40 Aniversario

Fase lunar

Estadisticas

Calculadora de fase lunar


 

Por Javier Felipe. 

Presentamos a los lectores de nuestra web, una calculadora de papel que en base a reglas geométricas sencillas, nos permite determinar la fase que tendrá la luna en una determinada fecha.

Se suele llamar a este artilugio “selenoscopio”. El nombre, hemos de confesarlo, no nos gusta nada; y como sospechamos que es de origen reciente (la etimología desde luego no pega ni con cola) selenos=luna scopare=ver, es decir “instrumento para ver la luna”; y aunque nos consta que existiera dicha calculadora en la antigüedad, no nos consta que se la llamara así por lo que nos permitirán que no utilicemos el nombrecito de marras, y en su lugar hablemos de calculadora de fase lunar; mas largo pero ajustado a la realidad.

El instrumento se basa en unos principios sencillos: el ciclo de Metón, el número áureo y la epacta; que explicaremos a continuación:

El astrónomo Metón de Atenas, descubrió hacia el siglo V a.C, que la luna repite un ciclo de fases que dura 19 años, de suerte que existen lo que podríamos llamar 19 años-tipo de fase lunar que se repiten en sucesión; es decir, que cada 19 años, el mismo día del mismo mes tendrá la misma fase lunar.

Para saber en que año-tipo del ciclo de Metón estamos, recurrimos a un ingenioso cálclulo denominado número áureo; y cuyo conocimiento se remonta al Imperio Romano. El número áureo se calcula de la siguiente forma:

Tomamos la cifra del año (por ejemplo 2023) y le sumamos 1 (2023+1=2024)

A continuación dividimos el resultado entre 19 y nos quedamos con el resto

2024/ 19= 106 RESTO=10

Al dividir entre 19 hemos eliminado los ciclos completos que han pasado y nos hemos quedado con el resto, es decir, la parte del ciclo actual que ha pasado. Así pues el número áureo del año 2024 es 10.

El número áureo nos sirve para calcular la Epacta; es decir, la edad de la luna el 1 de enero del año elegido. Se calcula de la siguiente forma:

Se resta 1 del número áureo, y se multiplica por 11 (en nuestro caso 10-1=9; 9*11=99)

Después, se divide entre 30 (para reducirlo a un mes lunar) y de nuevo nos quedamos con el resto: 99/30 = 3 RESTO=9

Así pues, la epacta para el año 2023 será de 9; lo que significa que el 1 de enro de 2023 habrán pasado 9 días desde la última luna nueva.

Por fin, para saber la edad lunar en un día cualquiera, (pongamos el 15 de junio de 2023) realizaremos la siguiente operación:

A la epacta (9) le sumaremos 1 por cada mes a partir de marzo (de marzo a junio 4 meses) y le sumaremos el día del mes (15) es decir 9+4+15=28 es la edad lunar para esa fecha. (si pasara de 29 habría que reducirlo dividiendo por 30)

Es decir que el 15 de junio de 2023 habrán pasado 29 días desde la última luna nueva, por lo que la luna será menguante casi nueva (a falta de un día).

Para descargar la calculadora de fase lunar pinchar  aquí
 

Abivia MultiTwitter