40 Aniversario

Fase lunar

Estadisticas

Programa de actividades para enero 2018

ACTIVIDADES SÓLO PARA SOCIOS

Viernes, 12 de enero. Taller práctico de procesado de fotografía de cielo profundo,

Ponente: Juanjo Isach

Lugar: local social de AVA

Horario: comienzo a las 20:0 h


Disponer de un buen equipo para astrofotografía no es garantía suficiente para obtener buenas imágenes astronómicas. Tan importante como el telescopio y la cámara es el procesado posterior que realicemos. En esta charla-taller nuestro compañero Juanjo Isach nos enseñará de manera práctica y sencilla los pasos que debemos seguir para obtener los mejores resultados de nuestras capturas de cielo profundo. Aprenderemos a calibrar la imagen, eliminar el viñeteo, corregir el gradiente, eliminar ruido, aumentar el detalle en las nebulosas, etc. Se recomienda traer ordenador portátil.


Sábado, 13 de enero. 1ª salida oficial al Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT)

Coordina: por determinar

Lugar: CAAT (Aras de los Olmos)

Horario: a partir de las 18:00 h.


Este mes de enero tenemos la oportunidad de disfrutar de dos fines de semana seguidos en los que la Luna no nos va a molestar, por lo que hemos programado varias salidas a nuestro observatorio en Aras de los Olmos para aprovechar al máximo esta circunstancia y disfrutar del espléndido y rico cielo invernal. Además de la archiconocida nebulosa de Orión, en el cielo de invierno también podemos encontrar numerosos cúmulos abiertos dignos de ser observados, quizás los más bellos y espectaculares de todo el año, como las Pléyades, M34, Doble Cúmulo de Perseo, M35, M37, M44, M50, M67, etc, sin olvidarnos de objetos más difíciles o menos conocidos como M1 en Tauro (nebulosa del Cangrejo), NGC1502 (Cascada de Kemble), M76 (nebulosa Pequeña Dumbell, en Perseo), NGC1501 (nebulosa de la Ostra, en Camelopardalis), NGC2403 (galaxia en Camelopardalis), NGC2359 (nebulosa Casco de Thor, en Canis Major), NGC2392 (nebulosa del Esquimal, en Gemini) y muchos más.

Descarga aquíel programa de observación propuesto para estas fechas.

Viernes, 19 de enero. Nueva salida al CAAT / apertura del local social

Coordina salida al CAAT: Juanjo Isach
Lugar: CAAT (Aras de los Olmos)
Horario: desde el viernes 19 a partir de las 18:00 h.
Apertura del local: equipo directivo

Segunda oportunidad del mes de enero para acercarse al CAAT y disfrutar de los equipos e instalaciones de que disponemos. En esta ocasión, nuestro compañero Juanjo Isach será el encargado de coordinar la salida y estará en el observatorio desde el viernes por la tarde, por lo que todos los que se atrevan a desafiar el gélido frío podrán elegir entre subir el viernes, el sábado o los dos días. Y para los que prefieran quedarse en Valencia, abriremos igualmente el local social para charlar e intercambiar experiencias.

Sábado, 20 de enero. 2ª salida oficial al Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT)

Coordina: Juanjo Isach

Lugar: CAAT (Aras de los Olmos)

Horario: desde el viernes 19 a partir de las 18:00 h. hasta el domingo 21 por la mañana












Descarga aquíel programa de observación propuesto para estas fechas.


Viernes, 26 de enero. Proyección del vídeo "El principio y el fin del Universo" (1ª parte).

Lugar: local social

Horario: a partir de las 20:30 h.

(Vídeo en inglés con subtítulos en español)


En este magnífico documental de la BBC, dividido en dos capítulos, el profesor Jim Al-Khalili analiza el logro intelectual y científico más importante de la humanidad: resolver los misterios del origen del universo. El profesor Al-Khalili rememorará los estudios de Edwin Hubble acerca de la expansión del universo, y el descubrimiento de la radiación residual de fondo que dio consistencia a la teoría del Big Bang. También se remememoran las aportaciones realizadas por algunos teóricos menos conocidos, entre ellos Georges Lemaître, que fue el primero en teorizar sobre la existencia de un Big Bang, Ralph Alpher, que afirmó que la luz de ese instante debería ser detectable, y Cecilia Payne, que calculó que el hidrógeno y el helio eran los elementos dominantes en el universo. En su viaje de investigación, el profesor Al-Khalili visitará el Gran telescopio de Canarias y el Gran Colisionador de Hadrones, cerca de Ginebra, donde los físicos crean la materia de una manera similar al Big Bang.

 

Abivia MultiTwitter