Otro más al debate técnico.
Las fuentes de alimentación lineales, osea las de toda la vida responden al diagrama básico:
TRANSFORMADOR---RECTIFICADOR---FILTRAJE----ESTABILIZACIÓN.
El transformador en sí ya realiza una labor de filtraje en tanto su concepción de devanados separados ejerce de aislamiento galvánico entre la red de entrada (primario) y la salida(secundario). En los más preparados disponen además de un apantallamiento entre ambos devanados que se conecta a masa, y los hay incluso de doble apantallamiento.
La etapa de rectificación es habitualmente el denominado "puente de Graetz" con cuatro diodos que rectifican la corriente.
El filtrado más común es con condensadores electrolíticos de altas capacidades que estabilizan la tensión y reducen el denominado "factor de rizado" .Las más avanzadas incluyen además unos filtros con bobinas y condensadores ( filtros LC) que eliminan las posibles interferencias de alta frecuencia por la conmutación de los diodos y mejoran aún más el filtraje.
En la etapa de estabilización es donde más sofisticaciones existen, desde el humilde diodo Zener, pasando por los reguladores integrados, hasta los más sofisticados circuitos integrados que regulan tanto la tensión como la corriente con limitación...realimentacion... cotocircuito ...y que han sido diseñados para ello. ( me viene a la cabeza ahora el L200 y LM723 de mis tiempos , con éste úlktimo me construí mi propia fuente regulable y que todavía funciona). Aparte de ello en la salida estabilizada también existen elementos de filtraje.
Dicho ésto, y sin ánimo de acrecentar el debate, para alimentar según que equipos, sigo pensando que son la fuente de corriente contínua más "limpia" que existe. (aparte de las baterías claro).
Las fuentes conmutadas es cierto que han avanzado muchísimo y que hoy en día las existen industriales y con unas prestaciones impresionantes, pero desde luego no estamos hablando de "una fuente de PC", y su precio ....
Resumiendo, y tal vez por que yo sea de la "vieja escuela", pero donde esté una lineal, que se quite la conmutada. Ya he visto muchos problemas con ellas en mi trabajo.
Perdón por el rollo

, y si alguien quiere averiguar algo más GOOGLE está a su disposición. (y un servidor claro)
Salu2 Vte+