Luna llena (y otros menesteres)

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Caronte
Mensajes: 36
Registrado: Dom Feb 22, 2009 2:58 am
Ubicación: Picassent City, ciudad sin ley.

Luna llena (y otros menesteres)

Mensaje por Caronte »

Para variar...el sábado monté el telescopio (una tarde despejada y soleada) le hice la sesion de inicio al Autostar, con la idea de intentar hacer la alineación por la noche y aprovechar para ver la luna...y ala! chaparron! esto será así­ siempre? joe, vale que llevamos mese de sabados nublados pero es es pensar en usar el teles y se pone aun peor!en fin, resignacion...y al grano...

Luego se me ocurrió pensar que la luna estaba llena, y que igual brillaba demasiado y que no se verí­a bien y estuve mirando por Inet y algun librito...en algunos sitios decí­an de usar filtro gris, en otros verde...en otros nada...Qué me podéis aclarar vosotros? cuanto cuestan los filtros?son algo estándar? o segun el modelo de teles varí­a?

P.D. Siento la "espantá" del viernes de la asociación, pero tuve una pequeña urgencia en casa (como le expliqué a Juan) A ver si a la próxima me sale mejor! jeje...
Somos lo que hacemos, no lo que decimos, ni lo que creemos que somos.
Avatar de Usuario
javier
Mensajes: 671
Registrado: Jue Mar 29, 2007 5:31 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por javier »

Necesitas un filtro lunar. No son muy caros
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Mensaje por marques »

tu telescopio no tiene mucha abertura, y podrí­as mirar la luna sin filtro, sobre todo en el terminador. Pero aún con todo, notarás que si estás un poco pegado al ocular es como si te encendieran una linterna en la cara. ;)
Por eso un filtro lunar, aunque tiñe la luna de un color verdoso, es importante para observar cómodamente, y fundamental si observas con aberturas grandes.
Por cierto, lo de la lluvia es así­. Es lo que hay. De hecho sé de buena tinta que la dirección del AVA está llegando a un acuerdo de colaboración con la Asociación Nacional Contra La Sequí­a.
johnko
Mensajes: 421
Registrado: Jue Mar 29, 2007 9:07 pm
Ubicación: Puçol (Valencia)

Mensaje por johnko »

marques escribió:tu telescopio no tiene mucha abertura, y podrí­as mirar la luna sin filtro, sobre todo en el terminador. Pero aún con todo, notarás que si estás un poco pegado al ocular es como si te encendieran una linterna en la cara. ;)
Por eso un filtro lunar, aunque tiñe la luna de un color verdoso, es importante para observar cómodamente, y fundamental si observas con aberturas grandes.
Por cierto, lo de la lluvia es así­. Es lo que hay. De hecho sé de buena tinta que la dirección del AVA está llegando a un acuerdo de colaboración con la Asociación Nacional Contra La Sequí­a.
Lleva colaborando un par de años,desde que le dio por apuntarse gente nueva,porque el 2008 fue de pena,pero el 2009 o cambia mucho o va a ser incluso peor observacionalmente hablando.
Cada vez que miro al cielo..... veo Nubes!!!!!
Menuda temporadita que llevamos...
Caronte
Mensajes: 36
Registrado: Dom Feb 22, 2009 2:58 am
Ubicación: Picassent City, ciudad sin ley.

Mensaje por Caronte »

Acabo de aprovechar para probar...y...

1. El ocular de 4mm me vení­a de adorno?¿?¿?¿? pq no veo na con el...

2. Miraré lo del filtro, aun estando ahora mismo la luna muy "anaranjada"...veo estrellitas con el "ojo de mirar", efectivamente, molesto.

Gracias!
Somos lo que hacemos, no lo que decimos, ni lo que creemos que somos.
Avatar de Usuario
NEX
Mensajes: 452
Registrado: Mié Mar 28, 2007 11:27 pm

Mensaje por NEX »

Caronte escribió:...veo estrellitas con el "ojo de mirar", efectivamente, molesto.

Gracias!
Estamos hablando de un ETX 70, ¿no?

Yo no me comprarí­a más cosas por el momento, con 70mm de apertura la Luna no ciega. Es una opinión, claro.

Incluso mirando por un 200 ó más, utilizando aumentos adecuados la Luna no molesta ni ciega, pero bueno, si se inventaron esos filtros es que sirven para algo. Yo probarí­a alguno de los de la gente de A.V.A. antes de comprarlo, aunque son bastante baratos.

En cuanto al ocular de 4mm. que te vení­a en dotación, seguramente será igual de incómodo que la mayorí­a de los de 4mm. que dan con los telescopios: una lente final minúscula que "cepillas" literalmente con las pestañas, demasiado aumento, demasiado poco campo... en fin, un "sinvivir".

