Asociación Valenciana de Astronomía

Calendario

Próximos eventos
  

Facebook

El CAAT sigue dando guerra: descubierto un posible asteroide binario (Heracles)

Se trata del Heracles, un asteroide de unos 3.5 km, de los Apolo, próximos a la Tierra y que, de confirmarse, sería el primer NEO binario que se caza desde el CAAT. En la realización de este trabajo de precisión ha sido decisiva la participación de nuestro mejor telescopio, el CDK, operado esta vez por Gonzalo Fornas, junto al procesado de los datos por compañeros del grupo OBAS, en su mayoría integrado por miembros de la AVA.

El Heracles fue descubierto por Carolyn S. Shoemaker en 1991 desde el Observatorio Palomar y su órbita estaba bien determinada pero había pocos datos sobre su período de rotación. Sin embargo sí se tenían datos que indicaban la posibilidad de que fuera un objeto binario.

Con el objetivo de confirmar o desechar la hipótesis nuestros compañeros apuntaron el CDK hacia él y lo siguieron durante varias noches para estudiar su fotometría. Y los análisis de los datos obtenidos indican que es binario pues se distinguen con bastante claridad los períodos superpuestos de dos componentes. Las curvas obtenidas son de gran calidad y, desde luego, las mejores hasta el momento, pero para estar completamente seguros habrá que esperar a la confirmación del descubrimiento por más observadores y a que el MPC lo certifique con su publicación, así funciona la buena ciencia.

Los autores ya han enviado a Rigel el artículo donde nos darán todos los detalles de este sólido trabajo de investigación astronómica, donde nuestros compañeros vuelven a demostrar que son perfectamente capaces de colaborar con los astrónomos profesionales aportando ciencia además de ilusión por su trabajo.