Asociación Valenciana de Astronomía

Calendario

Próximos eventos
  

Facebook

MIEMBRO DE

FAAE

MIEMBRO FUNDADOR DE

FEVADIC

Medida desde el CAAT la rotación de un PHA

Con mucha paciencia y esfuerzo, nuestros compañeros dedicados al estudio fotométrico de cometas y asteroides acaban de obtener un nuevo resultado espectacular. Gonzalo Fornás, operando de forma remota el telescopio CDK de 17" del CAAT, ha podido determinar el periodo de rotación de un PHA, denominado 1998 HL1.
Un asteroide potencialmente peligroso o PHA por sus siglas en inglés (potentially hazardous asteroid), es un objeto (cometa o asteroide) próximo a la Tierra que se cruza con nuestra órbita a una distancia igual o menor a 7,5 millones de kilómetros (umas 20 veces la distancia que nos separa de la Luna), con una magnitud absoluta de 22 o más brillante. Los PHA son los objetos que entrañan cierto riesgo de colisión con la Tierra, pudiendo producir desde catástrofes locales a grandes extinciones. Es por ello que su conocimiento y vigilancia es una tarea puntera en la astronomía actual.

1998 HL1 está lejos todavía y hemos estimado su magnitud en 18, un valor excelente para un equipo no profesional. Pero el 25 de octubre, ya con magnitud 12, pasará a solo 6 millones de kilómetros de la Tierra (16 veces la distancia a la Luna). Entonces se moverá a una velocidad de 40.000 km/h.

Desde el CAAT lo hemos seguido un par de noches analizando sus cambios de brillo y, de esta forma, hemos podido calcular su periodo de rotación, que hemos estimado en 3,99 horas. El procesado de la curva de luz ha sido realizado por Alfonso Carreño.

Hasta ahora se conocía bien su trayectoria pero se desconocía su velocidad de rotación. En el Minor Planet Center (MPC) de la Unión Astronómica Internacional, no se disponía de datos sobre la rotación de este pequeño cuerpo, donde simplemente figura "C.A.A.T. Astroava". Tampoco figura este dato en el JPL de la NASA, de modo que el C.A.A.T ha sido el primero en determinarlo y comunicarlo.

Ahora estamos a la espera de la publicación en el próximo boletín del Minor Planet Center.