40 Aniversario

Fase lunar

Estadisticas

Programa de actividades para octubre 2017

Viernes, 6 de octubre. Tertulia de actualidad astronómica: últimas noticias

Ponente: Francisco Catalá

Lugar: local social de AVA

Horario: a partir de las 20:30 h


Paco Catalá nos pondrá al día de las últimas novedades acontecidas en el mundo de la astronomía y de la astrofísica haciendo un repaso de las noticias más destacadas y tratando, como siempre, de que la actividad sea dinámica y participativa.

Viernes, 13 de octubre. Salida de observación al CAAT

Coordina: Jordi Cornelles

Lugar: CAAT (Aras de los Olmos)

Horario: a partir de las 18:00 h


Durante este trimestre de octubre a diciembre queremos potenciar el uso de nuestras instalaciones en el observatorio del CAAT, y para ello hemos programado varias salidas de observación en viernes (además de las habituales de los sábados de Luna Nueva) que vendrán a sustituir -temporalmente- las tradicionales salidas itinerantes. Invitamos a todos aquellos socios y socias que aún no conocen el CAAT a que nos acompañen y descubran el extraordinario cielo y el magnífco instrumental con el que contamos, en especial nuestra joya de la corona de la observación visual, el telescopio dobson Teeter de medio metro.

Pincha aquí para descargar el programa de observación propuesto para esta época.

Viernes, 20 de octubre. Charla: La vida de las estrellas

Ponente: Juan Fabregat Llueca, doctor en Ciencias Físicas y catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València.

Lugar: local social de AVA

Horario: a partir de las 20:30 h


En la charla se describe los procesos que dan lugar al nacimiento de las estrellas. Estos se inician en el seno de las nebulosas galácticas, que son gigantescas extensiones de gas que se encuentran en los brazos espirales de la Galaxia, y que existen desde la formación de la misma. La formación de las estrellas se inicia con el colapso, contracción y posterior fragmentación de una parte de la nebulosa. Tras el colapso inicial, describiremos la formación de objetos denominados protoestrellas, que obtienen su energía de la contracción gravitacional, y también el inicio de las reacciones nucleares con las que empieza la vida de la estrella. Describiremos a continuación la evolución de las estrellas de diferentes masas, los cambios estructurales que experimentan a lo largo de sus vidas y los procesos, en ocasiones catastróficos, que desencadenan su final. Concluiremos describiendo los diferentes residuos que quedan en el espacio como resultado final de la evolución estelar, y los procesos asociados de enriquecimiento químico del entorno estelar y su relación con el origen de la vida.


Sábado, 21 de octubre. Salida de observación al Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT)

Coordina: Eduardo Calvo

Lugar: CAAT (Aras de los Olmos)

Horario: a partir de las 18:00 h


En esta época todavía podemos ver algunos de los objetos del verano, como la Vía Láctea y Sagitario y la región del triángulo de verano. Poco a poco, al avanzar la noche, van apareciendo las constelaciones de otoño. La joya de la corona del otoño es la gran galaxia de Andrómeda, de magnitud de 4.0 y situada a 2,5 millones de años luz. Las constelaciones de Pegaso y Andrómeda contienen muchas galaxias, la mayoría de las cuales son relativamente débiles. Suponen un desafío para el observador no sólo para encontrarlas, sino también para detectar algún detalle en ellas. Os proponemos algunos objetos interesantes al alcance de casi cualquier instrumento: NGC 7662 (nebulosa Bola de Nieve Azul), NGC 7009 (Neb. Saturno), NGC 7635 ( Neb. La Burbuja), NGC 281 (Nebulosa PacMan), IC 1805 (Nebulosa del Corazón), NGC 7380 (neb. del Mago), NGC 246 (Neb. de la Calavera), M76 (neb. Pequeña Dumbell), etc.


Pincha aquí para descargar el programa de observación propuesto para esta época.


Viernes, 27 de octubre. Observación de la Luna creciente de siete días, Urano y Neptuno.

Coordina: Angel Flores

Lugar: local social de AVA

Horario: a partir de las 20:00 h


Esta noche sacaremos los telescopios fuera de AVA para observar la Luna creciente de siete días de edad, Urano y Neptuno (y si es posible, algunas estrellas dobles otoñales también). El pasado 19 de octubre tuvo lugar la oposición del planeta Urano, momento más favorable para su observación. No obstante, su enorme lejanía -2.831 millones de Km- sólo permitirá apreciar un pequeño disco azulado de apenas 3,7” y magnitud 5,7, invisible al ojo humano desde la ciudad. Si Urano es difícil de observar y poco agradecido, Neptuno aún lo es menos y supone todo un reto. Esta noche lo veremos como una débil estrella de la magnitud 7,9 en la constelación de Acuario, a una distancia de 4.388 millones de Km y con un diámetro aparente de sólo 2,3”, es decir, como un diminuto puntito de color verde-azulado. No podremos apreciar ningún detalle, pero... ¿y la satisfacción de decir que hemos podido observr estos dos lejanos planetas?

 

Abivia MultiTwitter