Asociación Valenciana de Astronomía

Facebook

Calendario

  

Actividades PARA SOCIOS junio 2019

Sábado, 1 de junio.
Salida oficial al CAAT
Coordina: equipo directivo
Lugar: Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT, Aras de los Olmos)
Hora: a partir de las 19:30
h 
Las constelaciones de primavera van dando paso a poco a las de verano, lo cual nos brinda la oportunidad de apuntar nuestros instrumentos, a partir de la medianoche, a las espléndidas nebulosas y cúmulos de la zona de Escorpio, Sagitario y Escudo (M4, M5, M7, M8, M16, M17, M20, M22, etc).
   
Viernes, 7 de junio.
Charla: Rumbo a las lunas heladas de Júpiter
Ponente: Paco Catalá
Lugar: local social de AVA
Hora: a partir de las 20:00 h
Desde la veterana misión Galileo a Júpiter sabemos que la Tierra ya no es el único cuerpo del sistema solarcon océanos. Los científicos planetarios están convencidos de que Europa alberga, bajo su gruesa capa de hielo, un océano global. Hay además indicios razonables de que tanto Ganímedes como Calisto, las otras lunas heladas jovianas, también poseen océanos ocultos bajo el hielo. Por otra parte Cassini, protagonista de otra histórica odisea esta vez a Saturno, descubrió que en Encélado existe un océano salado y global bajo el hielo. También en el sistema de Saturno, Titán es otro posible candidato a tenerlo y, más allá, algunas lunas de Urano y la mayor luna de Neptuno: Tritón. Es obvio que la exploración de posibles mundos oceánicos es una prioridad de la ciencia espacial y ya se están diseñando varias misiones con este objetivo. En esta ocasión vamos a conocer sobre todo el que a medio plazo es el proyecto más avanzado: la misión europea JUICE (JUpiter ICy moons Explorer) que, si todo va bien, despegará en 2022 hacia Júpiter para estudiar con detalle sus tres grandes lunas heladas, especialmente Ganímedes. Y no será la única. También la NASA, tiene en marcha su propia misión para la próxima década: Europa Clipper para estudiar casi exclusivamente esta luna, en principio la más interesante de todas. Así que estamos posiblemente ante uno de los más excitantes retos espaciales de la próxima década. Los amantes del Espacio confiamos en que esta nueva generación de robots exploradores será digna sucesora de los grandes logros de Galileo y Cassini. Seguro que ayudarán a descifrar muchos misterios pero también generarán nuevas y excitantes incógnitas. Va a resultar muy dura la espera.
   
Viernes, 14 de junio.
Observación pública de la Luna y Júpiter desde la Malvarrosa
Coordina: Luis Rivas
Lugar: paseo de la Malvarrosa (zona fuente de los delfines)
Horario: de las 22:00 h a las 00:30 h

Invitamos a todos los que lo deseen a acercarse al paseo de la Malvarrosa para disfrutar de una velada de observación en la que apuntaremos los telescopios a la Luna creciente de 12 días y al planeta Júpiter. Quienes deseen colaborar, pueden ponerse en contacto con la Escuela a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , bien para acudir con su equipo, o bien para realizar tareas de apoyo como atender al público, repartir publicidad de AVA, relevar a algún compañero/a en momentos puntuales, ayudar a montar y desmontar, etc.

ATENCIÓN: El local social permanecerá cerrado.

   
Viernes, 21 de junio.
Proyección del cortometraje "Arco de choque"
Ponente: Javier Díez, productor audiovisual y director de cortometrajes y documentales sobre ciencia y astronomía
Lugar: local social
Hora: 20:30 h.
 

Javier Díez nos presentará su cortometraje "Arco de choque", ganador del premio al mejor corto de ciencia en el festival de Reno (Nevada, EEUU, 2016) y al mejor film del INDIAN WORLD FILM FESTIVAL (Hyderabad, India, 2017).

Sinopsis: Un objeto que aparece en las imágenes de un nuevo telescopio llevará a una joven astrónoma y sus colegas a un sorprendente descubrimiento.

   
Viernes, 28 de junio.
Salida de observación itinerante al pantano de Tous
Coordina: Jordi Cornelles
Lugar: cercanías del pantano de Tous
Horario: a partir de las 20:30 h.

Punto de encuentro: aparcamiento del hostal-restaurante Domenech, justo en la salida 383 "Alberic-Tous" de la autovía del Mediterráneo.

En esta ocasión volveremos a acudir a un lugar de observación en el que ya hemos estado en alguna ocasión hace años. Se trata de una explanada en las inmediaciones del pantano de Tous, a unos 55 km de Valencia. El acceso es fácil y el cielo -al menos hace unos años- era razonablemente digno, con un horizonte sur bastante oscuro y con la ciudad de Valencia a nuestras espaldas.
Tenéis fotos del lugar y la ruta para llegar en este enlace: salida al pantano de Tous

Confirmar asistencia en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Coordenadas del lugar de observación:
Latitud: 39º 07’ 34.05” N
Longitud: -0º 36’ 52,45” O

   
Sábado, 29 de junio.
Segunda salida oficial al CAAT: concurso exprés de fotografía
Coordina: equipo directivo
Lugar: CAAT (Aras de los Olmos)
Horario: a partir de las 19:30 h.

El capricho de las fases lunares en este mes de junio nos brinda la oportunidad de disfrutar nuevamente de los magníficos cielos del CAAT y observar los numerosos y espectaculares astros que son visibles en esta época del año.

Además, para esta ocasión hemos organizado un concurso exprés de astrofotografía, en el que se otorgarán premios a las siguientes categorías:
A) Planetaria
B) Nebulosa (emisión, reflexión o planetaria)
C) Cúmulo estelar (globular o abierto ).
E) Galaxia.

Horario del concurso:
Hora límite para realizar fotografías: hasta las 2 h.
Desde las 2 hasta las 2:30 h: tiempo para el procesado de las imágenes obtenidas.
A las 2:30 h presentación de trabajos en el aula multiusos y deliberación del jurado.
A las 3 h entrega de premios.
Tras la entrega de premios, chocolatada con valencianas para todos.

Se podrá podrá participar en más de una categoría, pero sólo se podrá entregar una imagen por cada una en las que se participe. Para la valoración de los trabajos se tendrá en cuenta tanto el equipo y la técnica utilizados como la dificultad de los objetos elegidos. No desaprovechéis la ocasión para subir al CAAT, ahora que podemos estar al aire libre sin sufrir las bajas temperaturas habituales en esta zona durante el invierno y primavera.