40 Aniversario

Fase lunar

Estadisticas

Actividades

caratula actividades 

En esta sección se anuncian las actividades para los socios.


Charla de Pepe Bosch sobre cúmulos abiertos


Pepe Bosch 001El pasado viernes 28 nuestro compañero Pepe Bosch nos ofreció una charla en el local sobre cúmulos abiertos, abordando todos los matices que a ellos pueden atribuirse. Desde su formación a partir de una nube molecular de gas, hasta su aspecto, posición y evolución todos los detalles fueron poco a poco siendo tratados.

Leer más...

 

Programa de actividades para abril 2017

Programa de actividades para ABRIL

actividades sólo para socios

Viernes, 7 de abril. Charla: TRAPPIST-1, ¿un sistema planetario con siete tierras?

Ponente: Francisco Catalá

Lugar: local social de AVA

Horario: a partir de las 20:30 h

altEl pasado 22 de febrero, después de dos días de expectación, la NASA anunciaba en rueda de prensa el descubrimiento de nada menos que tres exoplanetas en zona habitable en un sistema con siete exoplanetas rocosos, todos de tamaño terrestre, en la órbita de la estrella TRAPPIST-1. Como suele pasar con los anuncios de la agencia espacial norteamericana, la noticia causó un gran revuelo a nivel planetario (y nunca mejor dicho). Hoy hablaremos de cómo se encontró, de quién es el hallazgo exactamente, conoceremos todos los datos y analizaremos las implicaciones de este importante descubrimiento en la búsqueda de vida fuera de la Tierra.

Viernes, 14 de abril. CERRADO POR SEMANA SANTA

Viernes, 21 de abril. Salida de observación a Siete Aguas

Coordina: Jordi Cornelles

Lugar: Refugio del Raidón (Siete Aguas)

Horario: a partir de las 20:00 h.

Punto de encuentro: área de servicio de la autovía A3, salida 306alt

Tras los fríos del invierno, Siete Aguas, a sólo 35 minutos en coche de Valencia capital, vuelve a convertirse en destino de una de nuestras habituales salidas itinerantes. Su fácil acceso y buen cielo lo convierten en un lugar óptimo para este tipo de salidas exprés. Ahora sólo hace falta que las nubes o la humedad no desluzcan la actividad.
Pinchaaquípara ver la ruta hasta el lugar de observación.
Pincha aquí para descargar programa de observación propuesto.

Confirmar asistencia enviando un correo a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Coordenadas del lugar de observación:

Latitud: 39º 29’ 59,9” N

Longitud: 0º 56’ 41,6” O

Viernes, 28 de abril. Charla: Cúmulos abiertos

altPonente: Pepe Bosch

Lugar: local social de AVA

Horario: a partir de las 20:30 h


Los cúmulos abiertos son muy importantes dede el punto de vista de la evolución estelar. Es donde crecen y se desarrollan las estrellas y donde se define su posterior historia y final. En esta charla vamos a hacer a un repaso general a los cúmulos más notables a nivel de observador aficionado, y a nivel científico explicaremos cómo su dinámica nos da pistas acerca de la evolución de las galaxias y del universo.

Sábado, 29 de abril. Salida de observación oficial al Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT)

Coordina: por determinar

Lugar: CAAT (Aras de los Olmos)

Horario: a partir de las 19:00 h.

alt

Las constelaciones típicas de la primavera son: Coma Berenices, Leo, Virgo y Boyero. El cielo de esta época está caracterizado por una gran extensión de firmamento muy libre de estrellas, que los astrónomos denominan el reino de las galaxias. Será una buena ocasión, pues, para enfocar nuestros telescopios a varios objetos interesantes de primavera: triplete de Leo, M104 (galaxia del Sombrero), NGC 3242 (nebulosa Fantasma de Júpiter), M3, M51, M63 (galaxia del Girasol), M64 (galaxia Ojo Negro), M83, M87, M94... Izar o Pulcherrima (epsilon Bootes),y muchos astros más. La Osa Mayor, visible todo el año, alcanza en estas fechas su mayor altura sobre el horizonte. Y sin olvidarnos de Júpiter, cuya oposición ha sido el 7 de abril, y por tanto, se hallará en inmejorables condiciones para su observación.

