40 Aniversario

Fase lunar

Estadisticas

Astronomía y Ciencias del Espacio

A propósito del paso de la Tierra por el perihelio

El pasado 4 de enero por la mañana la Tierra pasó por el punto de su órbita más cercano al Sol, el perihelio. Debido a que la órbita terrestre no es circular sino ligeramente elíptica la Tierra pasa progresivamente de 152 a 147 millones de km del Sol cada seis meses.

A destacar que este suceso coincide con el hecho de que acabamos de empezar la estación invernal (el 21 de diciembre, fecha del solsticio de invierno) y esto confunde a muchos porque, ¿cómo es posible que precisamente cuanto más cerca estamos del Sol se inicie la estación más fría? Bueno, eso será si vivimos en el hemisferio norte porque todo el mundo sabe que precisamente el 21 de diciembre marca para los habitantes del hemisferio opuesto el comienzo del verano, de su verano austral. Allí sí parece que se cumple la lógica: más cerca, más calor. Pero esto no explica la paradoja de nuestro caso. ¿Qué pasa aquí? En el colegio nos explicaban esto al hablar de las estaciones del año pero parece que no quedaba muy claro porque son numerosas las personas que siguen con esa idea errónea metida en la cabeza. Y es que el cambio de estación de un planeta, al contrario de lo que pueda parecer, no depende de la distancia al Sol sino de un factor más sutil: la inclinación del eje de rotación (en el caso terrestre de 23 grados y 26 minutos) respecto de la eclíptica (el plano dibujado por su trayectoria orbital).

Leer más...

 

Superluna, cuánto hay de realidad

El fenómeno conocido como superluna, sin ser tan espectacular como su nombre anuncia, no deja de ser un evento astronómico y como tal puede ser analizado. Se conoce así cuando coincide la fase de luna llena con el paso por el perigeo y creo que podemos comenzar explicando ambas cosas.

Leer más...

 

EL TRÁNSITO DE MERCURIO DE 9 DE MAYO

El próximo 9 de mayo vamos a poder ver cómo la minúscula silueta de Mercurio se proyecta sobre el Sol, es lo que en astronomía se conoce como tránsito. A pesar de que es más frecuente que el tránsito de Venus, no es algo que suceda a menudo. Han de darse unas circunstancias orbitales precisas entre la Tierra y Mercurio para que se produzca.

alt

                        Secuencia fotográfica del último tránsito de 2006 donde se aprecia la escala real de Mercurio Fuente: Infobservador

Actividad de observación del tránsito 


Leer más...

 

ExoMars: la gran misión astrobiológica europea camino de Marte



Marte ha sido el rincón más estudiado del Sistema Solar y va a seguir siéndolo. Numerosas sondas espaciales orbitales y de superficie lo han visitado recogiendo valiosa información sobre su composición e historia geológica. Su atractivo científico es innegable porque, a pesar de su apariencia de esterilidad, es el planeta que más se acerca a las condiciones terrestres y desde que fue posible observarlo a través de telescopios se ha valorado la posibilidad de que albergara vida; incluso vida inteligente. Son famosos los abigarrados mapas de G. Schiaparelli y P. Lowell, de finales del s. XIX y principios del XX, con innumerables “canales” marcianos.

Actualmente se considera a Marte la primera parada en la colonización humana del Sistema Solar. Un conocimiento profundo es esencial si se quiere lograr que el ser humano ponga pie algún día en aquel mundo desolado. Y en este contexto la ahora iniciada misión europea ExoMars (Exobiology on Mars), es un importante paso más.

alt

Dejando atrás la Tierra


Leer más...

 

Últimas investigaciones revelan pérdida de hielo en Groenlandia

170px-greenland ice sheet amsl thickness map-enComo una de las primeras regiones en experimentar y mostrar visiblemente los efectos del cambio climático, el Ártico sirve de barómetro del cambio para el resto del mundo. Es, por lo tanto, fundamental que el hielo polar se monitorice de forma exhaustiva y constante. En el artículo publicado en Science, los autores indican que actualmente el glaciar groenlandés  Zachariae Isstrom pierde al año cinco mil millones de toneladas de hielo que van a parar al océano. Jeremie Mouginot, de la universidad de California Irvine en los EE.UU. y autor principal del artículo afirma que “La forma y la dinámica del glaciar ha cambiado drásticamente en los últimos años”. 

El glaciar se está fragmentando y dando lugar a la formación de un gran número de icebergs en el océano, lo que dará como resultado un aumento del nivel del mar en las próximas décadas”. Se ha estimado que la totalidad de este único glaciar contiene suficiente agua para elevar el nivel del mar en más de 46 cm.

Estos nuevos hallazgos son fruto de un esfuerzo coordinado que busca detectar cambios en las capas de hielo utilizando diferentes sensores proporcionados por agencias espaciales de todo el mundo. La Iniciativa Contra el Cambio Climático de la ESA califica la capa de hielo de Groenlandia como una “variable esencial del clima”. La iniciativa ha reunido conjuntos de datos desde hace décadas para que los científicos sean capaces de comprender exactamente cómo están cambiando estas regiones sensibles, y para ayudar a predecir cómo se verá afectado el resto del mundo. Durante los últimos nueve años el Polar Space Task Group ha coordinado la recopilación de datos de radar sobre Groenlandia y la Antártida utilizando las observaciones de la ESA, mediante los satélites ERS, Envisat y Sentinel-1A. Además intervienen la Agencia Espacial Canadiense, la NASA, el Centro Aeroespacial Alemán, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial y la Agencia Espacial Italiana (ASI) mediante datos de los satélites canadienses Radarsat -1 y -2, los alemanes TerraSAR-X y TanDEM-X, el japonés ALOS y el italiano Cosmo-SkyMed que garantizan un registro continuado de los cambios en las capas de hielo.

mapagroelandia 

Imagen: Mapa de la velocidad del hielo en m/día según datos del Sentinel-1A en enero-marzo 2015

Fuente:http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Investigaciones_internacionales_revelan_perdida_de_hielo_en_Groenlandia

 inicio    subirc


 
Más artículos...

Abivia MultiTwitter