Saludos

Foro de observación.

Moderadores: enrique, Jordi, jjisachc

ELECTRA
Mensajes: 103
Registrado: Dom Abr 18, 2010 11:07 pm
Ubicación: CORDOBA

Saludos

Mensaje por ELECTRA »

¡Hola a todos!
Me presento: soy nueva en esta aficcion.... y nueva en este foro.
aunque siempre me a gustado mirar al cielo..... mirarlo con interes... de noche.
(Vivo en el campo, en la falda de la sierra Cordobesa.)...Sierra Morena en un lugar con muy poca luminosidad nocturna, donde es una gozada ahora en este tiempo que entra tumbarse en el cesped, con las luces del jardin apagadas.... mirando a las estrellas.
Como os digo siempre me ha interesado, pero ultimamente me está picando mas fuerte el gusanillo.... gracias a la influencia de un amigo.

He sabido de vosotros buscando información eni nternet y me ha parecido interesante registrarme, aunque nos separan muchos kilometros....aprenderé cosas y terminos que me puedan ayudar en esta incipiente aficcion. y ¿ quien sabe? este verano pasaré mis vacaciones en la costa valenciana intentaré contactar y asistir a alguna observacion si me lo permitis.

De momento y pensando en comprarme mo primer telescopio, me he imprimido el articulo de, Luis Rivas Sendra "Nociones Basicas para elegir tu primer telescopio"

espero de todos modos alguna idea de vosotros, que seguro habeis pasado ya por ese trance.

Gracias anticipadas. :lol:

un saludo.
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por MrMAGOO »

Bienvenida Electra a éste foro.

Para mí­ es una satisfaccion que entre tantos foros hayas escogido el nuestro. Espero que esté a la altura de tus expectativas, por nosotros que no sea.

La pregunta del millon, " que telescopio me compro ? ", en todos los foros hay cantidad de hilos referidos a ello. Lee, aprende , saca conclusiones y vuelve a preguntar. Este ciclo se repite hasta que, al final te lo compras. Y por supuesto siempre queda la duda de si has acertado. No tengas prisa y trata de mirar por los de algún compañero.

De todas formas la opción que siempre disfrutaras y por la que nunca pasa el tiempo son unos buenos prismáticos, cómodos, portátiles y siempre a punto.

La ubicación tuya me produce una sana envidia, el tener un buen cielo de serie es fantástico, disfrútalo. Y por supuesto si vienes por Valencia y coincide estás invitada a una observación itinerante de las que organizamos por los alredeores de la ciudad.
pedro.b
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Abr 26, 2007 2:34 pm

Mensaje por pedro.b »

Hola electra, mr.magoo ya te lo ha contado todo. De todas formas, lo del tema de los telescopios, cada uno te recomendará una cosa porque cada uno tiene unas preferencias y yo te voy a contar las mias. Yo soy fan de los newton. a igual precio, no vas a ver ni mas ni mejor con ningun otro telescopio. Con lo que cuesta un refractor ED 80 (chino pero de buena calidad) puedes tener un dobson de 200 (chino pero de buena calidad) y lo que se vé con uno o con otro no tiene comparación.

Otro tema es la tranportabilidad y el almacenamiento, que es una decisión personas.

Y por ultimo queda el tema montura. Para observar, una montura dobson, es lo mas comodo. Al principio es un coñazo y seria muy importante tener alguien al lado lasprimeras veces que observes, una vez en el buen camino la montura dobson es la opción mas facil y natural junto con un buscador telrad o similar y un buscador tipo 9x50.


Otros te dirán que si las monturas ecuatoriales con go to, que si los telescopios tipo lx 200. Respecto a las monturas te diré que tengo 2 monturas ecuatoriales para hacer fotografia y desde que tengo la dobson, la observación visual me deja un mejor sabor de boca. y de los lx y similares, pues te diré que no me gustan nada, pero nada nada. Pero hay mucha gente que los tiene y están totalmente satisfechos. Como te he dicho antes, cada persona es una opinión.


Hala, ahí­ queda eso
ELECTRA
Mensajes: 103
Registrado: Dom Abr 18, 2010 11:07 pm
Ubicación: CORDOBA

Mensaje por ELECTRA »

MrMAGOO escribió:Bienvenida Electra a éste foro.

Para mí­ es una satisfaccion que entre tantos foros hayas escogido el nuestro. Espero que esté a la altura de tus expectativas, por nosotros que no sea.

