40 Aniversario

Fase lunar

Estadisticas

Actividades

caratula actividades 

En esta sección se anuncian las actividades para los socios.

  


La vida de las estrellas

Con este sugerente título, el Dr,. Juan Fabregat impartío una interesantísima charla el viernes 20 de octubre. Juan regreso de nuevo a esta, su casa, para volver a demostrarnos su estupenda faceta divulgativa, que acaparó la atención de los asistentes, que volvieron a hacer insuficiente la sala de conferencias

alt

Leer más...

 

Programa de actividades para octubre 2017

Viernes, 6 de octubre. Tertulia de actualidad astronómica: últimas noticias

Ponente: Francisco Catalá

Lugar: local social de AVA

Horario: a partir de las 20:30 h


Paco Catalá nos pondrá al día de las últimas novedades acontecidas en el mundo de la astronomía y de la astrofísica haciendo un repaso de las noticias más destacadas y tratando, como siempre, de que la actividad sea dinámica y participativa.

Viernes, 13 de octubre. Salida de observación al CAAT

Coordina: Jordi Cornelles

Lugar: CAAT (Aras de los Olmos)

Horario: a partir de las 18:00 h


Durante este trimestre de octubre a diciembre queremos potenciar el uso de nuestras instalaciones en el observatorio del CAAT, y para ello hemos programado varias salidas de observación en viernes (además de las habituales de los sábados de Luna Nueva) que vendrán a sustituir -temporalmente- las tradicionales salidas itinerantes. Invitamos a todos aquellos socios y socias que aún no conocen el CAAT a que nos acompañen y descubran el extraordinario cielo y el magnífco instrumental con el que contamos, en especial nuestra joya de la corona de la observación visual, el telescopio dobson Teeter de medio metro.

Pincha aquí para descargar el programa de observación propuesto para esta época.

Viernes, 20 de octubre. Charla: La vida de las estrellas

Ponente: Juan Fabregat Llueca, doctor en Ciencias Físicas y catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València.

Lugar: local social de AVA

Horario: a partir de las 20:30 h


En la charla se describe los procesos que dan lugar al nacimiento de las estrellas. Estos se inician en el seno de las nebulosas galácticas, que son gigantescas extensiones de gas que se encuentran en los brazos espirales de la Galaxia, y que existen desde la formación de la misma. La formación de las estrellas se inicia con el colapso, contracción y posterior fragmentación de una parte de la nebulosa. Tras el colapso inicial, describiremos la formación de objetos denominados protoestrellas, que obtienen su energía de la contracción gravitacional, y también el inicio de las reacciones nucleares con las que empieza la vida de la estrella. Describiremos a continuación la evolución de las estrellas de diferentes masas, los cambios estructurales que experimentan a lo largo de sus vidas y los procesos, en ocasiones catastróficos, que desencadenan su final. Concluiremos describiendo los diferentes residuos que quedan en el espacio como resultado final de la evolución estelar, y los procesos asociados de enriquecimiento químico del entorno estelar y su relación con el origen de la vida.


Sábado, 21 de octubre. Salida de observación al Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT)

Coordina: Eduardo Calvo

Lugar: CAAT (Aras de los Olmos)

Horario: a partir de las 18:00 h


En esta época todavía podemos ver algunos de los objetos del verano, como la Vía Láctea y Sagitario y la región del triángulo de verano. Poco a poco, al avanzar la noche, van apareciendo las constelaciones de otoño. La joya de la corona del otoño es la gran galaxia de Andrómeda, de magnitud de 4.0 y situada a 2,5 millones de años luz. Las constelaciones de Pegaso y Andrómeda contienen muchas galaxias, la mayoría de las cuales son relativamente débiles. Suponen un desafío para el observador no sólo para encontrarlas, sino también para detectar algún detalle en ellas. Os proponemos algunos objetos interesantes al alcance de casi cualquier instrumento: NGC 7662 (nebulosa Bola de Nieve Azul), NGC 7009 (Neb. Saturno), NGC 7635 ( Neb. La Burbuja), NGC 281 (Nebulosa PacMan), IC 1805 (Nebulosa del Corazón), NGC 7380 (neb. del Mago), NGC 246 (Neb. de la Calavera), M76 (neb. Pequeña Dumbell), etc.


Pincha aquí para descargar el programa de observación propuesto para esta época.


Viernes, 27 de octubre. Observación de la Luna creciente de siete días, Urano y Neptuno.

