40 Aniversario

Fase lunar

Estadisticas

Programa de actividades para diciembre 2017

Viernes, 1 de diciembre. Proyección del vídeo "El principio y el fin del Universo" (1ª parte). ATENCIÓN: se sustituye esta actividad por una tertulia astronómica  a cargo de Paco Catalá. El vídeo se proyectará más adelante. Disculpad las molestias.

Lugar: local social

Horario: a partir de las 20:30 h.


En este magnífico documental de la BBC, dividido ealtn dos capítulos, el profesor Jim Al-Khalili analiza el logro intelectual y científico más importante de la humanidad: resolver los misterios del origen del universo.El profesor Al-Khalili rememorará los estudios de Edwin Hubble acerca de la expansión del universo y del descubrimiento de la radiación residual de fondo que dio consistencia a la teoría del Big Bang. También se rememoran las aportaciones realizadas por algunos teóricos menos conocidos, entre ellos Georges Lemaitre, que fue el primero en teorizar que existió un Big Bang, Ralph Alpher, que afirmó que la luz/radiación de ese instante debería ser detectable, y Cecilia Payne, que calculó que el hidrógeno y el helio eran los elementos predominantes en el universo. En su viaje de investigación, el profesor Al-Khalili visitará el Gran telescopio de Canarias y el Gran Colisionador de Hadrones, donde los físicos crean la materia de una manera similar al Bing Bang.


Viernes, 8 de diciembre. CERRADO POR FESTIVIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Viernes, 15 de diciembre. EL LOCAL PERMANECERÁ CERRADO POR CELEBRARSE LA TRADICIONAL CENA DE NAVIDAD (enviar confirmación de asistencia a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla antes del martes 12 de diciembre). El menú, precio y lugar de celebración se harán públicos en la web de AVA tan pronto como dispongamos de ellos.


Sábado, 16 de diciembre. Salida oficial al Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT)

Coordina: por determinar

Lugar: CAAT (Aras de los Olmos)

Horario: a partir de las 18:00 h

alt

Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, los cielos nocturnos se vuelven más estables, limpios y transparentes, lo que los hace más propicios para la observación. Además, el sol se esconde pronto y las noches son muy largas, lo que nos da más tiempo para poder disfrutar de nuestra afición. Si la noche acompaña, los valientes que se atrevan a subir al CAAT a desafiar el frío podrán disfrutar del impresionante cielo de la Muela de Santa Catalina y podrán apuntar sus telescopios (o el "Teeter" de medio metro) a las constelaciones típicas de esta época, Cetus, Pisces, Triángulo, Aries, Perseo, Tauro, Auriga, Orión, etc.


Pincha aquípara descargar el programa de observación propuesto para esta época.


¡ATENCIÓN! EL LOCAL PERMANECERÁ CERRADO DESDE EL DÍA 22 DE DICIEMBRE HASTA EL 8 DE ENERO, AMBOS INCLUSIVE

 

Abivia MultiTwitter