Programa de actividades para mayo 2019

Viernes, 3 de mayo. Apertura del local (no hay programada ninguna charla) / Salida al CAAT

Lugar: local social de AVA / CAAT
Hora: a partir de las 20:00 h

Este viernes lo dedicaremos simplemente a charlar, compartir experiencias y ampliar conocimientos de manera distentida y relajada entre los socios. Podemos consultar revistas, hablar de nuestras técnicas de astrofotografía y de los resultados obtenidos, de las características de nuestros telescopios, de las novedades en equipamiento astronómico, ver algún vídeo de internet en nuestra sala de conferencias o simplemente debatir sobre cualquier tema de actualidad. Quienes lo deseen pueden ir al CAAT y aprovechar este viernes previo a la salida oficial de mañana.

Sábado, 4 de mayo. Salida oficial al CAAT

Coordina: equipo directivo

Lugar: Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT)

Hora: a partir de las 19:30 h.

altEstamos en primavera y es tiempo de galaxias. A primeras horas de la noche, las constelaciones de Virgo, Leo y Coma Berenices son una excelente zona de observación. Sólo en Virgo con un instrumento de 20 cms podremos localizar más de 50 galaxias (lo difícil será saber identificarlas). Si queréis ir más allá de los clásicos Messiers como M49, M51, M58, M59, M60, M61, M63, M64, M83, M84, M87, M88, M89, M91, M99, M101, M104, M106, M109, etc os sugerimos que echéis un vistazo a NGC 4039 (Las Antenas), Abell 1656, NGC 4435, NGC 4494, NGC 4559 o NGC 4565 (espléndida galaxia espiral vista de canto). También tenemos algún cúmulo globular, como M3 y M53. Y en cuanto a los planetas,Júpiter empieza a ser visible a partir de la medianoche (su oposición tendrá lugar el 10 de junio), y algo más tarde aparecerá Saturno.


Viernes, 10 de mayo. El modelo cosmológico estándard: bases observables y bases conceptuales

Ponente: Santiago Ferrer

Lugar: local social de AVA

Hora: 20:30 h.

La Cosmología actual está construida sobre el andamiaje teórico que proporcionan la Relativaltidad y la Física Cuántica. En este armazón se insertan y le dan validez científica una serie de bases observables que el avance de la tecnología ha puesto a nuestro alcance. Sobre algunos de estos observables va a tratar la charla: a) Desplazamiento al rojo, b) Nucleosíntesis, c) Fondo de Microondas, d) Materia y Energía Oscuras. Habría que añadir a esta particular lista e) Estructuras Primordiales del Universo y f) Ondas Gravitatorias, temas que se omiten por haber sido tratados en AVA recientemente por Susana Planelles e Isabel Cordero de manera brillante. Son todo temas ya muy tratados, pero no obstante he pensado darles en esta charla un enfoque diferente al que habitualmente les da la divulgación al uso. Hablaremos (porque es muy importante el coloquio) de las bases conceptuales en las que se asientan. Tener claras esas bases conceptuales es lo que crea la diferencia entre entender un conocimiento o simplemente créerselo y aprenderlo.

Viernes, 17 de mayo. Charla: Fotometría de variables cataclísmicas con PixInsight

Ponente: José Bosch

Lugar: local social de AVA

Hora: 20:30 h.

Las variables cataclísmicas son sistemas binarios próximos con una rica fenomenología física en lo que a escenarios de evolución estelar se refiere. En esta charla se presentan los resultados obtenidos en el CAAT de la estrella RZ LMin y su fotometría realizada con PixInsight.

Viernes, 24 de mayo. Charla: Más allá de Relatividad General: Agujeros de gusano y dónde encontrarlos

Ponente: Cintia Menchón, profesora del Departamento de Física Teórica de la Facultad de Física de la Universitat de València e investigadora de la Unidad Teórica del Instituto de Física Corpuscular (IFIC)

Lugar: local social de AVA

Hora:  20:30 h.

Actualmente, ¿por qué la Relatividad General está establecida como teoría estándar para describir laalt interacción gravitatoria? Tras un breve repaso del éxito observacional de la teoría de Einstein, veremos que existen fuertes argumentos tanto teóricos como fenomenológicos que apoyan y motivan la búsqueda de teorías más allá de la Relatividad General. Como resultado llamativo, a diferencia que en la Relatividad General, en algunas teorías de gravedad modificada, no se necesita la presencia de fuentes de materia exótica para generar agujeros de gusano.

Divendres, 31 de maig. Xarrada: Sense estrelles al cel: una amenaça per a l'astronomia i la cultura

Ponent: Enric Marco Soler, Departament d'Astronomia i Astrofísica de la Facultat de Física (Universitat de València)

Lloc: local social d'AVA

Hora: 20:30 h. alt


L'excés de llum a la nit perjudica també la ciència, especialment l'astronomia. La pèrdua del cel estrellat en les nostres ciutats, lluny de ser considerat com un mal menor, té un preu difícil de quantificar en pèrdua de vocacions científiques, i en pèrdua o malbaratament de patrimoni cultural.