Coordina: Angel Flores

Lugar: local social de AVA

Horario: a partir de las 20:00 h


Esta noche sacaremos los telescopios fuera de AVA para observar la Luna creciente de siete días de edad, Urano y Neptuno (y si es posible, algunas estrellas dobles otoñales también). El pasado 19 de octubre tuvo lugar la oposición del planeta Urano, momento más favorable para su observación. No obstante, su enorme lejanía -2.831 millones de Km- sólo permitirá apreciar un pequeño disco azulado de apenas 3,7” y magnitud 5,7, invisible al ojo humano desde la ciudad. Si Urano es difícil de observar y poco agradecido, Neptuno aún lo es menos y supone todo un reto. Esta noche lo veremos como una débil estrella de la magnitud 7,9 en la constelación de Acuario, a una distancia de 4.388 millones de Km y con un diámetro aparente de sólo 2,3”, es decir, como un diminuto puntito de color verde-azulado. No podremos apreciar ningún detalle, pero... ¿y la satisfacción de decir que hemos podido observr estos dos lejanos planetas?

 

Programa de actividades para noviembre 2017

Viernes, 3 de noviembre. Charla: Partículas subatómicas. El modelo estándar

Ponente: Santiago Ferrer
Lugar: local social de AVA
Horario: a partir de las 20:30 h


La ciencia de las partículas subatómicas -que incluye a las partículas hoy consideradas como elementales- está cada vez más presente en la comprensión y práctica de la Astronomía. Los aficionados hemos completado con esfuerzos personales e individuales normalmente fragmentarios, nuestra educación básica basada en la mayoría de los casos en el estado de la ciencia en los siglos XIX y XX. El llamado Modelo Estándard toma cuerpo entre los años 30 y 80, constituyendo en la actualidad un compendio de éxito que incluye una propuesta abierta de modelo atómico, más las diversas teorías y trabajos científicos que lo sostienen. En estos trabajos, se intenta con la luz de la física relativista y cuántica, dar explicación y prospectiva a los datos experimentales obtenidos hasta donde hoy podemos llegar con la tecnología. El objetivo que propongo en la charla sería un repaso y comprensión de la terminología actual más habitual empleada hoy en día al acercarnos a la temática subatómica. Este objetivo se lograría con un repaso selectivo y breve sobre la historia, y razones de anteriores modelos atómicos, una exposición general del Modelo Estándard con sus aciertos e insuficiencias, finalizando con una descripción sobre el funcionamiento y razón de ser de los aceleradores de partículas y cómo se obtienen datos en ellos.


Viernes, 10 de noviembre. Charla: Astros destacados del cielo de otoño: Los grandes espacios abiertos de las noches otoñales y una visita a nuestro Grupo Local.

Ponente: Ricardo Ninet

Lugar: local social de AVA

Horario: a partir de las 20:30 h


El cielo de otoño no tiene grandes y destacables constelaciones, como ocurre en verano (Cisne, Escorpio...) o en invierno (Orión). Durante las primeras horas de la noche, "El triángulo de verano" sigue siendo el asterismo más destacado. A medianoche el cielo es presidido por la gran y definida constelación de Pegaso, estandarte del cielo de otoño. En la madrugada ya son visibles las constelaciones de invierno, como Orión y las Pléyades. El astro estrella del otoño es, sin duda, la gran galaxia de Andrómeda (M31), pero el cielo otoñal nos guarda muchos otros objetos interesantes y no tan conocidos que nuestro compañero Ricardo se encargará de revelarnos, explicándonos trucos para encontrarlos sin ayuda electrónica, qué instrumental óptico es el más apropiado para cada uno de ellos e intercambiando impresiones con los asistentes.


Viernes, 17 de noviembre. Salida de observación al CAAT
Coordina: Ángel Flores

Lugar: Centro Astronómico del Alto Turia

Horario: a partir de las 19:00 h


Aprovechando que en este fin de semana hay Luna Nueva, vamos a realizar dos salidas consecutivas al observatorio del CAAT, para que aquellos que no puedan ir el sábado puedan disponer de otra oportunidad el día anterior (o ir los dos días, si el tiempo acompaña).

NOTA: recordad que durante este trimestre de octubre a diciembre queremos potenciar el uso de nuestras instalaciones en el observatorio del CAAT, y para ello hemos programado varias salidas de observación en viernes (además de las habituales de los sábados de Luna Nueva) que vendrán a sustituir -temporalmente- las tradicionales salidas itinerantes. Invitamos a todos aquellos socios y socias que aún no conocen el CAAT a que nos acompañen y descubran el extraordinario cielo y el magnífco instrumental con el que contamos, en especial nuestra joya de la corona de la observación visual, el telescopio dobson Teeter de medio metro.

Pincha aquípara descargar el programa de observación propuesto para esta época.


