Llevo poco tiempo en esto de la astronomía y aunque he tenido mucha ayuda de GON, sé que me queda mucho por aprender. He salido en varias ocasiones, sé poner en estación y algo de experiencia tengo. El visual me gusta, pero no me veo horas mirando por un ocular así que por ahora descarto un dobson y los altazimutales. Creo que mi verdadera afición es la astrofotografía, es difícil pero estimulante y en el fondo se utilizan ordenadores, que también me gusta

Os cuento un poco lo que opino y me corregís
Montura: Parece que es la parte más importante del equipo y merece la pena gastarse el dinero en ella porque sobre una buena montura montas cualquier tubo (sin execeder peso). Mis opciones son la NEQ6 y la CGEM. He leído muchas opiniones y comparaciones, que si los motores servo de la CGEM son más precisos pero pueden requerir mantenimiento, que los motores paso a paso de la NEQ6 son 'eternos' y menos sensible al voltaje, que el EQMOD para NEQ6 es buenísimo, que el software de la CGEM es buenísimo y alinea sin ver la polar, etc. Me compraría cualquiera de las dos de segunda mano y posiblemente la NEQ6 nueva, la CGEM nueva es demasiado cara. No sé si necesito una CGEM porque si zonalunar hace lo que hace con una NEQ6, para qué necesito yo una CGEM si ambas soportan la misma carga?
Tubo: Aquí el debate entre refractores/relectores es eterno, pero como quiero un tubo luminoso de al menos 8" y no voy a comprar un APO carísimo de 80mm, la duda se reduce entre un Newton (barato) y un Smith-Cassegrain o sus variantes Maksutov (caros). La idea original era comprar un Newton, pero probando el Newton barato cuasi-colimado de Gonzalo veo que el error de coma está muy presente y no me gusta. Para fotografía ha de ser un Newton astrógrafo con un aplanador de campo y ya no es tan barato. Además los astrógrafos tienen una focal demasiado corta para mi gusto, muchísimos objetos messier quedan pequeñajos, es más sensible al viento que un SC y la cámara queda 'al aire'. En fin, estoy hecho un lío

Cámara: Dispongo de una Nikon D90 que pretendo utilizar. Más adelante me gustaría hacer Hidrógeno, oxígeno y Azufre, pero no por ahora
Autoguiado: Tarde o temprano tendré que usarlo, pero no por ahora. Hay que tenerlo en cuenta para la montura, pero por ahora nada.
Resumiendo, qué carajo me compro!? Igual si parto de un presupuesto fijo me aclaro mejor. Tal vez una vez aclarado el tema de la montura se trata de ver cuánto dinero queda para el tubo.
P.D Cómo veis una CGEM de segunda mano por 900€?
Saludos y gracias de antemano