40 Aniversario

Fase lunar

Estadisticas

Charla de Plácido sobre posibilidad de vida extraterrestre


El viernes 9 de junio nuestro compañero Plácido González nos ofreció una interesante charla que abordaba la posibilidad de contactar con civilizaciones extraterrestres, y que actualizaba los datos aportados en otra charla ofrecida por él mismo hace ahora diez años. Aquí tenéis un breve resumen de la misma:

Doscientos mil millones de estrellas. Ese es el número aproximado de estrellas que hay en la Vía Láctea, y la mayoría de ellas con varios planetas y satélites.Plácido 001


Si no queremos ser tan egocéntricos de pensar otra vez que somos el centro del Universo y que toda la vida que pueda existir ha de ser como nosotros, basada en agua y carbono principalmente, cada uno de esos planetas y satélites son un lugar posible (que no obligatorio) donde se puede desarrollar vida y evolucionar hasta una sociedad tecnológica capaz de comunicarse con otras.

Lamentablemente, esos mismos dos cientos mil millones de posibilidades hacen que si las queremos comprobar todas nos lleve más tiempo del que disponemos. Nuestra herramienta más potente para encontrar planetas ha sido el satélite Kepler, y “sólo” miraba 150.000 estrellas, descubriendo más de 1700 planetas entre los años 2009 y 2016 que estuvo plenamente operativo, además de los que quedan por descubrir o confirmar con sus datos.


Esto hace que igual que es muy probable que en estos momentos existan civilizaciones tan o más avanzadas que la nuestra tecnológicamente, es muy improbable que podamos detectarlas.

Plácido 004


Además de tal cantidad de estrellas, la distancia en el espacio-tiempo es un problema insalvable con nuestro actual modo de comunicarnos usando ondas, bien sean electromagnéticas o luminosas. Da igual la parte del espectro que utilicemos, su velocidad es la misma, 300.000 km/s, o aunque suene redundante, 1 año luz por año. Comunicarse así con alguien que está a 200 ó 2000 a.l., que no deja de ser nuestras  proximidades, además de incomodo es inútil, pues cada mensaje tardará esos 200 o 2000 años en llegar a su destino y la respuesta otros tantos. No serian ni las mismas personas, ni siquiera la misma sociedad la que emita un comunicado y la que reciba la respuesta.


Por suerte la física cuántica con el fenómeno del entrelazamiento está de nuestro lado, y aunque actualmente se considera que no tiene aplicación para comunicaciones a larga distancia, personalmente creo que es porque aún no hemos encontrado la forma de poder usarla. Pero todo llegará. Sólo espero poder verlo.

Plácido 003


Fotos cortesía de Posete

 

Abivia MultiTwitter