Asociación Valenciana de Astronomía

Calendario

Próximos eventos
  

Facebook

Actividades para socios julio 2019

Viernes, 5 de julio.  Salida de observación a Siete Aguas (refugio Raidón)

Coordina: Luis Garrido

Lugar: Refugio del Raidón (Siete Aguas)

Horario: a partir de las 20:00 h.

Punto de encuentro: área de servicio de la autovía A3, salida 306 a las 20:00 h.

 

Siete Aguas, a sólo 35 minutos de Valencia capital, ha demostrado ser un destino muy válido como punto de observación cercano a Valencia para escapadas rápidas. Su fácil acceso y aceptable cielo lo convierten en un lugar muy válido para este tipo de salidas exprés. Pincha aquí para ver la ruta hasta el lugar de observación

Confirmar asistencia enviando un correo a:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coordenadas del lugar de observación:

Latitud: 39º 29’ 59,9” N  / Longitud: 0º 56’ 41,6” O

Sábado, 6 de julio.  Salida oficial de observación al  CAAT

Coordina: equipo directivo

Lugar: Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT)

Horario: a partir de las 19:00 h

 

Estamos ya en pleno verano y ello nos da la oportunidad de deleitarnos con el espectacular cielo estival, dominado por la Vía Láctea y la multitud de nebulosas que la pueblan. Las constelaciones más destacadas de esta época son Lira, Águila y Cisne, cuyas estrellas Vega, Altair y Deneb, forman el conocido “Triángulo de Verano”. Tampoco debemos olvidarnos de Escorpio, Sagitario Ofiuco, Corona Borealis y Hércules. No perdamos de vista M57, M27, M8, M20, M17, M13, M11 entre muchos otros espectaculares objetos.

Viernes, 12 de julio. Charla: Fotografiando la frontera del tiempo y el espacio

Ponente: Iván Martí-Vidal, Dr. en Física por la Universitat de València y miembro del equipo internacional del EHT

Lugar: local social de AVA

Horario: a partir de las 20:30 h

El astrónomo valenciano Iván Martí-Vidal forma parte del grupo de científicos que han participado en el proyecto Event Horizon Telescope que el pasado mes de abril dio a conocer un hito histórico: la obtención de la primera fotografía del horizonte de sucesos de un agujero negro. En esta charla el investigador valenciano nos explicará los detalles y anécdotas relacionadas con el desarrollo de este ambicioso proyecto, los retos tecnológicos que tuvieron que afrontar y cómo gracias a su algoritmo PolConvert consiguió que el telescopio ALMA pudiera unirse al proyecto internacional del EHT en tiempo récord y con un presupuesto mínimo.

Viernes, 19 de julio. Charla: Astropartículas: una ventana al universo.

Ponente: Mariam Tórtola, Doctora en Física por la Universitat de València e investigadora del Instituto de Física Corpuscular (UV-CSIC)

Lugar: local social de AVA

Horario: a partir de las 20:30 h

La física de astropartículas constituye un nuevo campo de investigación, en la interfaz entre la física de partículas y la cosmología. El estudio de las astropartículas resulta crucial para nuestra actual comprensión del cosmos, ya que nos ofrece información esencial sobre eventos tales como las explosiones de supernova o el mismo origen del universo. En esta conferencia hablaremos sobre algunos experimentos dedicados a la observación de astropartículas y qué podemos aprender de cada uno de ellos.

Viernes, 26 de julio. Charla: Auroras boreales: ¿Vamos a verlas?

Ponente: Ángel Ferrer

Lugar: local social de AVA

Horario: a partir de las 20:30 h

Las auroras son uno de los fenómenos astronómicos más hermosos que podemos admirar. Se producen por la interacción del viento solar con el campo magnético terrestre. Solo se pueden ver desde latitudes muy altas. Se ven a simple vista siempre que esté despejado, con poca Luna y en el sitio apropiado.
Vamos a organizar un viaje al Norte de Finlandia, en Saariselka. Salida el 23 y vuelta el 30 de Noviembre de 2019.  El precio aproximado se situaría entre 800-1000 euros por persona.
Más detalles y preguntas en la charla. También podéis buscar en: https://issuu.com/astrosafor/docs/huygens-108

Haremos un grupo de Whatsapp con todas las novedades. Si estás interesado apúntate enviando un whatsapp a Ángel Ferrer (en AVA y AVA-2).

Sábado, 27 de julio.  Segunda salida oficial de observación al  CAAT del mes de julio

Coordina: equipo directivo

Lugar: Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT)

Horario: a partir de las 19:00 h

 

Nueva oportunidad para acercarse al CAAT y disfrutar de los equipos e instalaciones de que disponemos. La Luna saldrá a las 2:34 h