Asociación Valenciana de Astronomía

Calendario

Próximos eventos
  

Facebook

MIEMBRO DE

FAAE

MIEMBRO FUNDADOR DE

FEVADIC

Charla: Los ladrillos del Universo

Lleno absoluto en el local de AVA para ver y escuchar a nuestra invitada del pasado viernes 4 de octubre, Clara Murgui, investigadora doctoral del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València), quien nos habló del Modelo Estándard de Física de Partículas -con sus puntos fuertes y débiles- en una conferencia titulada "Los ladrillos del Universo".

 

El Modelo Estándard de Física de Partículas es un campo de la física teórica que estudia y trata de entender los elementos más fundamentales de la naturaleza y sus interacciones. Se trata de una teoría relativista de campos cuánticos basada en las ideas de la unificación y simetrías que describe la estructura fundamental de la materia y el vacío considerando las partículas elementales como entes irreducibles cuya cinemática está regida por las cuatro interacciones fundamentales conocidas (exceptuando la gravedad, cuya principal teoría, la relatividad general, no encaja con los modelos matemáticos del mundo cuántico).

Nuestro compañero, Pablo Rosillo, presentando a Clara Murgui, que fue profesora suya en la universidad


El Modelo Estándar de Física de Partículas es, hoy en día, la mejor teoría que los físicos tienen para describir los bloques fundamentales del edificio del universo. Es uno de los logros más grandes de la ciencia del siglo XX. La palabra "modelo" en el nombre viene del período de los años 70 cuando no había suficiente evidencia experimental que confirmara el modelo. Hasta la fecha, casi todas las pruebas experimentales de las tres fuerzas descritas por el modelo estándar están de acuerdo con sus predicciones. Sin embargo el modelo estándar no alcanza a ser una teoría completa de las interacciones fundamentales debido a varias cuestiones sin resolver.

En la charla la ponente presentó en primer lugar a los constituyentes de los átomos: los quarks y leptones, y explicó de qué maneras pueden interactuar y bajo qué fuerzas lo hacen, todo en el contexto de la teoría base de la física de partículas: el modelo estándar.

Una vez mostrado lo increíblemente predictivo, exitoso y útil que es el modelo estándar, la ponente pasó a mostrar sus talones de Aquiles y sus límites, los cuales abren distintos campos de investigación en el mundo de la física de partículas, como el estudio de la masa de los neutrinos, la materia oscura o la unificación de las fuerzas, en un territorio conocido como “Física más allá del modelo estándar”.

Las ideas de los físicos teóricos se comprueban en aceleradores de partículas, como el LHC (Large Hadron Collider: Gran Colisionador de Hadrones).

 

Texto y fotos: cortesía de Posete