Asociación Valenciana de Astronomía

Calendario

Próximos eventos
  

Facebook

MIEMBRO DE

FAAE

Conferencia: Astrolabios y globos celestes en Šarq al-Andalus o la exquisita conjunción de arte y ciencia. Jueves 27 de mayo a las 19h

El pasado jueves 27 de mayo, Azucena Hernández Pérez, Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, nos ofreció una magnífica conferencia titulada "Astrolabios y globos celestes en Šarq al-Andalus o la exquisita conjunción de arte y ciencia". Podéis verla en nuestro canal de Yutube: https://youtu.be/160NfwZD9W8

 Cartel charla Azucena Hernndez

SINOPSIS: 

El desarrollo de la astronomía y las matemáticas en al-Andalus, la exquisita creación artística andalusí y en particular la maestría de sus artesanos en el trabajo del metal, explican la notable producción de astrolabios andalusíes que han llegado a nuestros días, realizados en los periodos califal, taifa, almohade y nazarí, como indican sus inscripciones de autoría.

Destacan, en ese conjunto, los astrolabios realizados en Valencia, corazón del territorio que las fuentes islámicas llaman Šarq al-Andalus, el levante peninsular. Tres astrolabistas brillaron en Valencia durante el periodo taifa: Ibrāhim ibn Sa’īd al-Sahlī y su hijo Muḥammad ibn Sa’īd al-Sahlī que trasladaron el taller familiar que regentaban en Toledo ante la inminente conquista de la ciudad por Alfonso VI y de los que nos han llegado dos astrolabios y un globo celeste, y el astrolabista Ibrāhīm al-Sahlī, que no era pariente de los anteriores. Los astrolabios por ellos firmados responden a la tipología de astrolabio andalusí e incorporan elementos decorativos, respondiendo a la habitual factura austera, elegante y con un alto grado de precisión. El análisis pormenorizado de estos astrolabios con todas sus piezas internas desvela algunas peculiaridades en el diseño, ejecución y reutilización posterior de los instrumentos que merecen atención. No nos ha llegado ningún astrolabio realizado en Murcia en periodo taifa pero sí uno fechado a mediados del siglo XIII, ya en plena subordinación de ese territorio a la Corona de Castilla, Se trata de un ejemplar de un gran valor documental y científico pues es una de las tres únicas azafeas de Azarquiel del tipo zarqāliyya que se conservan en el mundo.

Azucena Hernández Pérez es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciada en Ciencias Físicas y Máster en Estudios Avanzados de Arte Español por la misma universidad. En la actualidad colabora como investigadora en el departamento de Historia del Arte de la UCM, es miembro del proyecto nacional de I+D+i "Al-Andalus, arte, ciencia y contextos en un Mediterráneo abierto. De Occidente a Egipto y Siria” y del grupo de investigación ARQIMED “Arquitectura e integración de las artes en la Edad Media” de la UCM. Su línea de investigación se centra en el estudio de la doble dimensión científico-artística de los instrumentos científicos medievales, principalmente de al-Andalus y de los reinos cristianos hispanos y su imbricación en la cultura material de su tiempo, contextualizándolos con el desarrollo de ciencia y el arte en el Islam y la Europa medieval. Cuenta con varias publicaciones, entre las que destacan sus libros "Astrolabios en la España medieval: de al-Andalus a los reinos cristianos” y "Catálogo razonado de los astrolabios de la España medieval", así como numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales.

Elace al vídeo de la conferencia: https://youtu.be/160NfwZD9W8