Siamesas

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Siamesas

Mensaje por NEX »

Para no perder la costumbre, aquí­ dejo de nuevo otra perla observacional para echarle un ojo cuando nos sea posible.

En esta ocasión le toca a un par de galaxias en interacción que he podido observar estos dí­as y que dibujé hace tiempo.

Las llamamos siamesas o de la mariposa por estar unidas aparentemente por uno de sus lados. Están en la constelación de Virgo, como tantí­simas otras, pero este par es particularmente vistoso por estar en interacción.

Imagen

NGC 4568, la que se ve más grande y un poco ladeada, es espiral y con magnitud 11,7.
NGC 4567, también espiral, es de magnitud es 12 y se nos presenta más de cara.
Aunque hay contradicción en los datos que se ven por ahí­, lo más frecuente es estimarles una distancia de 120 millones de años luz.

Se han observado dos supernovas en NGC 4568, SN 1990B y SN 2004cc, ambas de tipo Ic, la primera de ellas llegó a alcanzar magnitud 14,4.

Ya a bajos aumentos es fácil identificar a este par y resolver sus componentes. Ver detalles internos ya es harina de otro costal, necesitándose para ello una noche excepcional o aperturas ya considerables.

En el mismo campo aparece otra galaxia espiral semiladeada de magnitud 11 con 3'5 minutos de arco de radio mayor y 1'5 de eje menor.

Un gran encuadre.
¿Te animas a buscarla en la próxima salida?

¡Suerte!
Néstor.
placido
Mensajes: 202
Registrado: Sab Abr 21, 2007 9:27 pm

bien

Mensaje por placido »

en cuanto encuentre una rosca T para acoplarte a mi telescopio...

Si es q haces mejores dibujos q mis fotos
Avatar de Usuario
javier
Mensajes: 671
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:31 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por javier »

Esta planeando sobre tu cabeza una charla de dibujo astronómico.
Tengo un amigo al que le gusta imitar a los pájaros. En su calle nadie se atreve a aparcar debajo de los árboles.
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Mensaje por Pepe Bosch »

Muy buen dibujo, a ver si es cierto eso de que vas a dar una charla de dibujo astronómico. A lo que hemos de echar otro ojo, ya sea fotográfico o artí­stico es a la galaxia de las antenas en Corvus. Yo las vi una vez con mi dobson de 200 mm, pero no caí­ en que eran esas hasta que lo dijiste el dí­a de la charla de las galaxias. Podemos empezar una caza sistemática de galaxias en interacción, jeje.

Saludos y felices Pascuas,

Pepe
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Mensaje por NEX »

javier escribió:Esta planeando sobre tu cabeza una charla de dibujo astronómico.
Supongo que es una pregunta. :lol:

Por el momento no lo tengo pensado. Mis horarios irregulares de momento no me permiten planificar una charla. Tampoco tengo un método muy explicable, consiste simplemente en dibujar lo mejor que se sepa lo que se está viendo al ocular.
Tal vez algo para RIGEL.
enrique orts
Mensajes: 221
Registrado: Jue Mar 29, 2007 8:19 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por enrique orts »

Nestor lo siento, pero apoyo la moción de charla sobre dibujo astronómico, ...podemos hacer un blog: ConvenceaNestor.com o algo así­, jejeje, .....
Nex no contestes ya se que soy maliiiiigno (emoticono con el dedo meñique en la boca y sonrisa maliiiiiiigna)
No llores si el sol se pone al final del dí­a, porque tus lágrimas no te dejaran ver la belleza de las estrellas
BLOG: http://nubedeorts.blogspot.com/
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Mensaje por marques »

Que conste que a mi también me gustarí­a una charla al respecto, es algo que me llama mucho la atención.
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Mensaje por NEX »

marques escribió:Que conste que a mi también me gustarí­a una charla al respecto, es algo que me llama mucho la atención.
Planificaremos algo para la temporada 2009 / 2010
:lol:
Responder