Teniendo una Barlow X3 como creo que tienes, yo le pondrí­a el ocular de 12mm., que creo que también tienes, y obtendrás los mismos aumentos que con el 4mm. pero mucho más cómodos de usar.

Si tienes más dudas o cuestiones aquí­ estamos para responder. No hace mucho éramos nosotros los que hací­amos esas mismas preguntas.

Un saludo.
Néstor.

_________________
"Romanes eunt domus" (Gente llamada Romanos ir la casa)
enrique orts
Mensajes: 221
Registrado: Jue Mar 29, 2007 8:19 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por enrique orts »

Pues la verdad Caronte, yo soy de la opinión de Nestor, no he necesitado nunca un filtro lunar....cundo me regalaron mi primer telescopio que era un refractor 70/900, de marcalapava vení­a un filtro lunar verde, con el que si bien es cierto no se veí­a peor y quizás se ganaba algo de contraste, lo dejé de usar porque me parecí­a que solo era necesario en zonas de luna sin sombra, donde hay de por sí­ poco contraste, como donde me apetece mirar a la Luna cada dí­a que la veo es siempre cerca del terminador, aquí­ las sombras arrojadas por la orografí­a lunar basta y sobra para contrastar la imagen. Ahora tengo un S-C 8" , es decir 200mm de apertura y no me hace falta el filtro, o no lo he visto necesario, pero quizás tenga más sensibilidad que nosotros o bien nosotros no la hayamos quemado ya de tanto mirar...je, je (puede que más probable lo segundo). Así­ que si ves estrellitas, siempre la salud lo primero, mirate un filtro, que tampoco son tan caros y con el tiempo ya decides.

Ya nos cuentas si te lo acabas comprando
No llores si el sol se pone al final del dí­a, porque tus lágrimas no te dejaran ver la belleza de las estrellas
BLOG: http://nubedeorts.blogspot.com/
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Mensaje por marques »

Con el 200 es verdad que apenas molestaba, pero os aseguro que con el 300 ciega bastante. De hecho, dí­ el filtro lunar que tení­a con el maletí­n de celestrón y ahora lo estoy echando de menos. :oops:
enrique orts
Mensajes: 221
Registrado: Jue Mar 29, 2007 8:19 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por enrique orts »

Es que quien se compra Hubbles portátiles es lo que tiene, je,je,,.....no me extraña Marques tu teles es de los mas luminosos que he visto nunca,..Todaví­a no se me olvida lo que disfruté en el CAAT contigo. Fue una pasada!!!!
Por cierto, recuerdame cuando nos veamos que te cuente a donde me he ido en moto
No llores si el sol se pone al final del dí­a, porque tus lágrimas no te dejaran ver la belleza de las estrellas
BLOG: http://nubedeorts.blogspot.com/
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Mensaje por marques »

enrique orts escribió:Es que quien se compra Hubbles portátiles es lo que tiene, je,je,,.....no me extraña Marques tu teles es de los mas luminosos que he visto nunca,..Todaví­a no se me olvida lo que disfruté en el CAAT contigo. Fue una pasada!!!!
Por cierto, recuerdame cuando nos veamos que te cuente a donde me he ido en moto
jeje, la verdad es que mi niño es el orgullo de su padre. :lol:
¿ande irias? yo ahora estoy haciendo más kilómetros que un tonto, pero por autoví­a. Junto con la observación, es otro de mis monos ahora mismo, osea que se bueno y no me des excesiva envidia :roll:
Caronte
Mensajes: 36
Registrado: Dom Feb 22, 2009 2:58 am
Ubicación: Picassent City, ciudad sin ley.

Mensaje por Caronte »

Teniendo una Barlow X3 como creo que tienes, yo le pondrí­a el ocular de 12mm., que creo que también tienes, y obtendrás los mismos aumentos que con el 4mm. pero mucho más cómodos de usar.
Eso hice cuando vi que con el de 4 mm ni fui capaz de enfocar :? y mucho mejor, donde va a parar!

realmente no es que me quedara ciega, ni mucho menos, que con el teles que me gasto...ves una ridiculez como para todo eso, pero no se si por la falta de costumbre o porqué, sí­ que me resultó molesto, no tanto en el momento de observar, sino después.

No tengo mucha intención de invertir en este cacharrí­n, no creo que valga la pena, pero sí­, como dice Enrique, la salud lo primero, seguiré probando antes de comprar nada.

Mil gracias!!!!
Somos lo que hacemos, no lo que decimos, ni lo que creemos que somos.
Responder