Asociación Valenciana de Astronomía

Calendario

Próximos eventos
  

Facebook

MIEMBRO DE

FAAE

MIEMBRO FUNDADOR DE

FEVADIC

Salida de observación y visita al Caserío-Museo de Sisternas

El pasado sábado 11 de julio más de cuarenta personas entre socios de AVA y simpatizantes nos reunimos en el Caserío-Museo de Sisternas (Requena) para llevar a cabo una visita a las instalaciones y, posteriormente, una observación astronómica. En la primera parte de la actividad Juanan -el responsable del museo- nos guió por las diferentes estancias de esta antigua bodega reconvertida hoy en uno de los museos etnográficos y de la cultura del vino más importantes de la Comunidad Valenciana: http://www.museosisternas.com En sus extensas instalaciones pudimos contemplar más de 5000 objetos relacionados con la cultura de la producción del vino, elaboración de embutidos y pan, aperos y maquinaria agrícola antiguos y objetos cotidianos de toda clase que forman parte ya de un pasado casi remoto y olvidado.  

Tras la visita guiada -y como remate perfecto-, Juanan nos ofreció una degustación de vinos tintos, rosados y blancos. Finalmente, después de cenar, y bajo unos cielos francamente buenos y con una temperatura más que agradable, iniciamos la observación astronómica, que se prolongó hasta casi las 2 de la madrugada. En definitiva, una visita totalmente recomendada a un lugar pintoresco, único en su clase, que nos retrotraerá a épocas pasadas y nos permitirá conocer mejor algunas tradiciones ancestrales del mundo rural ya perdidas, además de disfrutar de sus magníficos cielos. Seguro que habrá una segunda edición de esta salida.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO (cortesía de "Posete", www.posete.org, Ignacio Tornero y José Ramón Torres)

 

 

 

Fotos de José Ramón Torres (Requena)

El Caserío de Sisternas recrea, a través de más de 5.000 objetos, toda la vida de nuestros antepasados: el vino, el trabajo, las costumbres, las fiestas, etc. Cuenta con diferentes exposiciones: la casa principal decorada con antiguos recuerdos de la familia, la colección de motos, tractores y bicicletas, la antigua bodega donde se conservan los utensilios para la elaboración y conservación de vinos y un comedor donde al finalizar la visita se realiza una degustación de vinos, así como una charla sobre las distintas elaboraciones de vinos y la particularidad de la D.O. Utiel-Requena. Además, en la visita también se pueden ver los corrales, las cuadras, el horno, la sala destinada a la matanza del cerdo y los antiguos depósitos para guardar el vino.

 

Dirección del Caserío Sisternas, Museo del vino y la vida rural:

Ctra. N-322, (Requena-Albacete), Km. 442 (desvío Utiel, CV-460), Junto a Aldea de Casas de Cuadra, 46340 Requena (Valencia)

Tfno: 639 619 607

Enlace de Google Maps: https://goo.gl/maps/YR4qRvspCegFKKTz8

Coordenadas: 39° 26' 45.6" N  -  1° 14' 28.3" W

Distancia desde Valencia: 85 km.   Tiempo de viaje aprox: 1 h 05’