Asociación Valenciana de Astronomía

Calendario

Próximos eventos
  

Facebook

Retrospectiva de encuentros e investigaciones realizadas

La Asociación Valenciana de Astronomía ha conjugado desde sus comienzos las tres vertientes que se recogen en sus fines fundacionales: formación, divulgación e investigación, con la construcción del CAAT se dispone de una herramienta fundamental para cumplir con estos tres principios. Desde su inauguración en 1998 se han realizado centenares de actividades de astronomía en sintonía con las tres patas que son su razón de ser. Entre las más destacadas citamos algunas.

Festivales de Astronomía en Aras de los Olmos

A la sazón podemos afirmar que la AVA fue la primera entidad en llevar el astroturismo a la Serranía y concretamente a Aras de los Olmos. En 2002 y 2003 se realizaron los primeros Festivales de Astronomía en Aras. Ambos eventos fueron un éxito de asistencia. Por primera vez se realizaban actividades de divulgación de astronomía en la Serranía de Valencia. En ambas ocasiones se combinaban actividades en Aras, conferencias y talleres, concretamente en el teatro, con actividades en el CAAT, observaciones nocturnas y diurnas, junto con explicaciones sobre los elementos y actividades de investigación realizadas en el CAAT.

Proyecto INDICAAT

INDICAAT Es el acrónimo de Investigación y Divulgación en el Centro Astronómico Alto Turia y consistió en una experiencia de investigación realizada por miembros de la AVA en las que asistían como participantes público interesado pero no experto en astronomía y que presenciaban y participaban de la investigación en primera persona. Los resultados de las investigaciones se expusieron en la sede de la AVA y se publicaron en la revista Rigel. La actividad se desarrolló entre septiembre de 2006 y octubre de 2007, fue subvencionada por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Indicativo del Minor Planet Center

En 2006 se obtuvo para el CAAT el indicativo J57 del MPC, desde entonces todas las observaciones de asteroides y cometas que se realizan desde el CAAT se publican bajo este indicativo. El indicativo MPC es la denominación oficial de un observatorio astronómico que lo identifica de forma unívoca a nivel internacional y acredita la fiabilidad de sus mediciones. La obtención del indicativo requiere la publicación de mediciones de suficiente precisión, en general mejores que un segundo de arco. Para realizar medidas precisas de la posiciones de asteroides y cometas es necesario realizar un elevado número de fotografías que posteriormente serán analizadas con programas fotométricos y astrométricos con los que se obtienen datos precisos sobre brillo y posición. Las fotografías que se toman para estas investigaciones no se busca el atractivo de la imagen, sólo que estén bien muestreadas para que se pueda extraer la mayor información.

Deep Impact

El 4 de julio de 2005 la NASA lanzó una sonda sobre el cometa P9/Tempel 1. El experimento consistía en aproximarse al cometa con una nave que lo estudiaría durante un tiempo, después se dejaría caer una parte de esta misma equipada con instrumentos que transmitirían imágenes del cometa y datos de la coma del mismo. Finalmente impactaría contra la superficie del cometa, y la sonda portadora que seguía la trayectoria del cometa obtendría imágenes y datos del impacto. Desde el CAAT se siguió el cometa antes y durante el impacto de la sonda obteniendo fotografías que muestran la nube de gas generada en el impacto. En los números 188 y 189 de la revista Rigel se publicaron los resultados obtenidos.

Fotografía del cometa P9/Tempel1 tomada desde el CAAT con el telescopio Álvaro López.
La asimetría de la coma muestra el exceso de gas evaporado tras el impacto de la sonda
sobre la superficie del cometa.

Campus Party

Durante varios años la Campus Party supuso la mayor reunión de aficionados a la informática de España. En los años 2005 y 2006 la AVA organizó en el CAAT una observación exclusiva para los "campuseros" durante dos noches consecutivas en cada edición. Entre ambas más de 200 personas visitaron el CAAT y pudieron observar el cielo nocturno con los telescopios.

Los Campuseros observan desde el CAAT en la Campus Party de 2005

De nuevo en 2006 tuvimos la visita de los asistentes a la Campus Party 2006

Primer encuentro de aficionados en el CAAT

En 2008 La AVA y la Agrupació de la Safor organizaron el primer encuentro de aficionados en el CAAT, con una nutrida participación de aficionados de las dos asociaciones. Más de 50 aficionados y varias decenas de telescopios se instalaron en el CAAT, disfrutando de una noche de observación. Las imágenes dan una muestra del evento y el magnífico ambiente bajo un cielo plagado de estrellas.

El seguimiento de asteroides ha sido una de las investigaciones que con más asiduidad se han realizado, obteniendo mediante fotografías las posiciones de asteroides que posteriormente son remitidas al Minor Planet Center. Desde hace algunos años se están estudiando los periodos de rotación de los asteroides. Estos estudios requieren el seguimiento continuado durante una o más noches del asteroide en cuestión. El método consiste en tomar fotografías cada pocos minutos del astro para posteriormente evaluar el brillo mostrado por el asteroide en cada imagen, y trazar con los valores obtenidos la curva de variación del brillo. De la modulación de la curva, concretamente de la repetición de dicha curva se deduce el periodo de rotación del asteroide.

Otra de las actividades realizadas con asiduidad es el seguimiento de estrellas variables, estrellas que cambian de brillo en periodos que van desde algunas horas hasta centenares de días. Las que más se han seguido han sido las variables de periodo corto, menos de 12 horas, tipo RR Lyrae. Estas variables pueden ser seguidas durante una noche y se puede deducir su curva de variación de brillo. Analizando las variaciones de una misma estrella se ha podido deducir también el denominado Efecto Blazhko, que supone una segunda modulación del máximo brillo de algunas estrellas variables.

Estos trabajos se publican en sus correspondientes artículos.