Programa de actividades para abril 2019

Viernes, 5 de abril. Proyección de un documental sobre la materia oscura
Lugar: local social
Hora: 20:30 h
Esta tarde proyectaremos el documental "El misterio de la Materia Oscura": La arena, el agua, el Sol...el universo entero está hechalto de átomos, incluso los niños están hechos de átomos, al menos eso es lo que creemos y es ciertamente lo que nos han enseñado en la escuela, pero existe un universo mucho más vasto que está por explorar que se compone de una materia completamente diferente, de partículas hasta ahora desconocidas para nosotros cuya naturaleza estamos tratando de descubrir. En la actualidad la ciencia intenta desentrañar un misterio que pone en tela de juicio nuestras convicciones, ahora sabemos que existe otra cosa en el cosmos, una realidad que apenas comenzamos a comprender. El 95% del universo está hecho de algo que no llegamos a comprender, permanece inexplorado: es lo que llamamos "materia oscura", la cual sabemos lo que no es, pero no sabemos lo que es.

Sábado, 6 de abril. Salida oficial de observación al Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT)

Coordina: equipo directivo
Lugar: Centro Astronómico del Alto Turia
Hora: a partir de las 19:00 h

Las constelaciones típicas de la primavera son: Coma Berenices, Leo, Virgo y Boyero. El cielo de esta épocaalt está caracterizado por una gran extensión de firmamento muy libre de estrellas, que los astrónomos denominan el reino de las galaxias. Será una buena ocasión, pues, para enfocar nuestros telescopios a varios objetos interesantes de primavera: triplete de Leo, M104 (galaxia del Sombrero), NGC 3242 (nebulosa Fantasma de Júpiter), M3, M51, M63 (galaxia del Girasol), M64 (galaxia Ojo Negro), M83, M87, M94 (nebulosa Ojo de Gato)... Izar o Pulcherrima (epsilon Bootes), y muchos astros más. La Osa Mayor, visible todo el año, alcanza en estas fechas su mayor altura sobre el horizonte. Y sin olvidarnos de Júpiter, cuya oposición ha sido el 7 de abril, y por tanto, se hallará en inmejorables condiciones para su observación.

Pincha aquí para descargar el programa de observación propuesto para estas fechas.

Viernes, 12 de abril. Charla: Observaciones a simple vista (2ª parte)
Ponente: Ángel Ferrer Rodríguez
Lugar: local social de AVA
Hora: 20:30 h
alt

Os sorprenderá la cantidad de fenómenos astronómicos que podemos ver únicamente con nuestros ojos sin necesitar ayudas ópticas. Repasaremos nuestra visión y como aprovecharla mejor. Comentaremos las observaciones de nuestra atmósfera como son: arco iris, halos solares, parhelios, nubes iridiscentes, lluvias de estrellas fugaces, auroras. Observaciones del sistema solar: eclipses lunares y solares, venus a simple vista, ocultaciones de la luna, etc...Observaciones del cielo profundo como cúmulos abiertos, globulares, galaxias, calidad del cielo.

Viernes, 19 de abril. CERRADO POR FESTIVIDAD DE VIERNES SANTO

Viernes, 26 de abril. Salida itinerante a la antigua reserva "Fauna Ibérica" (El Rebollar)

Coordina: Jordi Cornelles / Luis Garrido
Lugar: aparcamiento de Fauna Ibérica
Hora: a partir de las 20:00 h.

Punto de encuentro: área de servicio El Rebollar (autovía A3, salida 297) a las 19:45 h.alt

Hoy volveremos a acercarnos a la aldea de El Rebollar, al aparcamiento de la antigua reserva de animales y parque de ocio -ya cerrado- conocido como Fauna Ibérica. Las coordenadas del lugar de observación (aparcamiento de Fauna Ibérica) son:

Latitud: 39º 27’ 6” N / Longitud: 0º 58’ 23,9” O

Pincha aquí para ver la ruta desde el área de servicio hasta el punto de montaje de los telescopios.

Los que estéis interesados en acudir, enviad un correo de confirmación a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , indicando vuestro nombre y apellidos, teléfono y número de personas que tenéis pensado acudir. Recordad llevar suficiente ropa de abrigo (por si acaso), así como comida y bebida para la cena, y alguna silla y mesita de cámping para mayor comodidad durante la cena.