Pincha aquí para descargar programa de observación propuesto.

 

Programa de actividades para mayo 2017

Programa de actividades para MAYO

actividades sólo para socios

Divendres, 5 de maig. Xarrada: Planetes extrasolars: de Star Wars a Interestellar. Realitat o ficció?

Ponent: Enric Marco Soler, Doctor en Física. Departament d'Astronomia i Astrofísica (Universitat de València)

Lloc: local social d'AVA
Horari: a partir de les 20:30 h

altDes de la descoberta de l’existència d’un planeta al voltant de l’estel 51 Pegasi l’any 1995, sabem que els planetes del nostre sistema solar no són únics a l’Univers. La utilització de noves tècniques d’anàlisi des de la superfície de la Terra, i sobretot la missió Kepler, han permès descobrir milers de nous planetes en la nostra galàxia. Ara ja sabem que segurament cada estrella del cel va acompanyada d’un o de diversos cossos que giren al seu voltant. Com són els nous exoplanetes? La majoria són gegants gasosos com Júpiter, d’altres estan coberts d’aigua o són cossos rocosos calents, i, fins i tot, uns pocs s’assemblen molt a la Terra. En la xarrada d'avui explicarem els sofisticats mètodes de detecció que ens han permès de conèixer les principals característiques dels nous exoplanetes i estudiarem les seues condicions per albergar vida tal com la coneixem. Però d’altra banda, a través dels films de ciència ficció, tenim en ment planetes de molt diversa tipologia: Tatoine a Star Wars, Pandora a Avatar, el planeta de Mann a Interstellar, etc. A la llum del que actualment sabem dels exoplanetes, podem preguntar-nos si aquests planetes ficticis són realistes o bé són inversemblants, perquè només són possibles en la imaginació dels guionistes. Repassarem algunes escenes de films ben coneguts i veurem que en alguns d’ells els mons que ens proposen no van tan desencertats.


Viernes, 12 de mayo. Charla: Ocultaciones de estrellas por cuerpos menores  

¡ATENCIÓN: HA SIDO ANULADA!

Ponente: Amadeo Aznar

Lugar: local social de AVA

Horario: a partir de las 20:30 h

alt

Las ocultaciones de estrellas por asteroides todavía constituyen una herramienta muy útil para analizar estos objetos, ya que ayudan a determinar con gran precisión su posición y forma. El fenómeno consiste en la interposición de uno de estos cuerpos entre la estrella y un observador, lo cual provocará una disminución del brillo de la estrella eclipsada, hasta alcanzar la magnitud del asteroide en la mayoría de los casos. Esta caída de magnitud puede ser registrada visualmente o por medios electrónicos (normalmente mediante cámaras CCD). Su duración y amplitud dependerá del tamaño del asteroide y de su velocidad relativa al observador. En el caso de que la caída de brillo rebase la magnitud límite del instrumento con el que se observe, será apreciable una desaparición y posterior reaparición de la estrella. Esto se producirá de forma brusca, del mismo modo en que ocurre en las ocultaciones por la Luna, al no estar presente una atmósfera a su alrededor.

Viernes, 19 de mayo. Salida astronómica a Villalonga (comarca de La Safor)

Coordina: Jordi Cornelles

altLugar: Villalonga, cerca de Gandía

Horario: a partir de las 20:00 h

Nuevo intento de llevar a cabo la salida de observación conjunta con los compañeros de la Agrupación Astronómica de la Safor, que tuvimos que suspender en marzo por culpa del mal tiempo. Nos desplazaremos hasta Villalonga, a pocos kilómetros de Gandía, donde pasaremos todos juntos una noche de compañerismo y confraternización, con la que estrecharemos lazos de amistad con esta entidad hermana.

