Asociación Valenciana de Astronomía

Calendario

Próximos eventos
  

Facebook

MIEMBRO DE

FAAE

Jueves 9 de diciembre, 19:30h. Charla: Alfonso X, el rey que supo ser sabio

En noviembre de 2021 se han cumplido 800 años del nacimiento de Alfonso X el Sabio. Con motivo de esta efeméride invitamos a Antonio Claret dos Santos, investigador titular del Instituto de Astrofísica de Andalucía y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha dedicado varios años de trabajo al estudio de la vida y la obra de este ilustre monarca castellano, para que nos hablara de la trascendencia de la figura del rey Alfonso X y sus aportaciones a la ciencia del Medievo, en especial, a la astronomía. Con el título "Alfonso X, el rey que supo ser sabio", la charla tuvo lugar el jueves 9 de diciembre a las 19.30 h. Podéis ver el vídeo de la charla en el siguiente enlace: https://youtu.be/ouEQQkkeXsQ

 

Cartel charla Antonio Claret 9 12 2021

SINOPSIS:

Alfonso X fue un hombre adelantado a su tiempo. Algunas de sus gestas culturales todavía resuenan por su calidad y, además, en el caso de la astronomía, por su precisión. En esta charla se repasarán algunas de sus contribuciones a la cultura y al saber, priorizando aquellas de carácter científico.
 
Currículum de Antonio Claret dos Santos:

Nacido en Brasil, es investigador titular del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su campo principal de investigación se centra en la Física Estelar Teórica. Dentro de este campo, trabaja con modelos teóricos de evolución y estructura estelar, que abarcan desde el nacimiento de las estrellas hasta el estado de enanas blancas, estrellas de neutrones/quarks y agujeros negros. También lleva a cabo estudios de exo-planetas dentro del grupo especializado del IAA que utiliza telescopios dotados de espectrógrafos de alta resolución instalados en Calar Alto. 

Fuera del ámbito de la Física, y en los momentos de ocio, se dedica a indagar en la Historia de la Astronomía durante la Edad Media española, y a la Paleontología,  concretamente al estudio de las velocidades de dinosaurios terópodos. 

Ha publicado numerosos trabajos en revistas especializadas y varios libros divulgativos para el público en general, entre los que destacan "Azarquiel y otras historias" -donde pone en valor la importancia de la Astronomía en la Edad Media en Al-Andalus- o "Fenómenos astrofísicos y la extinción de los dinosaurios".

Su última publicación ha sido un artículo en octubre de este año sobre estrellas binarias relativistas y deformadas por rotación y por fuerzas de mareas  usando dados recientemente recogidos  por el  satélite TESS.
 
Enlace  al vídeo de la charla: https://youtu.be/ouEQQkkeXsQ