40 Aniversario

Fase lunar

Estadisticas

Nocturno con estrellas

Con motivo de la celebración el próximo 21 de abril del Día Internacional de la Astronomía, Lola Arribas, profesora de Latín y Cultura Clásica en el IES nº 1 de Requena y colaboradora habitual de la revista Rigel en la sección “Cultura Mitológica”, nos envía este hermoso texto en el que nos invita a reflexionar sobre el papel de la mujer en la astronomía y que queremos compartir con todos vosotros.


“The milky way”, Alfred Stevens (1885-6)


Han pasado más de cien años desde que el artista belga Alfred Stevens pintó en uno de sus cuadros, titulado “La Vía Láctea”, a una mujer admirada bajo un cielo estrellado. El asombro se percibe en su rostro, suavemente iluminado, y cierta reflexión se deduce de los dedos apoyados en la barbilla mientras que la otra mano reposa en el marco de una ventana.


Una mujer que mira por una ventana abierta a la Vía Láctea desde la intimidad de una habitación es una imagen sugerente para celebrar, este año 2018, el día de la Astromía, una ciencia que, hasta hoy, ha sido, eminentemente, masculina.


Sin duda, han sido enormes los esfuerzos de todos aquellos hombres que nos precedieron: griegos, egipcios, babilonios; gentes de ayer y de hoy. Unos vivieron en épocas de miseria, de hambrunas y guerras; otros fueron hombres adinerados capaces de construirse sus propios instrumentos para observar el cielo. Una misma mano humana ha ido perfeccionando aquello que otros iniciaron. Todos nos debemos al trabajo de los demás, hombres y mujeres.


Pero, éstas últimas tuvieron que hacer un esfuerzo doble no sólo para abrir una ventana y mirar sino, sobre todo, para recibir una formación científica que durante tanto años se le resistía. En las artes, ocurrió algo parecido. A las mujeres, durante muchos siglos, se les permitía ser aficionadas a la música o a la pintura pero, difícilmente, a ejercerlas. Su lugar era el doméstico, el mundo limitado de la casa y de los hijos.


Hipatia de Alejandría, Lucrecia Herschel,Caterina Scarpellini, María Mitchell dieron un primer paso; otras, como las “Computadoras de Harvard” y, desafortunadamente denominadas, “el harén de Pickering”, dieron un segundo paso. Luego les siguieron aquellas que dieron los pasos necesarios para llegar al día de hoy, en el que mujeres formadas en física, preparadas para viajar al espacio, conocedoras de la tecnología más sofisticada siguen abriendo ventanas y mirando la bellleza del cielo estrellado.


Mujer también era la musa de la Astronomía, Urania (Ουρανία). Vivía en el Parnaso con su ocho hermanas y estaba protegida por Apolo. A Uranía se le representaba vestida de azul y acompañada de un globo terráqueo. La imagen de Stevens con la que rendimos homenaje a una ciencia que nos hace más humanos, va vestida de azul y salpicada de las mismas estrellas que contempla. Cielo, mar y una mujer que se funde en el cosmos que todos somos. Hoy, hombres y mujeres, juntos, celebramos el día de la Astronomía abriendo nuestras ventanas al universo.


Lola Arribas, profesora de Latín y Cultura Clásica en el IES nº 1 de Requena


NOTA: el Día Internacional de la Astronomía es un evento surgido en EEUU en 1973 y, aunque no está incluido entre los que conmemora la ONU, es seguido mundialmente en una gran cantidad de países.

https://www.astroleague.org/astronomyday/facts

https://federacionastronomica.es/actualidad/2018/efemerides-actividades-faae-abril-2018



Actualizado (Domingo, 06 de Mayo de 2018 08:28)

 

Abivia MultiTwitter