Asociación Valenciana de Astronomía

Facebook

Calendario

  

El periodo de rotación del asteroide 6350 Schluter se ha obtenido desde el CAAT

En fechas recientes se ha medido el periodo de rotación de 6350 Schluter para ello se han empleado los telescopios del CAAT, en concreto el CDK. Se trata de un asteroide de la magnitud 16,9 que fue descubierto en 1960 desde el telescopio de Monte Palomar por Houten & Gehrels. El asteroide situado en el Cinturón de Asteroides tiene un diámetro de 24,6 km.

Curva del brillo del asteroide en la que se muestra un ciclo completo,
el final de la curva enlaza con el inicio del ciclo siguiente

Medir el periodo de rotación de asteroides es una de las observaciones que se están realizando desde el CAAT, el método es sencillo en su concepción pero complicado de llevar a la práctica. Se basa en que el brillo de un asteroide fluctúa en función de la cara que muestra hacia la Tierra. Los asteroides son muy irregulares y en función de que la forma de la cara visible desde la Tierra la luz reflejada aumenta o disminuye. Para determinar el periodo de rotación se realizan series de imágenes consecutivas a intervalos regulares de tiempo. De las imágenes se extrae el brillo del asteroide y los valores conforman una curva con las variaciones de amplitud. Al analizar la curva se descubre que la fluctuación del brillo se repite con un patrón determinado, el tiempo que transcurre entre dos repeticiones de brillo es el tiempo que tarda el asteroide en dar una vuelta completa.

El periodo ha resultado ser de 13,190 con una amplitud de 0,31 magnitudes. Estos datos han sido remitidos al Minor Planet Center, organismo que recoge a nivel internacional todos los datos sobre asteroides. Nuestras más sinceras felicitaciones al grupo de Observación de Asteroides por su trabajo y por el elevado nivel que han alcanzado sus observaciones.

Telescopio del Centro Astonómico Alto Turia con el que se han realizado las observaciones.