Asociación Valenciana de Astronomía

Calendario

Próximos eventos
  

Facebook

Proyección del cortometraje Arco de Choque

El pasado viernes 21 de junio el director y productor audiovisual valenciano Javier Díez Botet -y antiguo socio de AVA- nos visitó para presentarnos su corto de ciencia ficción "Arco de choque".

 Enlace para ver el corto: https://vimeo.com/212623132

 

El cortometraje, de unos 15 minutos de duración y una factura técnica impecable,  ha sido seleccionado en una docena de festivales cinematográficos de temática científica de todo el mundo, consiguiendo alzarse con el primer premio en el festival de Reno (Nevada, EEUU, 2016 Best Depiction of Science & Technology” SCI-On) y al mejor film del Indian World Film Festival (Hyderabad, India, 2017).

Participación en festivales: 

  • SPECIAL SECTION Light Years Beyond, ImagineScience, New York, October 14-21
  • NOMINATED Best Foreign Short Orlando Film Festival, October 19-23
    FINALIST, Golden Blasters The National Irish Science-Fiction Film Festival, October 14-19
  • OFFICIAL SELECTION Delhi Shorts International Fim Festival, Nov 16
  • OFFICIAL SELECTION The New York Science Fiction Film Festival, Jan 20-22
  • OFFICIAL SELECTION GeekFest Toronto, Canadá, Feb 2017
  • OFFICIAL SELECTION Roswell Film Festival, Nuevo México, April 26-30
  • OFFICIAL SELECTION Festivalito, Festival de las Estrellas, La Palma, Islas Canarias, May 19-27
  • OFFICIAL SELECTION Przemiany Science Festival, Copernicus center, Warsaw, Sept 14-17
  • OFFICIAL SELECTION Rhode Island International Film Festival, Oct 17-23

Jordi Cornelles y Javier Díez colocando el proyector Full HD que trajo el ponente para esta ocasión

SINOPSIS Un nuevo telescopio se dedica a hacer fotos de gran campo del cielo, a modo de una lente gran angular. Está elaborando un survey astronómico, una cartografía tridimensional que averigua las posiciones y distancias de los objetos que salen en sus imágenes; desde asteroides y planetas menores de nuestro sistema solar, estrellas de nuestra galaxia hasta millones de galaxias lejanas. Una joven astrónoma encuentra un extraño objeto en una serie de imágenes del telescopio que conducen a un inesperado descubrimiento.

NOTAS DE DIRECCIÓN Por primera vez una película se ha filmado en un nuevo observatorio real en funcionamiento, en este caso el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ).  La historia, con un 95% de base científica, y que incluye una muy breve presentación del survey de galaxias J-PAS, nos llevará a pensar sobre las consecuencias de un extraordinario descubrimiento. El film está dedicado al astrofísico Stephen Hawking, que en un reciente comentario dio su visión personal sobre el tema que trata esta película en su parte final. Pero dejaremos que la audiencia decida...

Los  actores que participaron en el rodaje fueron: Cristina Plazas, Yaima Ramos, Borja L. Collado,  Albert Martínez y Laura Salcedo.

Como dato curioso nos comenta Javier que apenas dispuso de tiempo para preparar el rodaje con los actores, por lo que tuvieron que grabar las escenas sin prácticamente ensayos previos. Además, también nos comenta que todos los time lapse -espectaculares- que aparecen en la película fueron realizados por él mismo, así como la mayor parte de los efectos visuales y digitales.

Los escenarios de la película se localizan en el ya citado Observatorio Astrofísico de Javalambre (Pico del Buitre, Arcos de las Salinas) y en las instalaciones del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia en el Parque Científico de Burjassot.

Texto y fotos: Andrés Paños "Posete"