Confirmar asistencia en el siguiente correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



Viernes, 26 de mayo. Presentación del libro "Nuevo Catálogo Messier"

Ponente: Joan Manuel Bullón

altLugar: local social

Horario: a partir de las 20:30 h


La Editorial Marcombo está elaborando una colección de libros especializados en astronomía bajo la marca “ASTROMARCOMBO”. Este año ha editado su tercer libro de divulgación científica con 300 páginas a todo color como manual de consulta, sobre los objetos del “Catálogo Messier”: galaxias, nebulosas, cúmulos abiertos, globulares, etcétera. El autor del libro, Joan Manuel Bullón Lahuerta, expresidente de la Asociación Valenciana de Astronomía, presenta en esta obra, la importancia de recopilar de manera actualizada con fotos originales a través de diversos telescopios y en una actual definición los actuales 110 objetos Messier, ampliándola y comparándola con la descripción original que hiciera hace casi 250 años el propio astrónomo francés Charles Messier desde París. Además, el libro explica en sus dos primeros capítulos introductorios con numerosas ilustraciones, la naturaleza de los objetos desde nuestra perspectiva del siglo XXI, dispone de unos anexos con un atlas del cielo donde se posicionan todos los objetos Messier/Caldwell y unas tablas para realizar el popular Maratón de observación telescópica. Este libro es, por tanto, una guía de referencia para la observación del Catálogo Messier.


Sábado, 27 de mayo. Salida de observación oficial al Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT)

altCoordina: por determinar

Lugar: CAAT (Aras de los Olmos)

Horario: a partir de las 19:00 h.

A primeras horas de la noche, podemos iniciar nuestras observaciones apuntando a Júpiter, que se hallará hacia el sur cruzando el meridiano. A continuación os proponemos que apuntéis vuestros telescopios a varias galaxias poco conocidas de Perros de Caza como NGC4631, NGC4656, NGC5005 o NGC4490, sin olvidarnos de M51 o el cúmulo globular M3 en la misma constelación, o M5 en Serpens. Y en la Osa Mayor podemos deleitarnos con M101, M81 y M82 o con la difícil M97.

Pincha aquí para descargar programa de observación propuesto.

 

Programa de actividades para junio 2017

Programa de actividades para JUNIO

actividades sólo para socios

Viernes, 2 de junio. Visionado de un documental sobre astronomía

altLugar: local social de AVA

Hora: a partir de las 20:00 h


Esta tarde ofrecermos el visionado de un documental sobre algún tema de interés astronómico, que incluirá un coloquio y debate posterior por parte de los asistentes.

Viernes, 9 de junio. Charla:¿Contactaremos? Actualización 10 años después

altPonente: Plácido González

Lugar: local social de AVA

Horario: a partir de las 20:30 h.


En 2007 nuestro compañero Plácido estuvo hablando sobre la posibilidad de contactar con otras civilizaciones extraterrestres. Diez años después, y con importantes avances de la ciencia, podemos hacer una revisión de aquella charla y comprobar cuántos aciertos y fallos hubo en las predicciones efectuadas.

Viernes, 16 de junio. Salida de observación a Casinos

Coordina: Jordi Cornelles

Lugar: alrededores de Casinos

Horario: 20:00 h.

altPunto de encuentro: gasolinera Repsol-Restaurante El Surtidor de Casinos


En esta ocasión queremos volver a acercarnos a la localidad de Casinos, lugar que durante unos años se convirtió en uno de los destinos preferidos para las salidas itinerantes. Acudiremos a una zona situada junto a una masía abandonada conocida como "Masía del Juez", a sólo 40 kms de Valencia y que guarda un buen compromiso entre distancia y calidad de cielo.

Pincha aquí para ver la ruta hasta el lugar de observación.

Pincha aquí para descargar programa de observación propuesto.

Confirmar asistencia enviando un correo a:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Coordenadas del lugar: 39º 40' 01.1" N / 0º 44' 35,9"


Viernes, 23 de junio. Tertulia de actualidad astronómica.

altPonente: Paco Catalá

Lugar: local social de AVA

Horario: a partir de las 20:30 h.


Nuestro compañero Paco Catalá nos pondrá al día de las últimas noticias y novedades acontecidas en el mundo de la astronomía y exploración del espacio en su ya habitual -y esperada- tertulia de actualidad astronómica en la que se invita a los asistentes a intervenir y opinar sobre los temas abordados.

Sábado, 24 de junio. Salida de observación oficial al Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT)

altCoordina: por determinar

Lugar: CAAT (Aras de los Olmos)

Horario: a partir de las 19:00 h


Las constelaciones de primavera van dando paso poco a poco a las de verano, lo cual nos brinda la oportunidad de apuntar nuestros instrumentos, a partir de la medianoche, a las espléndidas nebulosas y cúmulos de la zona de Escorpio, Sagitario y Escudo (M4, M5, M7, M8, M16, M17, M20, M22, etc). En cuanto a los planetas, Júpiter ya no está solo en el cielo, ahora le acompaña Saturno, cada vez más alto en el cielo (cruzará el meridiano aproximadamente a la 01:30 h del 25 de junio).

