40 Aniversario

Fase lunar

Estadisticas

Programa de actividades para septiembre 2017

Programa de actividades para SEPTIEMBRE

actividades sólo para socios

Viernes, 1 de septiembre. Charla: Agujeros negros, mucho más que ciencia ficción

Ponente: Alberto Aparici, Doctor en Físicas por la Universidad de Valencia. Divulgador científico, especialista en física de partículas y neutrinos. Es responsable de divulgación en el instituto de Física Corpuscular (centro mixto de la Universitat de València y el CSIC).
Lugar: local social de AVA
Horario: a partir de las 20:30 h


Los agujeros negros son objetos con una gravedad tan intensa que nada puede escapar de ellos. Considerados durante décadas como una curiosidad matemática sin interés para la física, a partir de la década de 1960 se les empezó a prestar atención y pronto se convirtieron en inspiración para grandes historias de ficción y también extraordinarios trabajos científicos. Su interés radica, sobre todo, en que la gravedad de Einstein se manifiesta en ellos de manera radical, y esto los convierte en un lugar privilegiado para estudiar las relaciones entre gravitación y termodinámica, o gravitación y física cuántica. En esta charla hablaremos sobre la física de los agujeros negros y repasaremos algunas de las propiedades que la teoría predice para ellos, pero también contaremos qué nos dicen los experimentos sobre ellos. ¿Siguen siendo una curiosidad matemática o ya han entrado con todos los honores en el ámbito de la física?
Viernes, 8 de septiembre. Charla: CASSINI-HUYGENS: la misión espacial que descubrió un nuevo Saturno
Ponente: Francisco Catalá
Lugar: local social de AVA
Horario: a partir de las 20:30 h

Cassini-Huygens ha sido posiblemente la misión espacial más fructífera jamás realizada. En esta charla repasaremos los principales descubrimientos que realizó esta sonda de las agencias espaciales norteamericana (NASA), europea (ESA) e italiana. Desde su llegada en julio de 2004 hasta su anunciado final el 15 de septiembre de 2017, no ha dejado de ampliar lo que de Saturno y su sistema de anillos y lunas se sabía, refutando o confirmando las ideas previas basadas en observaciones telescópicas terrestres y los datos recogidos por 3 sondas anteriores - Pioneer 11, y Voyager 1 y 2 - que sobrevolaron Saturno en su camino hacia los confines del sistema solar. La estructura detallada de los anillos y de la dinámica atmosférica de Saturno, la climatología de Titán y el cartografiado completo de su superficie, y la primera confirmación de agua fuera de la Tierra en los géiseres de Encélado, son sólo una muestra del cúmulo de históricos descubrimientos que recordaremos en detalle.


Viernes, 15 de septiembre. Salida de observación a Higueruelas

Coordina: Jordi Cornelles
Lugar: Higueruelas (junto al parque eólico “Las Peñas de Dios II” y la carretera de La Yesa, CV-345).
Hora: a partir de las 20:30 h

Hace mucho tiempo que no organizamos una salida itinerante a Higueruelas, lugar que, aunque un pelín lejos, goza de unos cielos extraordinarios que muchos agradecerán para realizar sus observaciones y/o capturas fotográficas. Para aquellos que no sepan llegar directamente al punto de observación (los que ya lo conozcan pueden acudir directamente), los emplazamos a reunirnos en la gasolinera de Casinos a las 20 h, desde donde partiremos juntos hasta la explanada situada junto al parque eólico “Las Peñas de Dios II”. Recordad que es un lugar en el que puede llegar a hacer bastante frío, por lo que no os olvidéis de llevar suficiente ropa de abrigo, junto con la comida para la cena, silla y mesa de cámping.
Pincha aquí para descargar el programa de observación propuesto.

Coordenadas del lugar de observación:

Latitud: 39° 48' 25" N

Longitud: 0° 53' 19" O


Viernes, 22 de septiembre. Charla: El inicio de la astronomía de radiación gravitatoria

Ponente: Jose Antonio Font Roda, Profesor Titular de Universidad y Director del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Valencia, especializado en Astrofísica Relativista.
Lugar: local social de AVA
Horario: a partir de las 20:30 h

El 14 de Septiembre de 2015, el observatorio de ondas gravitatorias por interferometría laser LIGO (por sus siglas en inglés) realizó la primera detección directa de una onda gravitatoria, GW150914. Tras semanas de análisis, la confirmación oficial de la histórica detección se anunció el 11 de Febrero de 2016, con enorme repercusión científica y mediática. A día de hoy sedispone de tres detecciones, GW150914, GW151226 y GW170104, todas ellas asociadas a colisiones de agujeros negros en sistemas binarios. Dichas detecciones constituyen el inicio de una nueva astronomía, la astronomía de radiación gravitatoria. En esta conferencia explicaremos qué son las ondas gravitatorias y cómo se producen. Además, conoceremos cómo esfuerzos teóricos y experimentales sin precedentes en el campo de la gravitación han hecho finalmente posible la detección directa de la radiación gravitatoria, completándose así, en el centenario de la formulación de la teoría de la relatividad general, el monumental legado intelectual de Einstein.

 

Sábado, 23 de septiembre. Salida de observación oficial al Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT)

Coordina: por determinar
Lugar: CAAT (Aras de los Olmos)
Horario: a partir de las 19:00 h
Nueva oportunidad para disfrutar del increíble cielo de estival desde el CAAT y para contemplar la Vía Láctea, repleta de cúmulos y nebulosas. Con el Cisne justo en el cénit os lanzamos el reto de tratar de observar la NGC 6960/NGC 6992 (Nebulosa del Velo), NGC 7008 (Nebulosa del Feto) o NGC 6826 (Blinking Planetary) Os invitamos a que subáis y observéis todos estos astros a través del telescopio dobson Teeter de medio metro que ofrece unas imágenes sencillamente espectaculares.
Viernes, 29 de septiembre. Charla: Messier, Le Verrier y la Académie des Sciences
Ponente: Alvaro Comes
Lugar: local social de AVA
Horario: a partir de las 20:30 h

La Academia Real de las Ciencias de Francia, fue sin lugar a dudas el faro de la ciencia en Europa y en el mundo en el siglo XVIII y en parte del XIX. Se aprovechó con mucha fuerza la llegada de la ilustración y de la gran enciclopedia convirtiéndose no sólo en una academia francesa, sino una academia en la que participaban científicos de todo el mundo. En esta charla vamos a ver sus principales logros en el mundo astronómico y la transcendencia documental que nos ha aportado.

 

Abivia MultiTwitter