella.
Molaría, que alguno del grupo de fotometría, sacara datos del mismo sistema y de esta manera poder unirlos, para sacar el período y algun que otro estudio más, como tú comentas.
Un saludo de Alfonso.