40 Aniversario

Fase lunar

Estadisticas

Crónica de la observación en la Ciudad de las Ciencias (2017-10-05)

Dentro de nuestro programa de actividades concertadas con la Ciudad de las Artes y la Ciencias el 5 de octubre de 2017 teníamos prevista una observación de la Luna y Saturno. El pronóstico para la noche era bueno, la ausencia de nubes y de brumas que hacía prever que tendríamos una buena noche de observación. El cielo azul, sin una nube nos decía que tendríamos una estupenda noche, afortunadamente se cumplió el pronóstico.

CAC 05102017-1

A las 7:30 de la tarde, todavía durante el crepúsculo, comenzábamos a montar los telescopios y ponerlo todo apunto. Montamos cuatro telescopios Vicente su Newton 150/750, Eduardo un refractor de 100, y dos Schmitz Cassegrain, el 250 de Laureano y Ángel el 200 de la AVA.

CAC 05102017-3

A las 20:30 terminaba la conferencia de Alberto Fernández y comenzaban a llegar los participantes, más de un centenar de personas que después de la magnífica exposición de Alberto sobre el medio intergaláctico, querían observar el astro más próximo a la Tierra, la Luna. En fase llena la imagen es plana, pero es una buena oportunidad para ver los radios brillantes que parten de algunos cráteres como Tycho, o el fondo brillante de algunos cráteres recubiertos de material cristalizado. Saturno con sus anillos era otro de los astros que teníamos previsto observar. El señor de los anillos nunca defrauda a quienes lo observan, pese a estar bajo la noche era estable y la división de Cassini se veía con claridad, al sur del planeta su satélite Titán completaba la escena.

CAC 05102017-2

La noche era lo bastante buena como para intentar observar algo más y la nebulosa Anular de la Lyra en el zenit una buena candidata. Desde la ciudad y con luna no es la mejor oportunidad pero se veía con suficiente contraste para que la gente la percibiese con claridad. La observación de la nebulosa nos da pie a explicar cual será el final del sol en su etapa en la secuencia principal y los últimos estadios de su evolución.

Una magnífica noche en la que tanto los asistentes como nosotros disfrutamos de la observación del cielo nocturno y de la compañía.

CAC 05102017-4

También cabe destacar el papel del Museo de las Ciencias de Valencia como divulgador de la astronomía; reconocimiento que se ha ganado sobradamente después de más de catorce años ininterrumpidos programando conferencias sobre astronomía y actividades de observación astronómica; estas siempre a cargo de la Asociación Valenciana de Astronomía. Son miles los valencianos que durante estos años han observado con nuestros telescopios y esperamos que sean muchos más.

(Imágenes cortesía de POSETE.ORG)

 

Abivia MultiTwitter