Asociación Valenciana de Astronomía

Calendario

Próximos eventos
  

Facebook

MIEMBRO DE

FAAE

MIEMBRO FUNDADOR DE

FEVADIC

Curvas de luz de 12 asteroides del cinturón principal, uno próximo a la Tierra y uno potencialmente peligroso (may 2017 - ene 2019)

El grupo OBAS (OBservadores de ASteroides), como sabéis formado en su mayor parte por compañeros de AVA, siguen ofreciendo sólidos trabajos de investigación en el campo de la fotometría de asteroides y aprovechando el gran rendimiento del telescopio CDK, “la joya de la corona” del CAAT. La última prueba de ello es la próxima publicación en el Minor Planet Bulletin de un nuevo trabajo - firmado por Alfonso Carreño, Gonzalo Fornas, Enrique Arce y Vicente Mas - donde aportan observaciones de asteroides que, o bien no habían sido estudiados, o cuyo análisis era muy incompleto.

En el artículo aportan fotometría de 12 asteroides MBA, es decir, del Cinturón Principal de asteroides, además de un NEA, cercano a la Tierra, y uno de tipo Apolo - 1998 HL1 -

A destacar este último porque no se sabía casi nada de él y es un asteroide PHA, es decir, de los potencialmente peligrosos por su órbita, prácticamente superpuesta a la de nuestro planeta, por lo que periódicamente pasa relativamente cerca de la Tierra.

Además - como nos cuenta Gonzalo Fornas, uno de los compañeros firmantes del trabajo – “1998 HL1 es el primer PHA cuya curva de luz analizamos desde el CAAT. Se trata de un objeto entre 550 y 1.000m de diámetro. El 29 de octubre pasó a 6 millones de km de nosotros, unas 16 veces la distancia de la Tierra a la Luna. Este año solo dos asteroides similares han pasado más cerca de nosotros”.

También nos cuenta que: “La mayor dificultad para el estudio de estos objetos es que cuando están lejos son muy débiles y difíciles de captar pero cuando se acercan a nosotros su movimiento relativo es demasiado rápido como para seguirlos durante varias horas: unos 20“/min. En este caso las observaciones se hicieron cuando presentaba una magnitud de 17-18, al límite de la capacidad del CDK, realmente un récord de nuestro observatorio".