Asociación Valenciana de Astronomía

Calendario

Próximos eventos
  

Facebook

P/2016 R4 (Gibbs), el primer cometa descubierto desde el CAAT

Desde el CAAT los compañeros Gonzalo Fornas y Alfonso Carreño, utilizando el flamante CDK han contribuido al descubrimiento de un cometa periódico: el P/2016 R4 (Gibbs). Se da el caso curioso de que hacía más de un mes que se había descubierto pero estaba pendiente de confirmación. Aquí es donde han intervenido nuestros compañeros. Y lo mejor es que podremos volver a observarlo porque regresará dentro de sólo 12 años. Estamos seguros de que no será éste el último descubrimiento. ¡Enhorabuena!

Ponemos a continuación la nota que nos pasó Alfonso Carreño con los datos del descubrimiento:

“Hola compañeros.
Os paso la imagen del Gon-Cometa P/2016 R4 (Gibbs) descubierto hace unos días y en el que ha colaborado el CAAT como co-descubridor de este primer cometa periódico capturado con el CDK.
Lo que mola de este cometa periódico es que dentro de 12 años nos volverá a visitar, el 17 de Agosto del 2028, se situará a 280 Mill de Km de nosotros, podremos volver a capturarlo y mucho más viejos que ahora (yo tendré 64 años, jeje) podremos recordar este gran momento.........
La velocidad del cometa cuando el CDK lo capturó era de 21,40 Km/s , unos 77000 Km/h y su distancia era de 277 Mill de Km.”

MPEC - > http://www.minorplanetcenter.net/mpec/K16/K16S94.html