Astronomía en el Sur del Mundo: La Fundación Astromanía

El viernes 2 de noviembre tuvimos una estupenda charla de Juan Pablo Méndez Opazo, Director Ejecutivo de la Fundación Astromanía, un proyecto educativo y cultural surgido en Chile cuyo objetivo es acercar al público en general las ciencias astronómicas a través de actividades y recursos didácticos educativos, y contribuir a la alfabetización científica de la comunidad y a la democratización del conocimiento.

Juan Pablo 001.jpg

Juan Pablo Méndez, que se encuentra actualmente en Valencia cursando un Máster en Comunicación Científica, es licenciado en Artes Cinematográficas y Producción Audiovisual por la UNIACC (Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación de Santiado de Chile). Se especializó en Astronomía en la Asociación Chilena de Astronáutica y Astronomía (ACHAYA), y en el año 2010 cursó el Taller de Astronomía para Docentes en Latinoamérica, impartido por la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la actualidad, además de su labor al frente de Astromanía, ejerce como profesor de Historia de Cine latinoamericano en el Instituto Profesional de Chile.

La conferencia comenzó con un repaso de las maravillas que ofrece el cielo del Hemisferio Sur. Como curiosidad, comentar que en el cielo austral no hay una estrella brillante que indique el polo sur celeste. Nosotros, en el Hemisferio Norte, tenemos la Estrella Polar que nos indica el norte celeste.

Juan Pablo empezó hablando de las Nubes de Magallanes. Dentro de ellas, está la Nebulosa Tarántula, con 500 años luz de diámetro. Si estuviese a la distancia de M42 por la noche produciría sombra. Es la principal nebulosa extragaláctica.

Luego habló de dos cúmulos globulares: Omega Centauri y 47 Tucanae, situados en el halo de nuestra galaxia. Son gigantescos. Se piensa que son los restos de galaxias devoradas por nuestra Vía Láctea. Son objetos compactos, con las estrellas muy juntas. A destacar las “rezagadas azules”. Juan Pablo nos explicó que normalmente las estrellas de estos cúmulos son rojas, ya que son estrellas viejas, pero aparecen estrellas azules debido a la transferencia de masa de otras estrellas que están muy cercanas y que las retroalimentan.

Juan Pablo 003.jpg

También nos habló de varios objetos que no podemos ver desde nuestras latitudes boreales, como la Nebulosa de la Quilla, una nebulosa de emisión más grande y brillante que M42, o Eta Carinae, una estrella variable gigantesca, con más de 120 masas solares. También nos habló del centro galáctico, situado en la constelación de Sagitario, a 30 grados de latitud sur, en cuyo interior hay un agujero negro supermasivo.

En su intervención hizo hincapié en la extraordinaria calidad de los cielos australes. De hecho el 40% de la observación astronómica mundial se realiza en Chile. Hay tres motivos para ello:

1. Estabilidad atmosférica

2. Inexistencia de contaminación lumínica.

3. Estabilidad política y económica del país

Juan Pablo 002.jpg

Tras esta introducción general a los cielos australes, Juan Pablo pasó a hablar de “Astromanía”. El origen de este proyecto fue la inquietud de un nutrido grupo de profesores a los que les gustaba la astronomía y querían expandir el conocimiento de esta ciencia entre la población. Hay que tener en cuenta que en Chile la astronomía es una materia que está presente durante toda la educación obligatoria, desde infantil hasta los 17 años.

Desde la fundación Astromanía han puesto en marcha diversas iniciativas y proyectos didácticos para expandir el conocimiento astronómico entre la población, sobre todo entre los escolares, que han tenido un enorme éxito. Uno de ellos es un Astrotrivial, un Trivial con preguntas astronómicas, que han ido ampliando con otros juegos de mesa (hasta un total de doce). Otro de ellos es “Misión exoplaneta”. Desde el principio de su actividad, los niños han sido un objetivo prioritario. Algunas acciones para niños son los cuentacuentos y el teatro Kamishibai.

Otro campo de trabajo de la fundación es la música. Han editado un disco, "Cósmica", con canciones sobre astronomía. Otra iniciativa son los “Cosmocuentos”. Para ello se organizó un concurso nacional en el que se pedían relatos de menos de 120 palabras relacionados con la Astronomía. Todos los años hay doce cuentos ganadores que se publican en inglés y en castellano.

Juan Pablo 005.jpg

Otra línea de trabajo de Astromanía es la formación de docentes. Imparten cursos de capacitación para enseñar a profesores cómo enseñar Ciencia y Astronomía.

Y para acabar su intervención, Juan Pablo nos invitó a jugar una partida de Kahoot, con premios incluidos. El concurso consistió en una batería de preguntas variadas sobre Astronomía que los asistentes respondían a través del móvil. Se sortearon varios regalos astronómicos para los cuatro primeros.

Abajo, los compañeros atentos a sus móviles y a la pantalla con las preguntas.

Juan Pablo 009.jpg

El ganador absoluto fue Néstor, que se llevó una bolsa del radio observatorio ALMA, situado en Atacama.

Juan Pablo 006.jpg

Los otros tres ganadores fueron Jordi, Luis y Fran, que sellevaron un ejemplar del librito "Cosmo cuentos".

Juan Pablo 007.jpg

Juan Pablo 008.jpg

Juan Pablo 004.jpg

Y, con esto, terminó la charla. Ha sido la primera pero no la última: esperamos contar con Juan Pablo Méndez de nuevo el próximo 7 de diciembre, con una charla sobre Mitos, Ciencia y Astronomía.

Texto y fotos: Andrés Paños "Posete"

Actualizado (Domingo, 04 de Noviembre de 2018 18:40)

 

Abivia MultiTwitter