40 Aniversario

Fase lunar

Estadisticas

Programa de actividades para abril 2017

Programa de actividades para ABRIL

actividades sólo para socios

Viernes, 7 de abril. Charla: TRAPPIST-1, ¿un sistema planetario con siete tierras?

Ponente: Francisco Catalá

Lugar: local social de AVA

Horario: a partir de las 20:30 h

altEl pasado 22 de febrero, después de dos días de expectación, la NASA anunciaba en rueda de prensa el descubrimiento de nada menos que tres exoplanetas en zona habitable en un sistema con siete exoplanetas rocosos, todos de tamaño terrestre, en la órbita de la estrella TRAPPIST-1. Como suele pasar con los anuncios de la agencia espacial norteamericana, la noticia causó un gran revuelo a nivel planetario (y nunca mejor dicho). Hoy hablaremos de cómo se encontró, de quién es el hallazgo exactamente, conoceremos todos los datos y analizaremos las implicaciones de este importante descubrimiento en la búsqueda de vida fuera de la Tierra.

Viernes, 14 de abril. CERRADO POR SEMANA SANTA

Viernes, 21 de abril. Salida de observación a Siete Aguas

Coordina: Jordi Cornelles

Lugar: Refugio del Raidón (Siete Aguas)

Horario: a partir de las 20:00 h.

Punto de encuentro: área de servicio de la autovía A3, salida 306alt

Tras los fríos del invierno, Siete Aguas, a sólo 35 minutos en coche de Valencia capital, vuelve a convertirse en destino de una de nuestras habituales salidas itinerantes. Su fácil acceso y buen cielo lo convierten en un lugar óptimo para este tipo de salidas exprés. Ahora sólo hace falta que las nubes o la humedad no desluzcan la actividad.
Pinchaaquípara ver la ruta hasta el lugar de observación.
Pincha aquí para descargar programa de observación propuesto.

Confirmar asistencia enviando un correo a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Coordenadas del lugar de observación:

Latitud: 39º 29’ 59,9” N

Longitud: 0º 56’ 41,6” O

Viernes, 28 de abril. Charla: Cúmulos abiertos

altPonente: Pepe Bosch

Lugar: local social de AVA

Horario: a partir de las 20:30 h


Los cúmulos abiertos son muy importantes dede el punto de vista de la evolución estelar. Es donde crecen y se desarrollan las estrellas y donde se define su posterior historia y final. En esta charla vamos a hacer a un repaso general a los cúmulos más notables a nivel de observador aficionado, y a nivel científico explicaremos cómo su dinámica nos da pistas acerca de la evolución de las galaxias y del universo.

Sábado, 29 de abril. Salida de observación oficial al Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT)

Coordina: por determinar

Lugar: CAAT (Aras de los Olmos)

Horario: a partir de las 19:00 h.

alt

Las constelaciones típicas de la primavera son: Coma Berenices, Leo, Virgo y Boyero. El cielo de esta época está caracterizado por una gran extensión de firmamento muy libre de estrellas, que los astrónomos denominan el reino de las galaxias. Será una buena ocasión, pues, para enfocar nuestros telescopios a varios objetos interesantes de primavera: triplete de Leo, M104 (galaxia del Sombrero), NGC 3242 (nebulosa Fantasma de Júpiter), M3, M51, M63 (galaxia del Girasol), M64 (galaxia Ojo Negro), M83, M87, M94... Izar o Pulcherrima (epsilon Bootes),y muchos astros más. La Osa Mayor, visible todo el año, alcanza en estas fechas su mayor altura sobre el horizonte. Y sin olvidarnos de Júpiter, cuya oposición ha sido el 7 de abril, y por tanto, se hallará en inmejorables condiciones para su observación.

Pincha aquí para descargar programa de observación propuesto.

 

Abivia MultiTwitter