40 Aniversario

Fase lunar

Estadisticas

RELOJ ANULAR ECUATORIAL DE BOLSILLO

Por Javier Felipe.

 

 

 anular-mont

 

Proponemos esta vez la construcción de un reloj anular ecuatorial de bolsillo. Este tipo de reloj, marca la hora proyectando un pequeño rayo de sol sobre el círculo horario, que queda parcialmente en sombra.

Una de las ventajas de este tipo de reloj es que no precisa una alineación exacta; Pasaremos un hilo por el marcador correspondiente a la latitud local y el reloj queda, al dejarlo colgar libremente, paralelo al eje terrestre. Entonces, basta con hacerlo girar suavemente hasta que tengamos una banda claramente iluminada sobre el dial horario, para leer la hora solar local.

 

Hay que decir que este reloj es más preciso en fechas próximas a los equinoccios que cerca de los solsticios. Es fácil comprender por qué .

 

El reloj que presentamos, únicamente es válido para el hemisferio norte. Para poder utilizarlo en el hemisferio sur, basta con invertir el sentido de las horas (en lugar de 12, 1, 2… etc, en sentido horario, se debe poner 12, 11, 10… etc. También en sentido horario)

 

Hemos diseñado este reloj para un tamaño de bolsillo, pero nada impide realizar un mas grande. Cuanto mayor sea el reloj, mejor será la precisión.

 

Para descargar las plantillas e instrucciones pinchar aqui .

 

 

 

Abivia MultiTwitter