Pincha aquí para descargar programa de observación propuesto.

Viernes, 30 de junio. Charla: Astros destacados del cielo de Verano

altPonente: Ricardo Ninet

Lugar: local social de AVA

Horario: a partir de las 20:30 h.

Ricardo nos hará un recorrido por el cielo estival para conocer los objetos más interesantes y destacados de esta época, ofreciéndonos datos y consejos para su correcta observación. No faltarán los clásicos de esta época: M57 (nebulosa del anillo), M27 (nebulosa Dumbell), M8 (nebulosa Laguna), M20 (nebulosa Trífida), M16 (nebulosa del Aguila), M17 (nebulosa del Cisne), M13 (cúmulo de Hércules), NGC 7000 (nebulosa Norteamérica), y muchos otros más menos conocidos.

 

Programa de actividades para enero 2017

ACTIVIDADES PARA SOCIOS  

Viernes, 13 de enero. Charla: Cazando cometas: seguimiento, observación y fotografía

Ponente: José Chambó, astrónomo amateur especialista en cometas, autor del blog cometografia.es, la principal web de referencia sobre cometas para España y todos los países de habla hispana.

Lugar: local social de AVA

Horario: a partir de las 20:30 h


alt

Los cometas son uno de los objetos que pueden llegar a generar grandes espectáculos celestes. Siempre han tenido un sitio destacado en el ámbito de la astronomía amateur ya que muchos han sido descubiertos por astrónomos aficionados. Hoy en día puede parecer que ese papel se ha visto relegado por los grandes sistemas automatizados de vigilancia del cielo nocturno, los llamados "surveys". En la charla de hoy Pepe Chambó explicará lo que pueden hacer los aficionados en este campo, al menos a un nivel no demasiado avanzado y con medios muy accesibles. Nos dará a conocer su página web donde publica regularmente reportes de observación, fotografías, pronósticos de brillo, cartas celestes de localización, diagramas de visibilidad, etc. También hará una pequeña introducción a la observación visual de cometas con pequeños instrumentos, y cómo obtener datos útiles simplemente con nuestros ojos, un lápiz y poco más. Finalmente realizará un pequeño recorrido por algunas de sus astrofotografías de cometas, viendo las curiosidades y sorpresas que nos pueden mostrar estos viajeros incansables, al mismo tiempo que describirá las técnicas usadas para la obtención y procesado de las imágenes.


Viernes, 20 de enero. Dos actividades, a elegir: salida de observación a Casinos / Charla: Las pseudociencias y la astronomía (I)

SALIDA A CASINOS

Coordina: Jordi Cornelles

Lugar: alrededores de Casinos(mas del Jutge o restaurante la Canyada del llop, aún por determinar)

Horario: a partir de las 19:30 h.

Punto de encuentro: gasolinera Repsol-Restaurante El Surtidor de Casinos alt


En esta ocasión queremos volver a acercarnos a la localidad de Casinos, cerca del lugar que durante años se convirtió en uno de los lugares preferidos para las salidas itinerantes. Acudiremos al Mas del Jutge y comprobaremos si el cielo sigue siendo tan  aceptable como años atrás.

Pincha aquí para ver la ruta hasta el lugar de observación cerca del Mas del Jutge.

Otra opción para esta salida es acudir al restaurante La Canyada del Llop, que tan buen trato y atención nos ofreció cuando fuimos, aunque el tiempo no acompañó aquel día. Sea cual sea el lugar finalmente elegido, el punto de encuentro seguirá siendo la gasolinera de REPSOL de Casinos.

Descarga de aquí nuestra propuesta-programa de objetos a observar para estos meses invernales.

Confirmar asistencia enviando un correo a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Coordenadas del lugar: 39º 40' 01.1" N / 0º 44' 35,9"

______________________________________________________________________________________

 

CHARLA EN EL LOCAL

Ponente: Paco Catalá

Lugar: local social de AVA

Horario: a partir de las 20:30 h.


