BRICO Construccion filtro solar

Modificación, diseño e inventos de todo tipo relacionados con la Astronomía.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

BRICO Construccion filtro solar

Mensaje por MrMAGOO »

Un saludo a tod@s.

Con motivo del próximo eclipse de sol previsto para el día 4 de Enero, me construí un filtro solar con la archiconocida " Lámina Baader ". Como casi siempre me ocurre, cuando el trabajo lo tengo terminado :evil: me acuerdo de que debería haber hecho fotos para poder crear un tutorial. Así que me he puesto manos a la obra y he repetido paso por paso el trabajo, ésta vez documentándolo. Y he aprovechado para preparar un portafiltro al telescopio experimental conocido como " 10$ telescope". :)

Espero que sea de ayuda. Ahí va el tocho:


TUTORIAL DE MONTAJE PARA FILTRO SOLAR

PREPARACIÓN MATERIALES

Imagen

Recortar una tira de cartón un poco más larga que el desarrollo de la circunferencia del parasol. Marcar los recortes como si fuera la parte alta de la muralla de un castillo y recortar los picos en forma de V.
Enrollar la tira de cartón en el parasol y hacer una marca para saber en qué punto se debe encolar. Encolar con cola de contacto y enrollar sobre el parasol con el fin de que coja la forma lo más ajustada posible , sujetar mientras se seca (con una pinza por ejemplo).

Imagen

Recortar dos discos de cartón, uno con el diámetro exterior y otro con el diámetro interior, el agujero central se hará para la máxima apertura posible. Doblar los picos del tubo hacia el interior y encolar primero el aro exterior centrándolo lo mejor posible. Posteriormente encolar el aro interior de refuerzo.

Imagen

Con el fin de reforzarlo y darle un mejor acabado, con cinta de carrocero enrollaremos una vuelta alrededor de la parte superior haciéndola sobresalir lo suficiente para que nos envuelva el aro frontal. Realizaremos unos cortes y los doblaremos hacia el centro.

Imagen

Con la medida del diámetro interior realizaremos dos aros que nos servirán para encolar la lámina Baader entre ellos. La apertura será la misma que los otros aros. Se puede reforzar por el exterior con el mismo sistema de la cinta de carrocero.

Imagen

El aro del filtro se introduce SIN ENCOLAR en el tubo del parasol por el interior. De ésta forma si se deteriora el filtro solamente tendremos que realizar un nuevo aro portafiltros.

Imagen

Para los observadores más tikismikis , SI, las pruebas y fotos del tutorial las hice con papel de aluminio. (no estamos como para fastidiar láminas baader)

Dispongo de todas las imágenes con mejor resolución, si alguien las necesita se las podría enviar.
También lo tengo en documento Word por si se quiere añadir al apartado de taller de la web.

Las medidas serán las que cada uno necesite en función de su tubo. En el caso de aperturas grandes no es necesario según he leído por ahí el hacerlo para la totalidad de la apertura.
Si alguien tiene dudas que pregunte.

Sobre todo es IMPORTANTISIMA UNA FIJACION SEGURA AL TUBO.

Un saludo :wink: y gracias por leer todo el tocho.

Vicente +
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: BRICO Construccion filtro solar

Mensaje por MrMAGOO »

Siguiendo en la misma línea de construcción. Se puede realizar para reflectores.

Teniendo en cuenta de desplazar la apertura fuera de la araña del secundario

Imagen

Saludos Vte+
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Re: BRICO Construccion filtro solar

Mensaje por marques »

muy bueno, si señor!
a ver si me animo y lo hago para mi ed80
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Re: BRICO Construccion filtro solar

Mensaje por MrMAGOO »

Proximamente en éste foro:

Cómo construir el buscador solar que aparece en la imagen del newton.

Salu2 Vte+
Responder