29 de agosto

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

29 de agosto

Mensaje por NEX »

Aunque a destiempo, aquí­ pongo lo que pude observar el pasado viernes. No sé como os fue a los que observasteis en otros lugares. ¿algo que contar?

Fin de semana con luna nueva y tocaba observar.

Tení­a yo previsto ir la noche del sábado al CAAT pero ya seis dí­as antes las predicciones indicaban que estarí­a la noche del sábado nublada y la del viernes despejada.
Así­ las cosas cambié de planes y nos fuimos el Newton 250, el bocadillo, la mesa y yo al punto de observación habitual a 1200m. de altura con condiciones aceptables.

Se suponí­a que iba a haber un cielo estupendo pero ya a media tarde se veí­a que se estaba ensuciando con nubes altas translúcidas que por aquí­ llaman “telarañasâ€
Última edición por NEX el Dom Sep 07, 2008 6:23 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Mensaje por marques »

Nestor, como siempre una descripción preciosa. De las que generan afición y también bastante envidia sana.
Enhorabuena.
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Mensaje por Pepe Bosch »

Estoy completamente de acuerdo con Marqués, menuda envidia sana por esa noche. Todos alguna vez encontramos una noche de esas en las que a pesar de las condiciones hacemos algún descubrimiento inédito. A pesar de ser aficionados hay ciertas zonas del cielo que uno desconoce o que simplemente no se ha parado a observar por maní­a o por costumbre. Entre mis objetos a los que les tengo maní­a está la M31. ¡Es tan bonita, tan grande, tan fácil de ver, tan fotografiada!

Recuerdo una noche de hace un par de años, Néstor, que estuvimos viendo una galaxia espiral barrada en la Osa Menor, la NGC 6217 de magnitud 13. Siempre es un extraño objeto al que me gusta volver.

Nos vemos,

Pepe
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Mensaje por NEX »

Pepe Bosch escribió:Todos alguna vez encontramos una noche de esas en las que a pesar de las condiciones hacemos algún descubrimiento inédito.
Pues si. Luego, noches en principio ideales, quedan totalmente en blanco por una causa u otra. Estropicio de algún "elemento tecnológico" de nuestro equipo, falta de planificación, luces parásitas jod... molestando, etc.

No me acordaba de esta galaxia, confundí­a el número NGC con la que hay al lado de M13 (NGC 6207).
La Osa Menor, aparentemente vací­a tiene pequeñas joyas que hay que visitar de vez en cuando, eso si, de la mag. 11 y pico en adelante. Echémosles un vistazo.

Cielos limpios.

Néstor.
Responder