Preparación de una sesión de observación astronómica, por Ricardo Ninet (26-10-2018)

El pasado viernes 26 de octubre nuestro compañero Ricardo Ninet nos ofreció una charla sobre cómo preparar adecuadamente una sesión de observación astronómica. La charla fue amena y distentida, marca de la casa de Ricardo. Al final, se sorteó entre la audiencia un ejemplar del conocido libro de Jose Luis Comellas “Guía del firmamento”.

DSC_2872.jpg

DSC_2877.jpg

Es importante elegir un buen lugar de observación. Si es posible alejarse de la contaminación lumínica de las ciudades. Nuestro observatorio del CAAT tiene un buen cielo. Si hay que observar en la ciudad (luna y planetas) procurar evitar farolas, ventanas iluminadas, etc. Y, a poder ser, elegir un lugar donde no haya obstáculos visuales (fincas que nos rodeen, árboles, etc.).

DSC_2878.jpg

Es necesario, antes de aventurarse a salir al campo a observar, consultar la predicción meteorológica. Hay varias APPs y webs que ofrecen información detallada y precisa. Quizá la mejor sea Meteoblue.

DSC_2880.jpg

Para una buena planificación del horario, hay que saber cuándo se pone el Sol para llegar al lugar de observación con tiempo suficiente para montar el telescopio de día. También es necesario consultar la salida y puesta de la Luna. Si salimos al campo y hay luna llena, su luz no nos permitirá ver objetos de cielo profundo.

Es indispensable planificar bien la observación. Consultar en casa los objetos que podemos ver al alcance de nuestro telescopio. Un clásico es la "Guía de campo de las estrellas y los planetas" de Donald Menzel. Si no preparamos la observación, corremos el peligro de ver siempre lo mismo. Hay buenos libros, y cartas celestes. También hay software. Uno de los mejores programas es Stellarium. Ricardo nos pasó un generador de observaciones online. Ahí va el enlace para los interesados: http://www.univers-astronomie.fr/generateur-soiree/?lang=es Es fácil e intuitivo de manejar. Para terminar con la preparación de los objetos a observar, Ricardo nos enseñó una tabla de Excel que había creado él a lo largo de los años con información de varios cientos de objetos celestes.

DSC_2886.jpg

Otra recomendación importante es hacer un check-list del material astronómico y auxiliar a llevar a una salida de observación. Por cuidadoso que seas, siempre se te olvida algo. Ricardo propone hacer un documento de Word con los trastos y una pestaña para ponerle una cruz cuando sumamos las cosas a llevar. Así nos aseguramos de que no nos dejamos nada.

DSC_2888.jpg

Las observaciones es agradable -y recomendable- registrarlas. Se pueden dibujar los objetos, y añadir notas escritas sobre las impresiones que nos causa el objeto observado. El dibujo astronómico es siempre una actividad gratificante.

Y, con esto, terminó la charla. A continuación se procedió a realizar un sorteo cuyo premio era un ejemplar del libro “Guía del firmamento” donado por el propio Ricardo. Mediante la aplicación Kahoot todo el público asistente pudo participar desde el móvil. Hubo 21 preguntas sobre Astronomía con cuatro posibles soluciones, de las cuales solo una era la correcta. El que más puntos sumara se llevaba el libro. Y el ganador del sorteo fue el compañero Álvaro Hermida. ¡Enhorabuena!

DSC_2891.jpgDSC_2920.jpg

Imágenes y texto: Andrés Paños "Posete"

Actualizado (Miércoles, 31 de Octubre de 2018 23:35)

 

Abivia MultiTwitter