40 Aniversario

Fase lunar

Estadisticas

Plantillas para la construcción de un reloj de Sol

Por Ángel Flores

En relación con la actividad de construcción de un reloj de Sol a desarrollar por miembros de la Asociación Valenciana de Astronomía, en el Museo de la Ciencias de Valencia he insertado estas dos plantillas junto con una breve explicación.


Plantilla para la construcción de un reloj horizontal

La primera plantilla se utiliza para la construcción de un reloj de sol horizontal, es decir con las líneas horarias dibujadas sobre un plano horizontal. La línea correspondiente a las 12 deberá quedar alineada en dirección norte-sur.

El gnomon será una varilla fijada en la intersección de todas las líneas, y con una inclinación respecto a la horizontal igual a la latitud del lugar donde se ubique.

relojhor

Los ángulos que forman las líneas horarias respecto a la línea de las 12 horas se han calculado mediante la siguiente fórmula:

Arc tan β = tan(15*n) • senλ

Donde βn es el ángulo entre la línea horaria deseada y la línea central correspondiente a las 12, n es la diferencia entre la hora y las 12, y λ es la latitud del lugar. La disposición de las líneas horarias es simétrica a ambos lados del la línea del medio día.

Plantilla para la construcción de un reloj de sol  vertical

Si la pared está orientada en dirección este oeste se puede utilizar la siguiente plantilla para dibujar las líneas horarias

relojver

Los ángulos entre las líneas horarias y la línea de las 12 se han calculado mediante la fórmula:

Arc tan β = tan(15*n) • cosλ


De nuevo βn es el ángulo entre la línea de la hora deseada y la meridiana, n es la diferencia entre la hora y las 12, y λ es la latitud del lugar.

El gnomon será deberá colocarse siempre alineado con el eje de giro de la tierra, para ello:

El ángulo medido en el plano vertical con respecto a la pared será igual a: 90º - latitud.

En el plano horizontal será perpendicular a la pared, es decir, estará orientado hacia el sur, se recuerda que la pared está exactamente orientada este oeste.

Ecuación de tiempo

Para convertir la hora señalada por el reloj a hora oficial hay que realizar tres pasos:

  1. Buscar en la tabla de la ecuación de tiempo el valor correspondiente a la fecha, si el reloj adelanta restaremos el tiempo indicado a la hora señalada. Por el contrario si atrasa se los sumaremos.
  2. Como hora oficial se toma la del meridiano cero, por tanto, por cada grado de longitud hacia el este restaremos cuatro minutos o por cada grado al oeste sumaremos cuatro minutos. Cuatro minutos es el tiempo que tarda la Tierra en girar un grado.
  3. Finalmente sumaremos una hora durante el horario de invierno o dos en el verano.
ecutemp
Ecuación de tiempo, señala la diferencia de tiempo entre el día solar medio el día solar verdadero para cada día del año.

 

 

Volver a inicio

strong

 

Abivia MultiTwitter