Presentación del libro «Guía de campo de los catálogos Messier y Caldwell», de Joan Manuel Bullón

Fecha: Viernes 24 de febrero

Hora: 20 h

Lugar: local social

 

El próximo viernes 24 de febrero, a las 20 h, tendremos con nosotros a Joan Manuel Bullón, quien nos presentará el libro «Guía de campo de los catálogos Messier y Caldwell«.

 

PRESENTACIÓN DE LA OBRA

Se trata de un libro ampliamente ilustrado a todo color con un formato de guía de campo y sin perder la estructura de un libro de consulta al estar compuesta por un prólogo, una introducción y cinco capítulos de desarrollo del contenido de la obra, destacando el capítulo 1 que trata de romper el aparente hermetismo de ser un libro especializado de alto nivel de experiencia, por el de una introducción a la observación visual y fotográfica de cielo profundo para invitar y animar a los observadores noveles. 

El capítulo 2 muestra fichas de observación del Catálogo Messier con 110 fichas estructuradas en cinco fichas por cada página.

En el capítulo 3 todo un atlas del cielo mediante ocho cartas del Observatorio La Cambra que pretenden aproximar la visión directa del cielo con las imágenes de las constelaciones que se dibujan en cada carta, incluyéndose los catálogos Messier y Caldwell, así como otros objetos destacados.

El capítulo 4 es similar al 2 pero con fichas del Catálogo Caldwell.

Por último, el capítulo 5 es el más ambicioso dándose a conocer el Catálogo Ultra Messier ideado por el autor del libro, ofreciéndose una propuesta de seguimiento y evaluación de cerca de 600 objetos de cielo profundo de los catálogos Messier, Caldwell y el listado DOOD, aparece un listado completo del Catálogo Ultra Messier y una distribución por meses de todos los objetos con su orden de observación.

También se acompaña información como recorridos descriptivos de observación a modo de maratón secuencial, estrellas de referencia para orientar las monturas ecuatoriales y fabulosas imágenes de la visión de la Vía Láctea desde diferentes lugares del planeta. En definitiva, una obra destinada para todo observador astronómico ávido de escudriñar y descubrir las maravillas del universo o incluso como muestrario de imágenes.

Joan Manuel Bullón Lahuerta. 

joanma_bullon@yahoo.es