40 Aniversario

Fase lunar

Estadisticas

Programa de actividades para junio 2018

Viernes, 1 de junio. Charla: Física Cuántica

Ponente: Santiago Ferrer

Lugar: local social de AVA

Hora: a partir de las 20:30 h


La Física Cuántica es una teoría general de éxito, sus postulados y sus ecuaciones están en la base de casi toda la tecnología punta actual. En Astronomía supone la comprensión íntima de la materia y de la información que nos llega del Universo bajo las formas de energía o de luz. No obstante, el sentido profundo de lo que existe y que esta teoría describe, sigue dejándonos perplejos. En ocasiones es de difícil evidencia; su abstracción y su alejamiento de la experiencia física cotidiana ha generado y sigue generando interpretaciones. Esto históricamente no es nuevo, igual perplejidad debió de crear en su momento por ejemplo, el abandono del geocentrismo de Tolomeo. Reflexionar con conocimientos es el objetivo de esta charla.

Viernes, 8 de junio. Charla: El cielo de verano y su observación

Ponente: Ricardo Ninet
Lugar: local social
Horario: a partir de las 20:30 h

Ricardo nos ofrecerá un recorrido por el cielo estival para mostrarnos los objetos más deCielo veranostacados de esta época, ofreciéndonos datos interesantes de cada uno y consejos útiles para su localización y correcta observación. No faltarán los clásicos de esta época: M57 (nebulosa del anillo), M27 (nebulosa Dumbell), M8 (nebulosa Laguna), M20 (nebulosa Trífida), M16 (nebulosa del Aguila), M17 (nebulosa del Cisne), M13 (cúmulo de Hércules), NGC 7000 (nebulosa Norteamérica), y muchos otros más menos conocidos. Invitamos, como siempre, a todos los asistentes a intercambiar impresiones basadas en sus propias experiencias de observación visual.

Viernes, 15 de junio. El cambio climático: claves para entenderlo y detenerlo

Ponente: Andreu Escrivà, ambientólogo y divulgador científico. Licenciado en Ciencias Ambientales por la U. de Valencia, doctor en Biodiversidad y máster en Biodiversidad, Conservación y Evolución (especialidad en Conservación de Ecosistemas).

Lugar: local social de AVA

Hora: a partir de las 20:30 h

El cambio climático es un tema que a todos nos suena Andreu Escrivà.jpgporque los medios de comunicación de vez en cuando lo abordan, pero el ciudadano medio parece no conocerlo bien. Y es controvertido; tal vez porque la información fiable se pierde entre simplificaciones, exageraciones o incluso manipulaciones interesadas. En esta charla Andreu Escrivà hablará sobre este tema científico de especial relevancia analizando los datos que delatan un calentamiento global y su principal consecuencia, el cambio climático, y detallando cuáles son a su juicio los comportamientos que podrían ayudar a frenarlo e incluso revertirlo, dando por hecho que este es un problema global impulsado por la actividad humana.

Sábado, 16 de junio. Salida oficial al CAAT

Coordina: por determinar

Lugar: Centro Astronómico del Alto Turia

Horario: a partir de las 19:30 h.

Las constelaciones de primavera van dando paso poco caat Juan Carlosa poco a las de verano, lo cual nos brinda la oportunidad de apuntar nuestros instrumentos, a partir de la medianoche, a las espléndidas nebulosas y cúmulos de la zona de Escorpio, Sagitario y Escudo (M4, M5, M7, M8, M16, M17, M20, M22, etc). En cuanto a los planetas, desde primeras horas de la noche Júpiter y Saturno serán visibles, aunque no muy altos en el horizonte (máx. 33º y 26º respectivamente), lo que no pondrá fácil su observación. Más tarde, a partir de las 00:30 h, Marte comenzará a aparecer por el Este, y aunque falta más de un mes para su oposición (será el 27 de julio), ya podremos intentar observar detalles en su superficie, aunque su baja altura (26º) tampoco facilitará las cosas.

Pincha aquípara descargar el programa de observación propuesto.

Viernes, 22 de junio. Observación pública desde la Plaza del Ayuntamiento

Plaza Ayto mayo 2011_B.jpgCoordina: Luis Rivas

Lugar: plaza del Ayuntamiento (Valencia)

Horario: de las 21:30 h a las 23:30 h

De nuevo AVA vuelve a sacar sus telescopios a la calle, en esta ocasión a la Plaza del Ayuntamiento para observar la Luna creciente de 10 días, Júpiter y Saturno (éste último si no nos lo tapan los edificios, ya que no estará muy alto). El local permanecerá abierto pero sin actividad programada.

Viernes, 29 de junio. Proyección del documental "¿De qué está hecho el universo? La teoría del todo"

Lugar: local social de AVA
Hora: a partir de las 20:30 h
Duración: 51 min.La teoría del todo.jpg

La física teórica intenta comprender el misterio del universo mediante fórmulas matemáticas; la fórmula de la teoría del todo podría ser la definitiva: desvelaría cómo comenzó el universo y su historia desde el momento del Big Bang. El descubrimiento de las partículas elementales y sus propiedades físicas es el comienzo para encontrar una fórmula matemática definitiva que explique la naturaleza del universo. Con el descubrimiento del bosón de Higgs, se creyó haber encontrado la fórmula definitiva.

 

Abivia MultiTwitter