40 Aniversario

Fase lunar

Estadisticas

Programa de actividades para julio 2017

Programa de actividades para JULIO

actividades sólo para socios

Viernes, 7 de julio. Visionado de un documental sobre agujeros negros

Lugar: local social
Horario: a partir de las 20:30 h

Esta tarde ofrecermos el visionado de un documental sobre un tema que altdesde hace varias décadas genera gran controversia y numerosas dudas: los agujeros negros. Tras el visionado habrá un coloquio y debate por parte de los asistentes. Un agujero negro es un lugar en el espacio donde la materia ha sido comprimida hasta tal punto que la gravedad es tan intensa que incluso la luz no puede salir. Debido a ello, no es posible ver agujeros negros directamente. Son invisibles. No obstante, los grandes telescopios dotados de herramientas especiales pueden ayudar a encontrar agujeros negros viendo las perturbaciones que provoca en las estrellas que están muy cerca de elllos, ya que se se comportan de manera diferente a otras estrellas. ¿Cómo es de grande un agujero negro? ¿cómo se forma? Si es negro, ¿cómo saben los astrónomos que está ahí? ¿podría un agujero negro destruir la Tierra? Todas estas preguntas tratarán de tener respuesta en el documental que veremos hoy.

Viernes, 14 de julio. ¿Cuál es el tamaño del Universo?

Ponente: Elena Denia, graduada en Física por la Universidad de Valencia, astrofísica y periodista de ciencia e investigadora para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el instituto de gestión de la innovación INGENIO (UPV).
Lugar: local social

altHorario: a partir de las 20:30 h. A medida que afinamos nuestros instrumentos, el inventario cósmico se revela más abundante. Desde 2016 sabemos que existen, al menos, dos billones de galaxias en el universo observable –el fragmento del cosmos que podemos ver desde la Tierra–. Pero, ¿se extiende indefinidamente más allá o está contenido en un espacio limitado? Para abordar esta cuestión, emprenderemos un viaje por el espacio-tiempo donde convergen la originalidad del pensamiento humano y el arduo trabajo. Una historia de héroes y detractores, de intensos debates e ideas excéntricas; una historia que nos aboca a pensar en la probabilidad de la vida más allá de nuestro planeta.

Viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de julio. Campo de observación 2017, Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT)

Coordina: Equipo Directivo
altLugar: Centro Astronómico del Alto Turia, CAAT
Horario: a partir del viernes a las 19 h


Programa Campo de Observación 2017


Viernes 21 de julio
  • 19:00 h: llegada de socios/as a las instalaciones del CAAT
  • 22:00 h: inicio de las observaciones, que se prolongarán hasta la madrugada.

Sábado 22 de julio
  • A las 11:30 baño en la piscina municipal de Aras de los Olmos.
  • A las 14:30 h Comida de hermandad entre socios de AVA y asistentes al RETA (REunión de constructores de Telescopios de Aficionado). Lugar: restaurante del Hotel Aras Rural.

NOTA: el menú y su precio exacto se dará a conocer a los socios mediante correo electrónico tan pronto como lo sepamos, pero posiblemente se sitúe alrededor de los 23-25 euros.

  • Por la tarde, y con motivo de la celebración del RETA, habrá diversas conferencias sobre temas relacionados con la construcción de telescopios en el teatro municipal de Aras de los Olmos. Alternativamente, se podrán realizará visitas turísticas a lugares de interés de la comarca (por ejemplo, la ruta del agua de Chelva y baño en sus “playas”).
  • Por la noche, a partir de las 22:00 h, inicio de las observaciones

Domingo 23 de julio

Por la mañana, visita a diferentes zonas de interés de la comarca (por ejemplo, al paraje natural municipal del “Nacimiento del río Tuéjar” y baño en sus aguas).

Confirmación de asistencia obligatoria, indicando nombre y apellidos, nº de socio, número de acompañantes, noche o noches de pernoctación y si asistirá/án a la comida del sábado 22. Enviar un e-mail a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

  • Actividad para socios de AVA y sus acompañantes.
  • Inscripción gratuita.
  • Plazas limitadas por riguroso orden de solicitud.
  • Se permitirá el montaje de tiendas de camping antes de las 21 h. previa solicitud al coordinador.
  • La comida será por cuenta de los participantes.
  • La actividad podrá ser anulada si las circunstancias atmosféricas lo aconsejan.

Viernes, 28 de julio. Salida de observación a Siete Aguas.

ATENCIÓN: cambio de ubicación. Mirar la nueva información más abajo

altCoordina: Jordi Cornelles
Lugar: aparcamiento de Fauna Ibérica (aldea de El Rebollar, Requena)
Horario: a partir de las 20:00 h.
Punto de encuentro: área de servicio Las Moratillas / Fuente Umbría, salida 304 de la autovía A3, a las 20:00 h.

En esta ocasión queremos acudir a un lugar nuevo, no muy lejos de la zona de Siete Aguas inicialmente prevista. Se trata del aparcamiento situado en el exterior del antiguo complejo de reserva de animales -ya cerrado y abandonado- conocido como "Fauna Ibérica", a las afueras de la aldea de El Rebollar. La calidad del cielo será similar a la del Refugio del Raidón, así que no creemos que haya mucha diferencia entre ambas ubicaciones, pero conocer y visitar parajes nuevos siempre es un aliciente.

Pincha aquí para ver el lugar de observación.
Pincha aquí para descargar el programa de observación propuesto.

Confirmar asistencia enviando un correo a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Coordenadas del lugar de observación (aparcamiento de Fauna Ibérica):

Latitud: 39º 27’ 6” N
Longitud: 0º 58’ 23,9” O



¡ATENCIÓN! DURANTE EL MES DE AGOSTO EL LOCAL SOCIAL PERMANECERÁ CERRADO

 

Abivia MultiTwitter