Asociación Valenciana de Astronomía

Calendario

Próximos eventos
  

Facebook

MIEMBRO DE

FAAE

MIEMBRO FUNDADOR DE

FEVADIC

La defensa del cielo estrellado para el desarrollo socioeconómico local: La Fundación STARLIGHT

El pasado día 19 de junio, la directora de la Fundación Starlight, Toñi Varela, impartió una videoconferencia en torno a “la defensa del cielo estrellado para el desarrollo socioeconómico de nuestra comarca”.

Esta charla, organizada por la Asociación Valenciana de Astronomía, fue seguida on-line por más de cuarenta participantes, entre los que se encontraban -además de socios de AVA y de la FAAE- expertos en contaminación lumínica y representantes de diversos sectores de la “Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, que comprende los Municipios de: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro, Villargordo del Cabriel y Chera, para la que se pretende conseguir la Certificación “Destino/Reserva Turístico Starligh”. El proceso de adhesión ya se ha iniciado y cuenta con el apoyo de todos los municipios de la comarca.

Esta certificación no sólo garantizaría a los pueblos de la comarca Utiel-Requena un cielo óptimo para la contemplación de las estrellas, sino también, el desarrollo de unos valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos capaces de estimular nuestra economía de una manera sostenible y rica.

Toñi Varela fue detallando el impacto económico del astroturismo en lugares que ya han adquirido esta certificación, como nuestros vecinos del Alto Turia, entre otros, y añadió que para ser líderes en este sector es necesario un perfecto engranaje de toda la Comunidad Local, es decir, de la política, la economía, la educación y la cultura, en su sentido más amplio.

Por el momento, nuestra comarca ha dado ya el primer paso con la firma, por parte de todos los alcaldes implicados reunidos en pleno, a la Adhesión Starlight, “un compromiso, según la astrofísica canaria, imprescindible para seguir adelante, una decisión en firme de que se quieren cambiar las cosas”

Quedan pendiente, en este recorrido, el estudio detallado de la calidad de nuestro cielo lo que supondrá la sustitución del alumbrado por otro inteligente con mayor ahorro energético, auditorías, evaluaciones técnicas e informes hasta alcanzar la certificación.

Juan García Escrivá, concejal delegado especial de asuntos de “Eficiencia Energética” y “proyectos de lucha contra el cambio climático en el Ayuntamiento de Requena”, se mostró optimista y manifestó que “en menos de cuatro años podemos tener la Certificación”. También confía en la aprobación, en el próximo pleno del Ayuntamiento de Requena, de la Ordenanza, ya presentada, sobre el alumbrado público.

El presidente de la Mancomunidad del Interior-Tierra del Vino, D. Gabriel Mata, presente durante toda la charla, también se mostró interesado en el proyecto. Es de agradecer su comparecencia a pesar de tener que compartirla con otra actividad.

Además, la astrofísica canaria, durante su presentación, hizo un recorrido exhaustivo de los orígenes y objetivos de la Fundación Starlight, que nacen como documento de ideas en el 2003 con el propósito de establecer un acuerdo internacional en la Defensa del Cielo, única en el mundo, promovida por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Desde entonces los éxitos han sido constantes. En el 2007 se realiza la primera conferencia Starlight con la concreción de los diez artículos de su Declaración, hoy traducidos a cuatro idiomas.

De entre los beneficios que se obtienen con la mejora del cielo nocturno destaca Toñi Varela “el ahorro energético”, la mejora medioambiental, de la salud, de la biodiversidad y el aporte económico del astroturismo.

Por otra parte, también recordó que, para zonas de interior, como la nuestra, certificar y poner sello de garantía a nuestros cielos, en una de las salidas económicas más atractivas del momento presente.

Texto: LOLA ARRIBAS

Enlace para ver la charla: https://youtu.be/04e1uzH75c4

 

 

Currículum de Antonia Varela Pérez es Doctora en Astrofísica por el Instituto de Astrofísica de Canarias, profesora de la Universidad de La Laguna, investigadora/Ingeniero Senior del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y directora de la Fundación Starlight. Desarrolló su tesis doctoral en el campo de la Astrofísica Extragaláctica (bulbos de Galaxias) en el IAC. Tiene más de 60 artículos científicos publicados en revistas especializadas y más de 100 contribuciones en congresos y seminarios nacionales e internacionales. Entre otros trabajos destacados relacionados con la astronomía, participó en la selección de la ubicación para el Gran Telescopio de Canarias (GTC 10.4m) y del Telescopio Europeo Extremadamente Largo (E-ELT). En 2018  fue nombrada Directora de la Fundación Starlight, una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), cuyo fin principal es la “Protección del cielo estrellado” y la divulgación astronómica, y encargada de auditar y otorgar la certificación a los territorios Starlight.