40 Aniversario

Fase lunar

Estadisticas

Programa de actividades para mayo 2017

Programa de actividades para MAYO

actividades sólo para socios

Divendres, 5 de maig. Xarrada: Planetes extrasolars: de Star Wars a Interestellar. Realitat o ficció?

Ponent: Enric Marco Soler, Doctor en Física. Departament d'Astronomia i Astrofísica (Universitat de València)

Lloc: local social d'AVA
Horari: a partir de les 20:30 h

altDes de la descoberta de l’existència d’un planeta al voltant de l’estel 51 Pegasi l’any 1995, sabem que els planetes del nostre sistema solar no són únics a l’Univers. La utilització de noves tècniques d’anàlisi des de la superfície de la Terra, i sobretot la missió Kepler, han permès descobrir milers de nous planetes en la nostra galàxia. Ara ja sabem que segurament cada estrella del cel va acompanyada d’un o de diversos cossos que giren al seu voltant. Com són els nous exoplanetes? La majoria són gegants gasosos com Júpiter, d’altres estan coberts d’aigua o són cossos rocosos calents, i, fins i tot, uns pocs s’assemblen molt a la Terra. En la xarrada d'avui explicarem els sofisticats mètodes de detecció que ens han permès de conèixer les principals característiques dels nous exoplanetes i estudiarem les seues condicions per albergar vida tal com la coneixem. Però d’altra banda, a través dels films de ciència ficció, tenim en ment planetes de molt diversa tipologia: Tatoine a Star Wars, Pandora a Avatar, el planeta de Mann a Interstellar, etc. A la llum del que actualment sabem dels exoplanetes, podem preguntar-nos si aquests planetes ficticis són realistes o bé són inversemblants, perquè només són possibles en la imaginació dels guionistes. Repassarem algunes escenes de films ben coneguts i veurem que en alguns d’ells els mons que ens proposen no van tan desencertats.


Viernes, 12 de mayo. Charla: Ocultaciones de estrellas por cuerpos menores  

¡ATENCIÓN: HA SIDO ANULADA!

Ponente: Amadeo Aznar

Lugar: local social de AVA

Horario: a partir de las 20:30 h

alt

Las ocultaciones de estrellas por asteroides todavía constituyen una herramienta muy útil para analizar estos objetos, ya que ayudan a determinar con gran precisión su posición y forma. El fenómeno consiste en la interposición de uno de estos cuerpos entre la estrella y un observador, lo cual provocará una disminución del brillo de la estrella eclipsada, hasta alcanzar la magnitud del asteroide en la mayoría de los casos. Esta caída de magnitud puede ser registrada visualmente o por medios electrónicos (normalmente mediante cámaras CCD). Su duración y amplitud dependerá del tamaño del asteroide y de su velocidad relativa al observador. En el caso de que la caída de brillo rebase la magnitud límite del instrumento con el que se observe, será apreciable una desaparición y posterior reaparición de la estrella. Esto se producirá de forma brusca, del mismo modo en que ocurre en las ocultaciones por la Luna, al no estar presente una atmósfera a su alrededor.

Viernes, 19 de mayo. Salida astronómica a Villalonga (comarca de La Safor)

Coordina: Jordi Cornelles

altLugar: Villalonga, cerca de Gandía

Horario: a partir de las 20:00 h

Nuevo intento de llevar a cabo la salida de observación conjunta con los compañeros de la Agrupación Astronómica de la Safor, que tuvimos que suspender en marzo por culpa del mal tiempo. Nos desplazaremos hasta Villalonga, a pocos kilómetros de Gandía, donde pasaremos todos juntos una noche de compañerismo y confraternización, con la que estrecharemos lazos de amistad con esta entidad hermana.

Confirmar asistencia en el siguiente correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



Viernes, 26 de mayo. Presentación del libro "Nuevo Catálogo Messier"

Ponente: Joan Manuel Bullón

altLugar: local social

Horario: a partir de las 20:30 h


La Editorial Marcombo está elaborando una colección de libros especializados en astronomía bajo la marca “ASTROMARCOMBO”. Este año ha editado su tercer libro de divulgación científica con 300 páginas a todo color como manual de consulta, sobre los objetos del “Catálogo Messier”: galaxias, nebulosas, cúmulos abiertos, globulares, etcétera. El autor del libro, Joan Manuel Bullón Lahuerta, expresidente de la Asociación Valenciana de Astronomía, presenta en esta obra, la importancia de recopilar de manera actualizada con fotos originales a través de diversos telescopios y en una actual definición los actuales 110 objetos Messier, ampliándola y comparándola con la descripción original que hiciera hace casi 250 años el propio astrónomo francés Charles Messier desde París. Además, el libro explica en sus dos primeros capítulos introductorios con numerosas ilustraciones, la naturaleza de los objetos desde nuestra perspectiva del siglo XXI, dispone de unos anexos con un atlas del cielo donde se posicionan todos los objetos Messier/Caldwell y unas tablas para realizar el popular Maratón de observación telescópica. Este libro es, por tanto, una guía de referencia para la observación del Catálogo Messier.


Sábado, 27 de mayo. Salida de observación oficial al Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT)

altCoordina: por determinar

Lugar: CAAT (Aras de los Olmos)

Horario: a partir de las 19:00 h.

A primeras horas de la noche, podemos iniciar nuestras observaciones apuntando a Júpiter, que se hallará hacia el sur cruzando el meridiano. A continuación os proponemos que apuntéis vuestros telescopios a varias galaxias poco conocidas de Perros de Caza como NGC4631, NGC4656, NGC5005 o NGC4490, sin olvidarnos de M51 o el cúmulo globular M3 en la misma constelación, o M5 en Serpens. Y en la Osa Mayor podemos deleitarnos con M101, M81 y M82 o con la difícil M97.

Pincha aquí para descargar programa de observación propuesto.

 

Abivia MultiTwitter