Presentación del libro ” Los enigmas del cosmos” de Vicente Aupí

El pasado viernes 16 de noviembre tuvimos la presentación del libro “Los enigmas del Cosmos” por su autor, Vicente Aupí. A pesar de lo desapacible de la tarde, la presencia del autor atrajo el interés de más de una veintena de socios que se deleitaron con su cautivadora y amena oratoria.

Vicente Aupí 001.jpg

Nacido en 1960, Vicente Aupí ha desarrollado su actividad profesional como periodista especializado en ciencia durante más de 30 años, y actualmente continúa esa labor como escritor y divulgador científico.


Los socios más veteranos de AVA sabréis que el ponente fue también miembro activo de la AVA durante más de dos décadas. Entró como socio en octubre de 1982 y durante esa larga etapa en la AVA intervino en la fundación de nuestra revista Rigel, siendo su director durante los años 1988 y 1989.

Es autor de 10 libros de astronomía y meteorología, entre ellos: Atlas del Firmamento (Planeta), Fotografiar el cielo (Planeta), Los enigmas del Cosmos (Ariel), Guía para exploradores del cielo (Omega), y Guía del clima de España (Omega).


Su principal etapa como periodista la ejerció como redactor de ciencia en el diario Levante-EMV desde 1991 hasta 2008, en una época en la que también publicó numerosos artículos sobre ciencia en medios como La Vanguardia, Magazine y El País Semanal, muchos de ellos dedicados a la difusión de la Astronomía.


Actualmente, es miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y la Asociación Meteorológica Española (AME).


En 1985 creó por iniciativa propia el Observatorio de Torremocha del Jiloca (Teruel), dedicado a tanto a la Astronomía como a la Meteorologí. Con distintos registros colabora permanentemente con el Banco Nacional de Datos Climatológicos de AEMET.


En el campo de la Astronomía, el observatorio se ha centrado, sobre todo, en la Astrofotografía y la divulgación de esta especialidad difundiendo grandes acontecimientos, como el paso de los cometas Halley (1986) Hyakutake (1996) y Hale-Bopp (1997), así como numerosos eclipses de Sol y Luna.


Su labor de difusión de la ciencia ha sido reconocida con varios premios por instituciones como la Universidad de Valencia, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Casa de las Ciencias de A Coruña.


Para terminar la presentación os animamos a consultar su web: www.estrellasyborrascas.com


El conferenciante departió con los compañeros antes de empezar.

Vicente Aupí 002  bis.jpg


El compañero Paco Catalá fue el encargado de presentar al ponente

Vicente Aupí 002.jpg


“Los enigmas del Cosmos” fue el tercer libro de Astronomía de Vicente Aupí. Buena parte del libro nació en la AVA con los compañeros Joaquín Tío, Juan Conejero y Paco Catalá. Durante las noches de observación, y durante sus lecturas le surgieron preguntas sobre temas abiertos a la discusión. En total, el libro aborda quince temas que han llamado la atención del autor a lo largo de los años y que le han llevado a investigarlos en profundidad.


La primera edición del libro fue en 2001. Desde entonces, han cambiado algunas cosas. Por ejemplo, entonces Plutón aún era un "planeta" (ahora es un planeta enano), y la sonda Casini iba de camino hacia Saturno.


Vicente se dio cuenta de que estudiando el Cosmos te entiendes mejor a ti mismo, y de que la Astronomía se desarrolla bien en grupo. Buscamos respuestas a preguntas fundamentales. A veces, llegan las respuestas y otras veces generan más preguntas.

Quizá una de las primeras preguntas que se ha hecho el Hombre a lo largo de su existencia es si hay alguien más ahí afuera. Aupí piensa que sí. Otra pregunta es si estamos a salvo. La respuesta es no. Estamos expuestos a choques de cometas y asteroides. Sabemos que se han producido extinciones masivas en periodos remotos de la Tierra y que se volverán a producir. La cuestión es saber cuándo.

Los descubrimientos realizados en lunas como Europa, Titán o Encélado (o incluso en Plutón) parecen demostrar que las condiciones para la existencia de la vida pueden darse en mundos donde hasta no hace mucho tiempo se creía que era imposible. La búsqueda de vida ya no se debe circunscribir únicamente a la zona habitable de una estrella. Esta ampliación de los criterios para la búsqueda de las condiciones que pueden permitir la aparición y desarrollo de vida en el universo, es una de las cuestiones que más fascinan a Vicente Aupí y que más llaman su atención.

Uno de los capítulos del libro en el que Vicente ha invertido más tiempo y esfuerzos ha sido el dedicado al "episodio de Tunguska". El 10 de Junio de 1908 hubo una gran explosión en la región de Tunguska (Rusia). A fecha de hoy, todavía no se sabe si el impacto fue obra de un cometa o de un asteroide. Los investigadores rusos son partidarios de la hipótesis del cometa, mientras que los italianos apuestan por un asteroide. En cualquier caso, debió tratarse de un cuerpo de entre 50 y 100 metros de diámetro aproximadamente. Actualmente, Andrei Zlobin es el mayor experto en el suceso de Tunguska.

Tunguska.jpg

En su intervención, Aupí quiso rendir un pequeño homenaje a las mujeres astrónomas, en su mayoría desconocidas o poco valoradas. Entre las que más le han impresionado destaca a Vera Rubin por sus hallazgos sobre la rotación de galaxias y su implicación en la existencia de materia oscura; Annie Jump Cannon, que estableció las clases espectrales de las estrellas, y Henrietta Swan Leavitt, quien descubrió la relación período-luminosidad de las estrellas cefeidas y que le permitió medir distancias en el Cosmos (hasta su hallazgo, la única forma de medir distancias era el paralaje).

Henrietta.jpg

Al finalizar la charla, se le hizo entrega de un obsequio a Vicente.

Obsequio.jpg

Texto y fotos: Andrés Paños "Posete"

Actualizado (Miércoles, 21 de Noviembre de 2018 07:55)