Plutón desde el CAAT

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

Responder
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Plutón desde el CAAT

Mensaje por Pleione »

Como alguno ya sabe, el Sábado, desde el CAAT, estuve tratando de localizar a Plutón con mi Celestron C200N. La verdad es que tuve muchos problemas porque intenté usar la base de datos USNO para tener seguridad de que no lo confundí­a con una estrella. Pero resulta que hay muchos huecos para estrellas entre magnitudes 12 y 13 por lo que no estoy seguro de que realmente llegara a ver a Plutón, creo que sí­ que llegué a 'adivinarlo', porque está en el lí­mite de lo que puede dar mi tubo en condiciones óptimas (que era lo que tení­amos el Sábado en el CAAT).

El caso es que para asegurarme, hice una docena de fotos de la zona. Ya en casa, con más tiempo y otras bases de datos de estrellas he llegado a la conclusión de que efectivamente sí­ que lo pillé. Está justo en la posición predicha, con el brillo correspondiente y además he podido detectar un movimiento minúsculo entre dos fotos (apenas 3 segundos de arco, dos pixel en las fotos) que corresponde al esperado.

Os adjunto la mejor foto que conseguí­ a la que he superpuesto otra de referencia (en blanco y negro) sacada de SIMBAD en la que cláramente no hay nada de nada en la posición de Plutón. Lo he compuesto todo como un GIF animado para mayor facilidad de visualización.

Para mi no hay duda de que lo pillé, ahora que ya sé cómo hay que hacerlo, intentaré hacer una pelí­cula el próximo dia, he visto que con una hora de diferencia ya hay movimiento apreciable en el CCD de mi cámara.

Imagen
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Mensaje por pedro.b »

Muy bueno, ya te veia yo ahí­ todo concentrado, no como todos los demas que estabamos un poco mas dispersos.

Enhorabuena, buen trabajo.
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Mensaje por GON »

Enhorabuena por la foto
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

pedro.b escribió:Muy bueno, ya te veia yo ahí­ todo concentrado, no como todos los demas que estabamos un poco mas dispersos.
La verdad es que habí­a un poco de cachondeo en la zona de los fotógrafos. Juan se mueve más que los precios y no para de meter y sacar trastos del coche, no hay forma de que se esté quieto. Menos mal que al otro lado tení­a a Pepe Bosch, que es mucho más serio :wink:
lrivas
Mensajes: 90
Registrado: Jue Jun 28, 2007 6:09 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

OK es Plutón

Mensaje por lrivas »

Felicidades por la toma. Efectivamente es Plutón, lo hge contrastado con una imagen del Digitized Sky Survey.
La posición se puede obtener con tota fiabiliadad del programa Guide. La próxima vez, toma una imagen a principios de la noche y otra al final de la misma y verás claramente el desplazamiento. Yo lo hice en dos noches consecutivas.

Luis RIvas
www.micosmos.com
Juan
Site Admin
Mensajes: 263
Registrado: Jue Abr 05, 2007 12:21 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Juan »

Pleione escribió:
pedro.b escribió:Juan se mueve más que los precios y no para de meter y sacar trastos del coche, no hay forma de que se esté quieto. Menos mal que al otro lado tení­a a Pepe Bosch, que es mucho más serio :wink:
Ya me estare quieto cuando me muera, ahh y la vida es demasiado seria como para tomarsela en serio.

Pero si en algo te moleste perdona.

Saludos
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

Juan escribió: Ya me estare quieto cuando me muera, ahh y la vida es demasiado seria como para tomarsela en serio.

Pero si en algo te moleste perdona.
:lol: ... no, al contrario, fue divertido !! ... y la noche era preciosa, es sólo que al principio no me salí­an 'las cuentas' por haberme equivocado con la base de datos de estrellas y, como dice Pedro, estaba yo todo serio en mi sitio mientras vosotros andabais con un poco de cachondeo ... :D

Un saludo
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Mensaje por GON »

Ultimamente estoy un poco inactivo por razones personales complicadas, así­ que no deberí­a hablar mucho, pero me es igual: QUE JUAN VAYA AL CAAT ES UN HITO. Si lo llego a saber subo yo también.

A que no está tan mal Juan ??
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Mensaje por pedro.b »

Gonzalo, pues casi viene javier, o al menos eso decian. Imaginate.... Juan, javier, el CAAT. Todos ahí­ juntitos. Joder se me saltan las lagrimas, hubiera sido como ver todas las dimensiones que dicen que hay alavez, vamos IMPOSIBLE. jE JE
GON
Mensajes: 1723
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:54 am
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Mensaje por GON »

Y en venaro con un buen cielo.
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Mensaje por Pepe Bosch »

Enhorabuena! Toda una epopeya sacar Plutón con tu telescopio. Ni Clyde Tombaugh que tení­a un telescopio más grande. Con nuestros modestos telescopios y echando paciencia y ganas se pueden sacar muchas cosas.

De ser así­ podemos hacernos el reto de cazar las lunas de Urano y Neptuno que andan también por las magnitudes 13 y 14.

Saluods,

Pepe
Pepe Bosch
Mensajes: 748
Registrado: Sab May 05, 2007 11:40 am
Ubicación: La Vía Láctea
Contactar:

Mensaje por Pepe Bosch »

Así­ que soy el serio del grupo, jajajajaja. Preguntadle a Juan el cachondeo que llevábamos los dos la semana de la campus party. El veranito es que da unos calores, xDxDxD
Responder