La pregunta del millon, " que telescopio me compro ? ", en todos los foros hay cantidad de hilos referidos a ello. Lee, aprende , saca conclusiones y vuelve a preguntar. Este ciclo se repite hasta que, al final te lo compras. Y por supuesto siempre queda la duda de si has acertado. No tengas prisa y trata de mirar por los de algún compañero.

De todas formas la opción que siempre disfrutaras y por la que nunca pasa el tiempo son unos buenos prismáticos, cómodos, portátiles y siempre a punto.

La ubicación tuya me produce una sana envidia, el tener un buen cielo de serie es fantástico, disfrútalo. Y por supuesto si vienes por Valencia y coincide estás invitada a una observación itinerante de las que organizamos por los alredeores de la ciudad.

¡¡Hola! Mr Mago.

gracias por tu bienvenida al foro, y gracias por tu informacion, y consejos.

Me voy a tomar nota del consejo de empezar con unos buenos prismaticos

parece ser que coincidis varios de vosotros en eso, tengo unos hace muchos años, comprados en un viaje a canarias, pero no son muy buenos, empezaré por renovarlos mientras me documento.

Gracias tambien por tu invitacion, puedes estar seguro que estaré en contacto con vosotros, para la fecha de mis vacaciones.... por si tubieseis alguna observacion.... será un lujo pasar un rato con gente tan preparada.

del mismo modo, si te acercas por Cordoba estaré encantada de invitarte a casa, tomaremos algo en el jardin y podras disfrutar del cielo.

gracias un saludo.
ELECTRA
Mensajes: 103
Registrado: Dom Abr 18, 2010 11:07 pm
Ubicación: CORDOBA

Mensaje por ELECTRA »

pedro.b escribió:Hola electra, mr.magoo ya te lo ha contado todo. De todas formas, lo del tema de los telescopios, cada uno te recomendará una cosa porque cada uno tiene unas preferencias y yo te voy a contar las mias. Yo soy fan de los newton. a igual precio, no vas a ver ni mas ni mejor con ningun otro telescopio. Con lo que cuesta un refractor ED 80 (chino pero de buena calidad) puedes tener un dobson de 200 (chino pero de buena calidad) y lo que se vé con uno o con otro no tiene comparación.

Otro tema es la tranportabilidad y el almacenamiento, que es una decisión personas.

Y por ultimo queda el tema montura. Para observar, una montura dobson, es lo mas comodo. Al principio es un coñazo y seria muy importante tener alguien al lado lasprimeras veces que observes, una vez en el buen camino la montura dobson es la opción mas facil y natural junto con un buscador telrad o similar y un buscador tipo 9x50.


Otros te dirán que si las monturas ecuatoriales con go to, que si los telescopios tipo lx 200. Respecto a las monturas te diré que tengo 2 monturas ecuatoriales para hacer fotografia y desde que tengo la dobson, la observación visual me deja un mejor sabor de boca. y de los lx y similares, pues te diré que no me gustan nada, pero nada nada. Pero hay mucha gente que los tiene y están totalmente satisfechos. Como te he dicho antes, cada persona es una opinión.


Hala, ahí­ queda eso


¡Hola Pedro. B !
gracias por contestarme, me alegra haber entrado en este foro, con gente
tan preparada ..... y tan educada.

estoy aprendiendo un monton con vuestra informaciones.

me dices que, con lo que cuesta un refractor de ED 80 se puede tener un Dobson de 200 este ultimo ¿tambien es refractor?

muy interesante toda la informacionque me das..... de equipos y montura.

muchas gracias

un saludo.
Avatar de Usuario
Pleione
Mensajes: 508
Registrado: Vie Sep 26, 2008 8:43 pm

Mensaje por Pleione »

Un refractor es el telescopio de 'toda la vida', sólo tiene lentes, no tiene espejos. Da imágenes muy ní­tidas pero no se pueden construir muy grandes y son muy caros. Se usan para fotografí­a por la nitidez que tienen. Para 'mirar' son chulos, pero no pueden con cosas muy débiles por su pequeño tamaño.

Este es el ED80:

Imagen


Un reflector es un telescopio hecho con espejos (bueno, alguna lente también en algunos). Pueden construirse muy grandes y permiten ver cosas débiles, pero suelen tener alguna distorsión en la imagen (en realidad ...muy poca cosa).