Sábado, 18 de noviembre. Salida de observación oficial al Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT)

C:UsersJordiDesktopCAAT desde arriba.jpg

Coordina: Eduardo Calvo

Lugar: CAAT (Aras de los Olmos)

Horario: a partir de las 18:00 h

En el mes de noviembre las constelaciones típicamente otoñales se hallan bien altas en el cielo (Pegaso, Andrómeda, Pisces, Casiopea, Perseo, Triángulo, Cefeo, ect), esperando a ser exploradas. Podremos enfocar nuestros telescopios a los abundantes e interesantes astros típicos de esta época, como M31 (galaxia de Andrómeda), NGC7662 (Blue Snow Ball), M15, M76 (pequeña Dumbell), M34, Doble Cúmulo de Perseo, M52, M33, NGC7009 (Nebulosa Saturno), NGC7293 (Nebulosa de la Hélice), M74, M30...y muchos objetos más, algunos de ellos, auténticos desafíos para los astrónomos amateur.

Pincha aquípara descargar el programa de observación propuesto para esta época.

Viernes, 24 de noviembre. Asamblea General de Socios y elección de nuevo equipo directivo

Coordina: Equipo Directivo

Lugar: local social

Horario: a partir de las 20:00 h

Se informará, como todos los años, de la gestión realizada por el Equipo Directivo en el último año, del balance de cuentas de la asociación, previsión de gastos e inversiones para el 2018 y actividades realizadas. Asimismo, se procederá a la elección de un nuevo Equipo Directivo. Se ruega la máxima asistencia y puntualidad.

ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

 

Programa de actividades para diciembre 2017

Viernes, 1 de diciembre. Proyección del vídeo "El principio y el fin del Universo" (1ª parte).

Lugar: local social

Horario: a partir de las 20:30 h.


En este magnífico documental de la BBC, dividido en dos capítulos, el profesor Jim Al-Khalili analiza el logro intelectual y científico más importante de la humanidad: resolver los misterios del origen del universo.El profesor Al-Khalili rememorará los estudios de Edwin Hubble acerca de la expansión del universo y del descubrimiento de la radiación residual de fondo que dio consistencia a la teoría del Big Bang. También se rememoran las aportaciones realizadas por algunos teóricos menos conocidos, entre ellos Georges Lemaitre, que fue el primero en teorizar que existió un Big Bang, Ralph Alpher, que afirmó que la luz/radiación de ese instante debería ser detectable, y Cecilia Payne, que calculó que el hidrógeno y el helio eran los elementos predominantes en el universo. En su viaje de investigación, el profesor Al-Khalili visitará el Gran telescopio de Canarias y el Gran Colisionador de Hadrones, donde los físicos crean la materia de una manera similar al Bing Bang.


Viernes, 8 de diciembre. CERRADO POR FESTIVIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Viernes, 15 de diciembre. EL LOCAL PERMANECERÁ CERRADO POR CELEBRARSE LA TRADICIONAL CENA DE NAVIDAD (enviar confirmación de asistencia a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla antes del martes 12 de diciembre). El menú, precio y lugar de celebración se harán públicos en la web de AVA tan pronto como dispongamos de ellos.


Sábado, 16 de diciembre. Salida oficial al Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT)

Coordina: por determinar

Lugar: CAAT (Aras de los Olmos)

Horario: a partir de las 18:00 h


Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, los cielos nocturnos se vuelven más estables, limpios y transparentes, lo que los hace más propicios para la observación. Además, el sol se esconde pronto y las noches son muy largas, lo que nos da más tiempo para poder disfrutar de nuestra afición. Si la noche acompaña, los valientes que se atrevan a subir al CAAT a desafiar el frío podrán disfrutar del impresionante cielo de la Muela de Santa Catalina y podrán apuntar sus telescopios (o el "Teeter" de medio metro) a las constelaciones típicas de esta época, Cetus, Pisces, Triángulo, Aries, Perseo, Tauro, Auriga, Orión, etc.


Pincha aquípara descargar el programa de observación propuesto para esta época.


¡ATENCIÓN! EL LOCAL PERMANECERÁ CERRADO DESDE EL DÍA 22 DE DICIEMBRE HASTA EL 8 DE ENERO, AMBOS INCLUSIVE

 

El inicio de la astronomía de radiación gravitatoria

El pasado viernes 22 de septiembre tuvimos la visita en nuestro local de Jose Antonio Font Roda, Director del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Valencia, especializado en Astrofísica Relativista, quien nos ofreció una interesante charla sobre ondas gravitacionales.

Leer más...

 
Más artículos...

Abivia MultiTwitter