40 Aniversario

Fase lunar

Estadisticas

Charla de Pepe Bosch sobre cúmulos abiertos


Pepe Bosch 001El pasado viernes 28 nuestro compañero Pepe Bosch nos ofreció una charla en el local sobre cúmulos abiertos, abordando todos los matices que a ellos pueden atribuirse. Desde su formación a partir de una nube molecular de gas, hasta su aspecto, posición y evolución todos los detalles fueron poco a poco siendo tratados.

Los cúmulos abiertos son los objetos de cielo que mas agradecen los observadores visuales primerizos, ya que ofrecen una riqueza visual muy diversa en concentración y apariencia, y son fáciles de localizar en el cielo nocturno. Los cúmulos catalogados por Messier ofrecen una amplia variedad, siendo unos de los más conocidos M45 ( las Pleyades ) y también los Patos Salvajes (M11), pero también se hizo referencia a otros, no tan conocidos como el doble de Perseo y otros NGC que en vez de prismáticos ya requerían de telescopios para su observación.

Pepe Bosch 002

La estimación de existencia de éstos cúmulos abiertos en nuestra galaxia se supone que puede alcanzar unos 120.000, de los cuales están catalogados unos 1.200 y de los que Messier sólo descubrió e incluyó 30 en su catálogo. La situación y concentración de los cúmulos abiertos se considera mayoritaria en los brazos de la galaxia, a diferencia de los cúmulos estelares globulares que se encuentran fuera del halo del plano galáctico. Su vida, y tipo de estrellas fueron también comentadas ya que al estar próximas debido a su formación de una única nube y sometidas a una interacción gravitatoria son muy similares. Otro detalle importante fue su catalogacion en función de una serie de estimaciones, tales como concentración, brillo, riqueza y nebulosidad. Ya que estas valoraciones aparecen reflejadas en prácticamente toda las informaciones.

Pepe Bosch 003

Por último nos brindó una fantástica colección de imágenes y dibujos astronómicos de los más significativos, y que fueron comentadas en función de todo lo expuesto en la charla. Muchas gracias a nuestro compañero Pepe Bosch por habernos ofrecido tan interesante conferencia , y esperamos que proximamente podamos contar nuevamente con sus conocimientos.


Texto: Vicente Mas

Fotos: cortesía de POSETE

 

Abivia MultiTwitter