Un Dobson es un reflector en plan 'low cost'. Está construí­do con lo mí­nimo imprescindible para poder ver las cosas, habitualmente usando madera y cartón. No permite hacer fotos porque no es capaz de 'seguir' las estrellas a medida que se mueven aparentemente por el cielo. Son la mejor opción para ver muchas cosas con el mí­nimo dinero. Son tan sencillos que uno mismo puede hacérselo.

Estos son ejemplos de Dobson:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen



Dicho esto ... yo voto por los prismáticos para empezar :)



Salu2




PD: ¿ Eres la misma que ELECTRA2 ?
Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 705
Registrado: Mié Abr 11, 2007 1:43 pm
Ubicación: Moncada

Mensaje por marques »

Nada que añadir, excepto que los dobson no son, ni mucho menos, low cost. Lo único "barato" en un dobson es la montura. Los dobson comerciales suelen tubos exactamente iguales a los servidos con montura, y si se va a la gama alta en newton, el equivalente a takahashi, por ejemplo, hacen reflectores casi exclusivamente en montura dobson.

Dicho esto, la ventaja de un dobson es que prácticamente todo lo que pagas se va a la óptica. Sin embargo con una montura alemana o de horquilla, sobre todo si está motorizada y si tiene GOTO, casi todo lo que pagas se va a la montura.

ELECTRA, como verás, entre los astronomos aficionados hay dos discusiones con mucha solera:
1º Con respecto al telescopio, Refractor (lentes) o reflector (espejos)
2º Con respecto a la montura: Alemana, altazimutal o dobson, con la variante de GOTO o no GOTO.

Si quieres montar un "poyo" en un foro, haz esa pregunta, verás que risa la que se monta.

Por suerte, este foro es una excepción, y hay muy pocos "talibanes" de casi nada, imagino que es la ventaja de ser tan pocos.

Lo primero para asesorarte bién es saber tu presupuesto. No es lo mismo, ni de cerca, el planteamiento si cuentas con 300€, 1000€ o 1500€.

En cualquier caso, bienvenida al foro!
ELECTRA
Mensajes: 103
Registrado: Dom Abr 18, 2010 11:07 pm
Ubicación: CORDOBA

GRACIAS

Mensaje por ELECTRA »

¡¡ Hola Pleione!!
Mil gracias,por tu aclaracion sobre mis dudas, respecto a un telescopio refractor y un reflector y ¡¡menuda forma de aclararmelo!! con todo lujo de imagenes y detalles.

ÁUn verdadero lujoÁ es formar parte de vuestro foro......me alegra un monton haberlo descubierto, y espero en un futuro poderos recompensar igualmente
sobre algun tema.

gracias

un saludo.

PD.
En efecto Pleione soy la misma que electra 2 por error no me permitian electra y puse estctra 2,........ luego ha sidoposible....me quedo con Electra.
Avatar de Usuario
MrMAGOO
Mensajes: 945
Registrado: Mié Jul 22, 2009 4:40 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por MrMAGOO »

Saludos de nuevo Electra. :D

Te has colado, :shock: estaba tratando de poner un post y si me descuido ya se queda desfasado.

Como te ha comentado Marques, para observación en visual, a poco que conozcas el cielo, un buen tubo en montura dobson da unas satisfacciones inmensas. Yo mismo me construí­ una para un tubo de 150 / 1200 y que la disfruto enormemente. Puedes ver el post en Kumaru.

http://astroava.org/foro3/viewtopic.php?t=5777

Empece con un 70 / 700 de montura temblorosa cual mebrillo, y como soy medio cegato me tocó abrirme en apertura. Aquí­ en astronomí­a el tamaño SI importa. A más apertura más nitidez de imágenes , más detalles y más objetos para observar. El inconveniente de ello es la portabilidad,

Ventajas del dobson:
- no necesita puesta en estación, alineamiento, baterí­as,....
-Movimentos manuales y muy intuitivo en el manejo.
-permite aperturas grandes

Inconvenientes:
-seguimiento de objetos, al hacerlo a mano dependes de tu pulso y suavidad.

Se pueden motorizar o acoplar una plataforma ecuatorial para resolver éste problema.

En fin , una cosa más a tener en cuenta.

De todas formas que sepas que muchos tienen el teles con motorización haciendo fotos y se llevan el dobson para visual mientras tanto. Y si no , a mirar por el del compañero.
Última edición por MrMAGOO el Lun Nov 15, 2010 2:45 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Peyo
Mensajes: 168
Registrado: Sab Abr 03, 2010 4:25 pm
Ubicación: Burjassot

Mensaje por Peyo »

Saludos Electra, yo poco o nada te puedo aconsejar, pues estoy como tu, lo unico que puedo decirte, es que si puedes vayas alguna noche con algún grupo/asociación, yo fui por primera vez a la ultima salida con toda esta buena gente que te aconseja, y baje impresionado, (por cierto gracias a todos por vuestra amabilidad en el CAAT, lo pase muy bien) asi tendras oportunidad de ver distintos equipos, y sobre todo recibir muchos consejos.

