Como algunos sabeis, el viernes 1 de Abril fuí a mi primera salida con A.V.A. Resulta que ésta quedada era en el nuevo lugar descubierto por miembros veteranos, a 4 kilómetros de Higueruelas. http://www.astroava.org/foro3/viewtopic.php?f=2&t=9211
Quería compartir con miembros e invitados mi primera impresión, y si con ello animo a más gente a este mundillo, pues mejor que mejor.
Respecto al lugar de observación, por lo poco que sé, le daría un 8,5 sobre 10. El cielo era realmente oscuro; los cúmulos estelares y las mayores nebulosas eran perfectamente visibles a simple vista y las estrellas brillaban por centenares o millares. Conclusión, una bóveda celeste absolutamente rebosante de elementos. Un detalle, por ejemplo, esque yo jamás había visto a simple vista un satélite artificial y esa noche pude ver cuatro; tres a simple vista y uno desde el ocular; impresionante. Tres estrellas fugaces surcaron el cielo el rato que estuve allí, una de ellas especialmente intensa (el presi se aventuró a decir que por lo menos tuvo una magnitud -3) la cual duró como 3 o 4 segundos e incluso pudimos ver como se fragmentaba; fué una pasada.
El recibimiento y trato por parte de los miembros fué muy bueno. La docencia la llevan en la sangre y eso es un gran punto a favor; les encanta explicar, razonar, debatir, participar y compartir. En una hora con ellos aprendí más que tres horas de libros o internet, y sobre todo consejos que NO existen en los libros o directamente son difíciles de entender en éstos. ¿Cómo montar y manejar una montura ecuatorial?, ¿como alinear el buscador?, ¿que óptica es más apropiada para cada observación? y muchos más (El láser verde fué uno de los elementos descubiertos esa noche más gratificantes, ya que te permite apuntar a cielo de forma muy precisa; por fín dejaré de ponerme destrás de mis amigos para apuntar bien con el brazo hacia los lugares que estoy explicando. Para las amigas paso de usarlo, jejejejejejejje). Me regalaron la revista Rigel y me invitaron a una copa de champán, ¿algo más se puede pedir?
Durante la observación, me encantó que aquellos que tienen mejores equipos y apuntan hacia algún astro, enseguida ofrecen la oportunidad de poder mirar por sus telescopios. Parecían una trinchera dándose ordenes por códigos. -M42!, ¡NGC450!, !Binaria!, ¡triiiiiiiiplete de Leo señores! ¿Alguien da más?- jajajajajjaa, era divertido. Yo de vez en cuando decía ¡Saturno!, y debe ser que lo tienen más visto que la cocacola porque por allí pocos se acercaban, jajajajaja. Cuando ponías el ojo en sus oculares, la observación venía acompañada de un cursillo intesivo de docencia respecto a lo que estaba viendo, era perfecto. Además, me ofrecieron té calentito durante la observación, todo un puntazo.
En conclusión, fué una noche estupenda dentro de un ambiente muy agradable y muy muy educativo. Altamente recomendable para todo aquel que le apasione el apredizaje y la astronomía.
Un saludo a todos y una vez más gracias a los miembros de A.V.A. allí presentes.
¡Nos vemos en la próxima!
Néstor.
EDITO: Quería haberlo puesto en OBSERVACIÓN pero me he equivocado. Si algún moderador lo puede cambiar, se agradece. Y si no se puede...pues tampoco pasa nada.
