40 Aniversario

Fase lunar

Estadisticas

Historia de la astronomía española: s. XVI, XVII y XVIII

Toda una clase magistral de historia de la astronomía española nos ofreció el pasado viernes 24 nuestro joven socio Alvaro Comes, estudiante del Grado de Historia en la Facultad de Geografia e Historia de la Universitat de València, quien demostró, una vez más, una erudición y una oratoria impropia de su edad. Con una visión historiográfica rigurosa y analítica Alvaro fue repasando los diferentes momentos de la historia española de los siglos XVI, XVII y XVIII centrándose tanto en el análisis del contexto histórico del momento –necesario para entender los hechos acaecidos- como en las figuras científicas más destacadas de cada período.

A lo largo de la exposición se fue comparando el papel y trascendencia de la astronomía española en relación con la del resto de Europa, pudiendo constatarse que en muchas ocasiones nuestros astrónomos tuvieron contacto –aunque fuera epistolar- con los grandes pensadores y científicos europeos y, por tanto, estaban en la vanguardia del pensamiento científico, pero con la desventaja de no contar con los apoyos necesarios para realizar sus investigaciones o publicar sus estudios.

alvaro001

 

Algo en lo que insistió Alvaro Comes desde el primer momento fue en la necesidad de revisar la historiografía de los siglos XVI al XVIII para comprobar si realmente la astronomía española –y la ciencia en general- estaba tan atrasada con respecto a la europea como se creía hasta ahora, y tratar de ubicarla en su verdadero lugar.  A esa falsa imagen de atraso de nuestra astronomía contribuyeron tanto problemas de índole cronológica como una falsa concepción de la velocidad de la astronomía europea. En ese sentido es muy importante el trabajo desmitificador realizado por el profesor de la Universidad de Valencia, D. Víctor Navarro Brotons.

 

SIGLO XVI

En el siglo XVI (hacia 1536) Copérnico recupera el modelo heliocéntrico, y aunque seguirá siendo hegemónico el modelo geocéntrico aristotélico y ptolemaico durante gran parte del siglo, éste empieza ya a tambalearse. En España destacó la figura de Jerónimo Muñoz, el mejor astrónomo español de su época y uno de los mejores de Europa. Tuvo contacto con Tycho Brahe y coincidía con sus planteamientos (ambos eran geocéntricos). Junto a Brahe, fue el mejor observador de la nova de 1573. Sus datos fueron usados por científicos de toda Europa. Los primeros apoyos a las teorías copernicanas no llegarían hasta finales del siglo XVI (a partir de 1570).

 

Otra figura destacada fue Jerónimo Cortés (nacido en Valencia a mediados del siglo XVI) fue escritor, matemático y astrónomo. Se dedicó a la producción de libros de divulgación. Su obra más conocida y valorada fue Lunario perpetuo.

alvaro002

 

Dentro del s. XVI, tampoco hay que olvidar el importante papel desempeñado por el sacedorte agustino Fray Diego de Zúñiga, primer español que se pronunció abiertamente a favor de Copérnico y negando que sus tesis fueran heréticas, y por tanto, favoreciendo la entrada de las ideas copernicanas en nuestro país.


SIGLO XVII 

A principios del siglo XVII destacan Valencia y Salamanca como los dos focos principales del pensamiento científico en nuestro país. Es un momento de intenso debate en el seno de la ciencia española entre heliocentrismo y geocentrismo que conduce a un estancamiento y a una transición algo más lenta que la del resto de Europa. En este siglo destaca la figura del mallorquín Vicente Mut, quien trajo las ideas de Galileo a España e inició el tránsito hacia la astronomía moderna.

 

A caballo entre los siglos XVII y XVIII destaca la figura de Juan Bautista Corachán (1661-1741), uno de los primeros novatores y preilustrados españoles y el último astrónomo de la transición hacia la ciencia moderna. Aceptó todas las teorías pero no terminó por decantarse por ninguna.

alvaro003

 

SIGLO XVIII

La última parte de la charla estuvo dedicada al siglo XVIII, siglo de las Luces y la Ilustración, época dorada de la astronomía y momento en el que se produce el apoyo “real” o estatalización de la astronomía española (en 1753 se construye el Observatorio Real de Madrid, por ejemplo), en donde destacan dos grandes figuras: Jorge Juan y Antonio Ulloa. 


alvaro004


(Todas las imágenes cortesía de Posete.org)

Actualizado (Jueves, 23 de Marzo de 2017 21:36)

 

Abivia MultiTwitter