Bienvenida
Zator
Mensajes: 25
Registrado: Sab Nov 29, 2008 7:25 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por Zator »

Hola Electra y bienvenida

Hace un año estaba como tu, no sabí­a que comprarme y cuanto más me informaba más dudas me entraban. Así­ que me compré unos prismáticos decentes (http://amaina.com/shop/product_info.php?products_id=646). De momento tiro con eso y voy sin prisas conociendo el cielo, que no es pequeño, y haciendo alguna salida de vez en cuando y conociendo a la gente de la asociación y los diferentes equipos.
Lo de la astrofotografí­a es muy chulo, pero al menos para mi, lo veo muy lejos todaví­a. Así­ que de momento me tiraré de lleno a la observación.
Hay muchas opiniones sobre los telescopios, pero una vez me dijeron que el mejor telescopio es el que más se utiliza. Además del precio hay que tener en cuenta cuando y donde lo vas a utilizar y sobre todo si se puede trasladar y montar con la suficiente comodidad como para no cogerle maní­a al aparato.

Lo dicho, lo mejor es que te pases por la asociación y descubras el Kumaru.

Un saludo
No soy un completo inútil... por lo menos sirvo de mal ejemplo
ELECTRA
Mensajes: 103
Registrado: Dom Abr 18, 2010 11:07 pm
Ubicación: CORDOBA

Mensaje por ELECTRA »

Gracias Marques:

mil gracias ,entre todos estais haciendo de mi una "experta" en el conocimiento de las particularidades de los telescopios....... de este modo pronto ....... podré devatir con vosotos sobre el tema..... ja, ja, ja, .... es broma
me queda, muuuucho que aprender paraa estar a vuestra altura.

me reitero en lo dicho ¡¡ es un lujo pertenecer a vuestro foro!!

gracias.
un saludo.
ELECTRA
Mensajes: 103
Registrado: Dom Abr 18, 2010 11:07 pm
Ubicación: CORDOBA

Mensaje por ELECTRA »

Gracias, Zator.
Gracias por tu bienvenida.

y gracias por tu invitacion a pasarme por la asociacion..... pero no se si sabes
que vivo en Cordoba..... imposible, acercarme los viernes a la asociación.... que mas quisiera yo.

pudiera ser este verano cuando pase mis vacaciones por la costa valenciana,
si abre los viernes de verano.... todo se andará.

gracias de todos modos.

un saludo.
ELECTRA
Mensajes: 103
Registrado: Dom Abr 18, 2010 11:07 pm
Ubicación: CORDOBA

Mensaje por ELECTRA »

Saludos Peyo.

y gacias por tu bienvenida.

tu tienes mas suerte que yo, puedes asistir con toda esta buena gente a las observaciones...... con la simpatia , y amabilidad que derrochan en poco tiempo aprenderas seguro.

gracias

un saludo.
ELECTRA
Mensajes: 103
Registrado: Dom Abr 18, 2010 11:07 pm
Ubicación: CORDOBA

Gracias MR Magoo

Mensaje por ELECTRA »

¡¡Felicidades !! por la construccion de tu base Dobson, y gracias por el enlace , para que lo haya podido ver en Kumaru, explicadolo con todo lujo de detalles..... y paso a paso.

Eres todo un manitas en bricolaje, ha quedado precioso.... bueno debo deducir por el hilo segun comenta Marques, que con ayuda de tu hija Estar Estrellita, encargada de la decoración, no?...... igual hasta coincide en edad con alguna de las mias...... tengo tres, la menor tiene 15 años.

yo os hice caso a varios de vosotros..... en lo de los prismaticos para empezar
y ya los he comprado, me los traeran mañana.

son unos CELESTRON Prisma Porro BAK- 4 campo angular 6,5º

tambien me he comprado varios libros, Cosmos y uno "como mirar el cielo con prismaticos" con esto y buestra inestimable ayuda , espero empezar pronto a mirar el universo,

gracias y un saludo a todos.
Última edición por ELECTRA el Lun Abr 26, 2010 11:59 pm, editado 1 vez en total.
Responder