Asociación Valenciana de Astronomía

Calendario

Próximos eventos
  

Facebook

MIEMBRO DE

FAAE

MIEMBRO FUNDADOR DE

FEVADIC

Nos ha dejado Álvaro López

Con tristeza hemos recibido la noticia del fallecimiento de nuestro amigo y profesor de la Universidad de Valencia Álvaro López García (1941-2019).

Director, entre 1968 y 2000, del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, trabajó en la recuperación del mismo tras el abandono que había sufrido tras la muerte de su fundador.
Durante muchos años compaginnó su labor docente con sus investigaciones sobre astrometría y dinámica de asteroides, tarea en la que colaboraba asiduamente con astrónomos rusos. El asteroide 4657 Lopez, descubierto desde el Observatorio Astrofísico de Crimea, fue bautizado así como homenaje a él.

En la década de 1970, el observatorio universitario era la única referencia en nuestra ciudad para los aficionados a la Astronomía. Esto propició que algunos de ellos coincidieran sucesivas veces y ese germen permitió que nuestra entidad se fundara en 1972. Álvaro López fue uno de aquellos promotores de la existencia de la AVA.

La buena relación entre nuestra entidad y el observatorio propició, hacia 1995, que se unieran esfuerzos para costruir el CAAT en Aras de los Olmos, y así disponer por fin del observatorio del que ambas partes ansiaban disponer..

Descanse en paz.