Asociación Valenciana de Astronomía

Calendario

Próximos eventos
  

Facebook

Actividades para socios octubre 2019

 

Viernes,  4 de octubre.  Charla:  Los ladrillos del universo

Ponente: Clara Murgui Gálvez, investigadora doctoral del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universitat de València).

Lugar: local social de AVA

Horario: a partir de las 20:30 h

La física de partículas es un campo de la física teórica que estudia y trata de entender los elementos más fundamentales de la naturaleza y sus interacciones. En esta charla viajaremos hacia lo más pequeño, presentando a los constituyentes de los átomos: los quarks y leptones; y veremos de qué maneras pueden interactuar y bajo qué fuerzas lo hacen, todo en el contexto de la teoría base de la física de partículas: el modelo estándar. Una vez mostrado lo increíblemente predictivo, exitoso y útil que el modelo estándar es, presentaremos sus talones de Aquiles, los cuales abren distintos campos de investigación en el mundo de la física de partículas, como el estudio de la masa de los neutrinos, la materia oscura o la unificación de las fuerzas, en un territorio conocido como “Física más allá del modelo estándar”.

 

Sábado, 5 de octubre.  Observación de la Luna con motivo de la celebración del International Observe the Moon Night (InOMN) 

Coordina: equipo directivo

Lugar: Paseo peatonal junto al local de AVA

Horario: a partir de las 20:30 h

 

Con motivo de la celebración de la "Noche Internacional de la Observación a la Luna" (International Observe the Moon Night, InOMN), promovido por la NASA, la Asociación Valenciana de Astronomía ha organizado una observación de la Luna con telescopios para el sábado 5 de octubre a partir de las 20:30 h en los exteriores del local, en el barrio de Patraix (Valencia). El International Observe the Moon Night (InOMN)  es un evento mundial anual de divulgación pública patrocinado por la misión Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) y otras organizaciones astronómicas de la NASA (como la División de Exploración del Sistema Solar) que fomenta la observación, la apreciación y la comprensión de nuestra Luna y su conexión con la ciencia y la exploración planetarias.

Lugar de montaje de los telescopios: https://goo.gl/maps/GTxc9UrX6Gqk3zKW8

Quienes deseen acudir con su telescopio deben enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Web de la NASA: https://moon.nasa.gov/observe-the-moon/annual-event/overview

Web de la FAAE: https://federacionastronomica.es/actualidad/2019/faae-socia-clave-inomn-nasa

Viernes, 11 de octubre. Visionado del documental "Marte, dentro de SpaceX"

Coordina: equipo directivo

Lugar: local de AVA

Horario: a partir de las 20:30 h

 

Marte dentro de SpaceX nos adentra en el plan de la empresa SpaceX para llevar a la humanidad a Marte, brindando una visión sin precedentes de una de las compañías más revolucionarias del mundo. Filmado a lo largo de tres años, este viaje nos llevará a bambalinas con Elon Musk y sus ingenieros, mientras perseveran en medio de reveses desalentadores y grandes triunfos para avanzar en la industria espacial más rápido de lo que creíamos posible.

 

Viernes, 18 de octubre. Sondeo a los socios: instalación casetas-observatorios en el CAAT para alquilar / Observación de Saturno desde el exterior del local

Coordina: equipo directivo

Lugar: local de AVA

Horario: a partir de las 20:30 h

El equipo directivo de AVA está estudiando la posibilidad de instalar en el CAAT varias casetas-observatorios individuales para alquilar a los socios que deseen operar su telescopio en remoto desde nuestras instalaciones, para lo cual  hemos pedido varios presupuestos. Por ello nos gustaría que todos aquellos socios que, a priori, puedan estar interesados en esta idea, acudan a esta reunión informativa para analizar, debatir y valorar entre todos la viabilidad de este proyecto y buscar  la mejor manera de llevarlo a cabo.

Y para aquellos socios que no estén interesados en este tema de las casetas, proponemos  llevar a cabo una  observación de Saturno desde los exteriores del  local.

Viernes, 25 de octubre. Charla: La misión ASIM (Atmosphere-Space Interactions Monitor)

Ponente: Javier Navarro González, Técnico superior de investigación del proyecto ASIM en el Grupo de Astronomía y Ciencias del Espacio (GACE) del IPL (Laboratorio de Procesado de Imágenes) de la  Universidad de  Valencia.

Lugar: local social de AVA

Horario: a partir de las 20:30 h

La misión ASIM (Monitor de Interacciones Atmósfera-Espacio) forma parte del plan estratégico de observación de la Tierra de la ESA (Agencia Espacial Europea). Consiste en un sistema de dos instrumentos bien diferenciados MMIA (fotómetros y cámaras de alta velocidad) y MXGS (sensores de rayos X con capacidad de hacer imagen y sensores de rayos Gamma) capaces de capturar de forma conjunta varios aspectos de las tormentas más violentas que se dan en la Tierra. Este "cazador de tormentas" se encuentra instalado en la plataforma del módulo Columbus de la ISS. El objetivo de la misión ASIM es profundizar en el conocimiento del circuito eléctrico global, obteniendo datos de descargas eléctricas en la alta atmósfera que se producen en las tormentas (TLE "transient luminous event") y estudiar en detalle los TGFs (Flases de rayos-gamma Terrestres). Los TGFs son unos de los fenómenos más extraordinarios que se dan en nuestro planet.  Hasta hace poco (fueron descubiertos en 1994 por el instrumento BATSE en el satélite de la NASA "Compton Gamma-Ray Observatory")  se pensaba que únicamente podían proceder de procesos de muertes de estrellas o agujeros negros.  El 2 de Abril del 2018 ASIM fue lanzado desde Cabo Cañaveral y desde esa fecha está tomando datos. Esta charla pretende ser un breve resumen de las primeras medidas realizadas con este instrumento.

Sábado, 26 de octubre.  Salida oficial de observación al  CAAT

Coordina: equipo directivo

Lugar: Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT)

Horario: a partir de las 19:00 h

 

En esta época del año, a primeras horas de la noche, todavía podemos ver algunos de los asterismos y constelaciones estivales, como el triángulo de verano, Sagitario, Cisne o Lira. Poco a poco, al avanzar la noche, van apareciendo las constelaciones de otoño. La joya de la corona es la GRAN GALAXIA DE ANDRÓMEDA, de magnitud de 4.0 y situada a 2,5 millones de años luz. Las constelaciones de Pegaso y Andrómeda contienen muchas galaxias, la mayoría de las cuales son relativamente débiles. Suponen un desafío para el observador no sólo para encontrarlas, sino también para detectar algún detalle en ellas.