Primera parte de una serie de dos charlas que nos ofrecerá nuestro compañero altPaco Catalá sobre estos temas que tanta confusión y polémica generan. Astrología, ovnis y abducciones extraterrestres, las pirámides de Marte, las ruinas en la Luna, las teorías de la conspiración sobre secretos de la NASA, los antiguos astronautas, los círculos de las cosechas, Teorías de la Tierra Plana o Tierra Hueca… Son sólo una muestra de esos temas más o menos en la órbita de la astronomía y ciencias afines que reciben una gran atención por una parte del público interesado por las curiosidades de la ciencia. Existen sobre estos temas, que empezaron a prosperar ya en los años previos a la era espacial, buen número de libros, revistas, programas de televisión y radio. Actualmente, además, inundan Internet y son tratados por programas televisivos con mucha mayor audiencia que los escasos espacios dedicados a la ciencia académica. Si de verdad valoramos la ciencia quizá deberíamos debatir y decidir cuál debe ser la postura de las asociaciones científicas (y de las propias universidades y organizaciones científicas), ante este cúmulo de creencias e ideas confusamente científicas que compiten con la ciencia real por la atención del público. Hay dos opciones: no darles importancia y dedicarse al estudio, enseñanza y divulgación de la ciencia como si no existieran; o reconocer su nocividad, afrontarlas y tratar de combatirlas de algún modo.


Viernes, 27 de enero. Charla: ¿ESTAMOS SOLOS EN EL "MULTIVERSO"? La nueva revolución copernicana: nuestro universo ya no es único.

Ponente: Miguel Ángel Sanchis Lozano, catedrático de Física Teórica en la Universitat de València, e investigador en el Institut de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto CSIC-Universitat de València; doctor en Física con Premio Extraordinario por la Universidad de Valencia, científico asociado del CERN en Ginebra desde 1994 y vicepresidente de la Real Sociedad Española de Física.

Lugar: local social de AVA

Horario: a partir de las 20:30 h


alt

Tras el considerable éxito del Big Bang como explicación cosmológica del universo tal y como se observa (abundancia relativa de los elementos, formación de agregados de galaxias y estrellas, fondo cósmico de microondas, etc.) surgen nuevas preguntas relacionadas con el misterioso ajuste de los parámetros de la naturaleza que hacen que nuestro mundo sea tan especial (capaz de albergar vida inteligente). Por otro lado, la Teoría de Cuerdas como aspirante en física a una Teoría de Todo (Theory of Everything) implica un conjunto (landscape) asombrosamente elevado de posibles soluciones, cada una asociada a un posible universo. Esto, unido al concepto de inflación eterna (y la generación de universos burbuja), conduce a la excitante especulación teórica acerca de la existencia del MULTIVERSO (cada versión de universo con sus propias leyes y parámetros físicos). El principio antrópico fuerte completa la argumentación que "explica" (frente a la hipótesis del Gran Diseño, o sea Dios) por qué nuestro universo es tan "amable" con la vida (¡aunque a veces no lo parezca!). ¿Pero es este planteamiento científicamente aceptable? ¿Es realmente la Teoría de Cuerdas candidata a Teoría de Todo? ¿Hay alternativas? ¿Está la mente humana intrínsecamente limitada y nunca tendremos una respuesta completa? Esas cuestiones serán abordadas en la presentación, con un estilo ameno y asequible para el no experto.


Sábado, 28 de enero. Salida de observación oficial al Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT)

altCoordina: por determinar

Lugar: CAAT (Aras de los Olmos)

Horario: a partir de las 18:00 h.


Además de la archiconocida nebulosa de Orión, en el cielo de invierno también podemos encontrar numerosos cúmulos abiertos dignos de ser observados, quizás los más bellos y espectaculares de todo el año, como por ejemplo las Pléyades, M34, Doble Cúmulo de Perseo, M35, M37, M44, M50, etc, sin olvidarnos de objetos más difíciles como M1 en Tauro (nebulosa del cangrejo) o M76 (nebulosa Pequeña Dumbell, en Perseo).

Descarga de aquí nuestra propuesta-programa de objetos a observar para estas fechas.

 

 

 
Más artículos...

Abivia MultiTwitter